domingo, 6 de junio de 2010

Paseo por el Manhattan insólito


Un puzle de 400 imágenes que muestran un Manhattan no apto para turistas tópicos, 'Manhattan, uso mixto' refleja en palabras de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, la ciudad que representa "el equivalente a esos espacios parisinos del siglo XIX de los que hablaba Walter Benjamin". Unos espacios heredados del pasado que continúan en pie en el presente y para los que artistas de toda naturaleza han encontrado nuevos usos. Lejos de la estética de postal y el afán documental, "se trata de una fotografía basada en el diálogo, de artefactos que se convierten en arte", afirma una de las comisarias de la muestra, Lynne Cooke.West Broadway New York/Tribeca (Thomas Struth, 1978) La exposición incluye artistas que trabajaron desde finales de los años 70, "un momento muy especial en Nueva York", según Cooke, y que coincide con la desindustrialización de la ciudad, hasta otros contemporáneos, "que continúan con el sistema de trabajo en series que caracterizó la fotografía conceptual de sus antecesores", desvela Douglas Crimp, el otro encargado de comisariar la exhibición.

Las fotografías trazan trayectorias atípicas, muestran "usos no autorizados", comenta Crimp, de los espacios públicos de la ciudad. Desde la serie nocturna de Peter Hujar, tomada en 1976 a lo largo de las calles comprendidas entre el Meatpacking District (repleto por entonces de bares underground y clubes de homosexuales) y el Financial District, hasta el retrato del deterioro del East Broadway capturado por el objetivo de Christopher Wool en sus paseos diarios hacia su estudio de pintura. Otros artistas huyen del retrato paisajístico para ensimismarse en los pequeños detalles que desvelan la personalidad de su ciudad. Ejemplos de ello son la serie 'Bubblegum' ('Chicle'), d y en 1994.Menos prosaicas resultan las obras de Stefan Brecht, de quien se exhibe un libro de poesías sobreimpresas sobre imágenes de la agrietada acera del Hotel Chelsea, hasta los oníricos fotogramas en los que Cindy Sherman encarna diferentes papeles en escenarios desolados. Entre ellos, los muelles del Hudson en los que su coetáneo Alvin Baltrop reflejó los encuentros sexuales entre hombres que allí tenían lugar en su colección 'Day’s End'.

Aunque abundan los escenarios más recónditos de la 'city', la muestra no obvia las imágenes más icónicas. Desde las fotografías extraídas de un vídeo de Steve McQueen que retrata la Estatua de la Libertad desde un helicóptero, "la obra más reciente de las expuestas", destacaba Cooke, hasta los famosos depósitos de agua (Bernd y Hilla Becher, 1988), "un ejemplo de arqueología urbana o industrial", explicó la comisaria. Una de las instalaciones más llamativas tiene como protagonista a Central Park. Concebida por el artista Donald Moffet, utiliza un lienzo sobre el que se proyecta un vídeo de 'The Ramble' (una zona, una vez más, frecuentada por homosexuales), de manera que el resultado final se asemeja a una pintura en la que las hojas de los árboles son movidas por el viento. Los hombres-pancarta y las manifestaciones, otra imagen recurrente de la ciudad, protagonizan la serie de diapositivas de Sharon Hayes (2005), instalada en una sala en las que nueve proyectores disparan sobre la pared hasta 729 instantáneas sobre la ciudad 'In the near future' ('En un futuro cercano').

Exposure 18: N.Y.C., 498 7th Avenue (Barbara Probst, 2003)

'Manhattan, uso mixto'. Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini). Del 9 de junio al 27 de septiembre

Laura Caso | Madrid: Paseo por el Manhattan insólito, EL MUNDO; 6 de junio de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.