Premio a la excelencia para el Museo Madinat Al-Zahra


El Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, es uno de los finalistas del prestigioso premio Aga Khan de arquitectura, creado en 1977 para proyectos vinculados con el mundo musulmán. En concreto, el Museo Madinat Al-Zahra, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, es el único proyecto europeo que opta al galardón junto con otros 18 proyectos.

Los organizadores de la undécima edición del premio Aga Khan anunciaron los finalistas en el MoMA de Nueva York. Entre los candidatos destacan, entre otros la erhabilitación de la mezquita Al Qaraouiyine, en Fez (Marruecos); el campus de la Universidad Americana de Beirut (Línabo); la fábrica textil Ipekyol, en Edirne (Turquía), y la Casa Palmyra, en Alibag (India). El premio Aga Khan de arquitectura fue creado para apoyar las necesidades y aspiraciones de las comunidades musulamanas. El galardón reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente.

El Museo, inaugurado en octubre de 2009, tiene 7.293 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas. Así, se ha dotado al edificio de un auditorio, una exposición permanente de 162 piezas que muestra la historia de la ciudad califal, con recursos interactivos y audiovisuales, una biblioteca y un aula didáctica. También cuenta con un área de conservación e investigación, en la que se encuentran los almacenes, que guardan las colecciones de materiales arqueológicos, unos talleres de restauración, un centro de documentación, un espacio reservado para administración e investigación, una tienda y una cafetería. Los arquitectos han distribuido todas estas dependencias en torno a cinco patios, que proporcionan luz natural a los espacios, que han sido construidos con hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza, recordando los colores originales de la ciudad palatina. En el entorno, se han construido aparcamientos en unos 9.000 metros cuadrados, con capacidad para 188 turismos y 19 autobuses y un área ajardinada de 23.000 metros cuadrados.

José María Rondón, Sevilla: Premio a la excelencia para el Museo Madinat Al-Zahra, EL MUNDO, 19 de junio de 2010