domingo, 18 de julio de 2010

Un dibujo de Goya se vende por más de un millón de euros en una subast

El dibujo, titulado «El ladrón de nidos», del pintor español Francisco de Goya. EFE

Un dibujo perteneciente a uno de los ocho álbumes privados del pintor español Francisco de Goya y Lucientes se ha vendido el 6 de julio de 2010 en Londres por 1.064.993 euros, un precio ligeramente superior al precio de salida que estimaba la casa de subastas Sotheby's. Este dibujo, titulado «El ladrón de nidos», que no salía a la venta desde 1877, pertenece al «Álbum F» de Goya conocido como el «Álbum Sepia» o «Imágenes de España» y había sido valorado por Sotheby's entre 800.000 y 1.060.000 euros. Es éste uno de los ocho «álbumes privados», series de dibujos que el artista fue juntando en volúmenes a lo largo de su carrera. El dibujo, de 200 por 140 milímetros, presenta una escena más inquietante que otras de la serie dedicada a la caza ya que Goya plantea en él la idea del «cazador cazado» al reflejar los peligros asociados al robo de nidos de águila.

«El ladrón de nidos» pende por su cintura de una cuerda, suspendida de una roca, mientras aparece amenazadora en el horizonte el águila que lleva en el pico la liebre que acaba de cazar. Las páginas del «Álbum F», que, según los expertos, se realizó entre 1812 y 1820, fueron numeradas por el propio Goya y la última que se conoce es la 106. Uno de los nietos del pintor vendió los álbumes al pintor Federico de Madrazo, que decidió deshojarlos para vender una parte e incorporar a su colección los dibujos restantes. Este último volvió a numerarlos de su puño y letra de manera que en la lámina del cazador de nidos aparece un 84, correspondiente a la numeración inicial de Goya, y un 38, en la de Madrazo. Los dibujos de los álbumes privados de Goya se dispersaron y fueron a parar a colecciones tanto públicas privadas.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.