El Pórtico de la Gloria, en 'technicolor'


Fundación Barrié de la Maza

¿Un túnel del tiempo? No, pero casi. Lo que los técnicos de la Universidad de Santiago, la alemana de Cottbus y la Fundación Barrié de la Maza han conseguido es devolver la obra del Maestro Mateo a su aspecto original. Un viaje virtual que parte de la Cripta de la Catedral de Santiago hasta el año 1188, cuando se colocaron los dinteles y lucía con contundencia el espectro de colores hasta ahora inédito. Ahora, cuando apenas se conserva un 10% de la policromía original, puede incluso resultar "hortera", ha explicado Javier López Martínez, director de la Fundación Barrié.

Y es que el azul turquesa del interior de las túnicas, cortando las superficies color oro en contraste con verdes, rojos y amarillos no deja indiferente. El impacto que causa a la mirada del siglo XXI está garantizado.

Más allá de la recreación de la obra, el espectador podrá redescubrir el Pórtico de la Gloria en todo su esplendor a través de una cámara que "flota" entre las esculturas de granito a través de enlaces "poéticos e iconográficos", en palabras del experto en Historia del Arte, Francisco Prado. Él, junto a Gaël de Guichen, son los comisarios de la iniciativa que, a partir de este lunes, abrirá sus puertas al gran público de forma gratuita y con visitas guiadas. Una oportunidad también de adentrarse en la Cripta del templo compostelano, situada bajo el mismo suelo de la Catedral.

Con banda sonora

La voluntad de los promotores es que el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico, llegue a centros escolares y educativos a corto plazo. Un paseo en 3D a los largo de 20 minutos y con banda sonora. El grupo Martín Códax acompaña con piezas específicas el recorrido y, más allá de eso, da una nueva vuelta al reproducir también cada uno de los instrumentos que portan los 24 ancianos del Apocalipsis. Así, se podrá escuchar y, a la vez, descubrir cada detalle gracias a las réplicas en madera al ritmo de 'Sons do Pórtico'.

La apuesta parte de un doble objetivo: por un lado, aportar una nueva visión de la obra del Maestro Mateo y, por otro, difundir entre la sociedad el valor de la conservación del patrimonio. Una aspiración en ningún caso baldía habida cuenta del daño que supone para los pilares pétreos el gesto diario y mil veces repetido de apoyar un paragüas mojado o una mochila.

El programa arranca de la mano de la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, dando continuidad al proyecto de visitas guiadas que ha superado las 20.000 personas. Precisamente en relación a la polémica de los andamios en pleno Año Xacobeo, López Martínez resto importancia a la coincidencia de este proyecto y manifestó que no se trataba de ningún "sucedáneo" para los visitantes.

Un giro de 180 grados a la obra del Maestro Mateo

Y es que de la mano de este Pórtico de la Gloria Virtual se podrá apreciar al detalle la sonrisa del profeta Daniel, liberado ya de la espesa capa de polvo que lo cubría, o la intensidad gestual de Isaías, a apenas un metro de distancia del espectador. Como éstos, otros detalles singulares que darán un giro de 180 grados a la obra del Maestro Mateo que además tiene la ventaja de ser un trabajo vivo al que se incorporarán los nuevos hallazgos realizados a pie de laboratorio.

Toda la información de este proyecto, en el que han participado musicólogos, expertos en Arte, Historia y de investigación tecnológica -las investigaciones arrancaron en 2008-, está disponible en la página de la Fundación Barrié de la Maza o, presencialmente, en la Cripta del templo. Un trabajo de carácter pionero por la elevada tecnificación de los medios empleados que parten de un escaneo láser que permite visualizar el monumento como nunca antes.

Obras en la cubierta de la Catedral

Encima de la mesa y en aras de ese interés por proteger el patrimonio, estaría la posibilidad de acometer una reforma en la cubierta del templo a fin de erradicar cualquier foco de humedad. Un extremo que no llegaron a confirmar este martes desde la Consellería de Cultura.

Es la Xunta de Galicia quien tiene la última palabra aquí. En todo caso, los técnicos advierten que según las últimas mediciones de las condiciones climáticas y su incidencia en las esculturas resulta "apremiante" una intervención para salvaguardar este conjunto catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un factor de peso, sin duda, a la hora de afrontar o no una reforma en la cubierta.

Lara Valera, Santiago: El Pórtico de la Gloria, en 'technicolor', EL MUNDO, 28 de julio de 2010