Gerda Taro y Robert Capa vuelven juntos a Madrid

El CBA (Círculo de Bellas Artes) de Madrid acogerá a partir del 14 de julio de 2010 la exposición This is the war! (¡Esto es la guerra!), una muestra que se ha podido ver también en Nueva York, Londres, Milán y Barcelona y que reúne 170 fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero durante los años 30 y 40 del siglo XX en todo el mundo. Esta selección de instantáneas aproxima al espectador a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre.

Junto a las fotografías de guerra de Capa se presentan casi un centenar de imágenes de la contienda española realizadas por la que fue su pareja, la periodista Gerda Taro, fallecida tras ser arrollada por un tanque en la Batalla de Brunete.

Robert Capa –su nombre real era Endre Enrö Friedmann (Hungría, 1913-Indochina, 1954)– realizó en la Guerra Civil española algunas de las imágenes más conocidas del conflicto, como Muerte de un miliciano, instantánea del momento en el que un soldado republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba).

Iconos de la guerra

Acabada la Guerra Civil, entre 1939 y 1940, Capa cubrió otros episodios bélicos, como la invasión japonesa de China, y fotografió algunos de los escenarios y momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Fue espectador de excepción del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido como Día D, de la liberación de París y de la entrada de las tropas estadounidenses en Leipzig.

En 1947, fundó en París la agencia Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger, y seis años después aceptó un encargo de la revista Life para ir a cubrir el conflicto de Indochina (el actual Vietnam), donde murió al pisar una mina.

La exposición del CBA se completará con un importante conjunto documental (veinticinco revistas y diez cartas) que contribuirá a contextualizar su trabajo y el eco que tuvo en los medios de la época.

Ambos, Robert Capa y Gerda Taro, idearon el personaje de un fotógrafo estadounidense, al que bautizaron Robert Capa, para obtener un mayor beneficio en la venta de sus fotografías. Aunque al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro, fue finalmente Friedman quien encarnó la figura de Capa.

Pionera del fotoperiodismo

Gerta Pohorylle (Stuttgart, Alemania, 1910), más conocida como Gerda Taro, se vio obligada a refugiarse en París en 1934 debido a su compromiso con los movimientos socialistas y obreros. Allí conoce a quien será su pareja y mentor en la fotografía, el también refugiado André Friedmann. Juntos firmarán sus trabajos bajo el seudónimo de Robert Capa. Corresponsal de Regards y Ce soir, cubre la Guerra Civil española hasta el 25 de julio de 1937, cuando muere aplastada por un tanque cerca de El Escorial durante el repliegue republicano.

Gerda Taro fue una pionera de la fotografía de guerra, y la primera reportera gráfica que perdió la vida en el campo de acción. El día que la enterraron en París, con todos los honores, habría cumplido veintisiete años. Pese a que Taro fue aclamada como mártir antifascista, la importancia y la singularidad de su obra cayó en el olvido después de la Segunda Guerra Mundial, de tal manera que Taro empezó a ser recordada como la compañera de Robert Capa más que como la fotógrafa excepcional y comprometida que fue. Hasta la década de los ochenta, superada la histeria anticomunista que caracterizó los años de la Guerra Fría, no fue posible vindicar su destacado papel en la historia de la fotografía.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, muchas fotógrafas siguieron el camino que había iniciado Taro como reportera gráfica en los conflictos bélicos. El papel de las mujeres fotoperiodistas comenzó a consolidarse en la citada guerra, y después de Taro surgieron otras grandes figuras como Lee Miller [Poughkeepsie (Nueva York), 1907 – Chiddingly (East Sussex), 1977], que había aprendido el oficio al lado de Man Ray y había participado activamente en el movimiento surrealista. Miller renunció al mundo de la moda para cubrir la Segunda Guerra Mundial. Margaret Bourke-White (Nueva York, 1904 – Connecticut, 1971) también fotografió ese mismo conflicto, esta vez desde el frente ruso

Madrid. This is the war! (¡Esto es la guerra!). Círculo de Bellas Artes. Del 14 de julio al 5 de septiembre de 2010. Organizan: Fundación Pablo Iglesias, International Center of Photography (ICP) y Círculo de Bellas Artes (CBA).

Gerda Taro y Robert Capa vuelven juntos a Madrid,