España reflexiona sobre los límites de la arquitectura del futuro

Las paredes del pabellón de España plasmarán ideas y reflexiones de sostenibilidad ambiental, económica y social

Rem Koolhaas & Reinier De Graaf. BIENAL DE VENECIA

El pabellón de España en la 12 Muestra Internacional de Arquitectura, La Bienal de Venecia, mostrará el trabajo y las reflexiones de arquitectos nacionales e internacionales para definir cuáles deben los nuevos límites de la arquitectura en un mundo consciente de la necesidad de aprovechar mejor los recursos disponibles y así prestar mayor atención a las nuevas demandas de la sociedad. Para ello, casi una veintena de arquitectos y estudios de arquitectura españoles han querido plasmar en las paredes del pabellón de España sus ideas y reflexiones sobre el marco en el que irremediablemente deberá trabajar la arquitectura para ser más respetuosa con el entorno. La 12 edición de La Bienal se celebra del 28 de agosto al 21 de noviembre bajo el lema 'People meet in arquitecture' y se centra en el encuentro recíproco entre arquitectura y sociedad, con la muestra de 43 obras de arquitectos, estudios y artistas internacionales junto a los pabellones de los 54 países participantes.

La propuesta española, titulada 'Arquitectura entre límites', transmite los esfuerzos actuales por encontrar el nuevo territorio de la arquitectura, un terreno que se aleje de los criterios formalistas que han predominado en los últimos tiempos y en el que la arquitectura se ponga al servicio de los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, acordes con el momento actual. Casi una veintena de arquitectos y estudios de arquitectura españoles han querido plasmar en las paredes del pabellón de España sus ideas y reflexiones sobre el marco en el que irremediablemente deberá trabajar la arquitectura para ser más respetuosa con el entorno. Así, se pueden leer los pensamientos de Carlos Ferrater, Francisco Mangado, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gallego Jorreto, Cesar Portela, Benedetta Tagliabue/EMBT, Carme Pinos Desplat, Angel Fernández Alba y Soledad del Pino, Blanca Lleó, Mansilla+Tuñón, Ariadna Cantis, Emiliano López y Mónica Rivera, Angela García de Paredes, Víctor López Cotelo, Andrés Jaque, Juan Herreros y Vicente Guallart.

Retos y herramientas

El pabellón transmite cómo los nuevos modelos de la arquitectura serán fruto de los dos temas que protagonizan la exposición: conocimiento y experimentación, herramientas fundamentales para afrontar los retos que depara el futuro. La experimentación se representa en 'Arquitectura entre límites' de la mano de Solar Decathlon Europe 2010, competición internacional organizada por el Ministerio de Vivienda en junio en Madrid en la que 17 universidades de todo el mundo presentaron sus prototipos de casas sostenibles y eficientes con el Sol como única fuente de energía. En esta edición de SDE, precedida por otras cuatro celebradas en EEUU, la arquitectura se ha adaptado más que nunca a las necesidades del futuro. Por eso, el Ministerio de Vivienda lleva a Venecia la visión que estas universidades tienen de la arquitectura y transmite que sólo con esfuerzos colectivos como el de SDE pueden transformarse las pautas actuales en aras de una arquitectura que responda a las nuevas realidades de los ciudadanos.

Maquetas

Para ello, la sala central reúne las maquetas de los 12 proyectos extranjeros presentados y alberga la proyección de un video que resumirá el desarrollo de la competición en Madrid. En las salas laterales se presentan las maquetas y fotografías de los cinco proyectos de universidades españolas que participaron en Solar Decathlon Europe. La muestra se complementa con cinco vídeos en los que los propios integrantes de los equipos españoles explican el proceso de desarrollo de su casa solar y las soluciones sostenibles que propone. En cuanto al segundo eje de la exposición, el conocimiento, se simboliza a través de la red de bibliotecas dedicadas a urbanismo y arquitectura que existen en España. Esta red, formada por 45 bibliotecas, está presente en 'Arquitectura entre límites' mediante fotografías de cada una de ellas y un mapa con su distribución geográfica.