La mayor exposición dedicada hasta la fecha a Carrie Mae Weems

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) acoge una gran exposición que recorre la producción artística de Carrie Mae Weems, fotógrafa estadounidense que explora el uso de distintos materiales y medios expresivos –la instalación multimedia, la performance y el vídeo– y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase.

La muestra, la primera de la fotógrafa realizada en Europa y, con 250 obras, la más extensa de cuantas se le han dedicado hasta la fecha, incluye 20 de sus series y más de un centenar de fotografías de gran y pequeño formato, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos.

Carrie Mae Weems: Estudios Sociales presenta obras en las que la fotógrafa interroga el propio medio, explorando desde la fotografía documental a la fotografía como performance y renactment. Su trabajo analiza también disciplinas como el arte, donde discute e invierte los cánones, cuestiona el rol de sus instituciones… Weems observa disciplinas como la arquitectura, desde la que reflexiona sobre su carácter simbólico, su uso para representación del poder, prestando también especial atención a los códigos de identidad cultural, género y clase que se producen tanto en el ámbito privado como en el espacio público.

Treinta años después

¿Somos capaces, del modo que fuere, de cambiar la historia?
La interferencia en la historia parece una utopía inalcanzable. No obstante, sólo el hecho de plantear cualquier intento en esa dirección modifica la historia venidera y nos obliga a encarnar el rol de un intelectual. ¿Podría cualquiera de nosotros ser un intelectual? ¿Qué es un intelectual? ¿Son los artistas intelectuales? Y si lo son, ¿qué responsabilidades se derivan de ese hecho? Esa coyuntura concreta es el punto de partida de esta exposición que presenta las series esenciales de la obra de Carrie Mae Weems, a través del cuales se explora el papel del artista como intelectual en la producción de la cultura y de la historia.

“Si se te dieran la oportunidad de cambiar la historia, ¿qué harías?” Weems, al tiempo que rescata del olvido episodios y personajes históricos, le pide al espectador que proyecte sus propios deseos y expectativas en el proceso de producción de la historia. Es ésta la poderosa metáfora de un discurso ideológico que nos insta a la acción, emitido por una intelectual tremendamente lúcida. Es, en efecto, una afirmación intelectual. Hay algo en la manera en la que esta multifacética artista narra historias hasta ahora no contadas, algo en la fuerza con la que exige un lugar para que se escuche, para que se recuerde a determinados personajes que alude siempre a una manifestación social o política. Weems reinscribe determinados temas en el curso de la historia y subvierte discursos dominantes mediante los propios códigos que critica, creando así una interpretación legítima de episodios que se habían pasado por alto, en vez de construir una nueva historia fuera de la llamada “historia oficial”.
La muestra profundiza en la trayectoria de los últimos treinta años de Weems y en aspectos tales como la revisión de la historia, la apropiación del imaginario colectivo y la inversión de los estereotipos derivados de ese imaginario, una inversión que a veces parte de la ironía y del sarcasmo mediante la transposición de estereotipos racistas que abundan en nuestro uso cotidiano del lenguaje.

En otras ocasiones, algunas imágenes previamente guardadas en oscuros y restringidos archivos históricos se cargan de color y de textos para así dejar patente una vehemente intervención; para producir, como señala Houston A. Baker Jr., “configuraciones de la historia propias de la artista con las que pretende responder a la historia misma con una forma de ver las cosas nueva y más humana”.

Casi siempre, Weems se recrea en los aspectos más sutiles, poéticos y hermosos ocultos tras esos hechos. La violencia implícita en algunos de esos episodios es comparable a la intensidad con la que la artista transmite al espectador su necesidad de tomar partido, urgiéndole a la acción y poniendo en entredicho su participación en los retos políticos y sociales de nuestro tiempo.

La necesida de tomar partido

Gran parte de sus fotografías dan visibilidad a la comunidad negra estadounidense, explorando el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad nacional e intentando desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social.

Sus instalaciones son espacios habitables en los que la artista invita a la reflexión mediante imágenes y la lectura o impresión de textos propios, o a través de las palabras de escritores y pensadores como Fannie Lou Hamer, Antonio Gramsci, Ntozake Shange, Gabriel García Márquez, Anton Chejov o Malcom X.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en español e inglés, coordinado por Alberto Martín, que incluye textos de la comisaria de la muestra, Elvira Dyangani, el escritor y músico, Greg Tate, y Annie Coombes, catedrática del área de Cultura Visual y Material en el Departamento de Historia del Arte, Cine y Medios Visuales del Birkbeck College (University of London).

Sevilla. Carrie Mae Weems. Estudios Sociales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAAC). Hasta el 19 de septiembre de 2010
. Comisaria: Elvira Dyangani.