sábado, 2 de octubre de 2010

«La bella Raquel» de Sorolla ha sido subastado por 210.000 euros

Un retrato de Sorolla de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller (1888-1962) se vendió hoy en Londres por 180.000 libras (209.104 euros), en una subasta de Bonhams sobre pintura europea del siglo XIX.

Retrato de Sorolla de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller

El cuadro, que representa a la actriz de medio cuerpo, con blusa blanca y un elegante sombrero y con el rostro apoyado en la mano izquierda, mirando directamente a los ojos del retratista, no alcanzó las previsiones de la casa de subastas, que eran de 224.000 euros. Era la segunda vez que Sorolla (1863-1923) pintaba a la actriz, por la que se cuenta que estaba hechizado, y lo hizo con pinceladas valientes que captan perfectamente el carácter de Meller y reflejan la propia seguridad del pintor como retratista. «La bella Raquel» -su nombre real era Francisca Marqués López- fue la artista española de más fama internacional de la primera mitad del siglo XX y la primera que interpretó canciones que se harían célebres, como «La Violetera» o «El Relicario», compuestas por José Padilla y que más tarde interpretaría Sara Montiel.

Raquel Meller obtuvo triunfos en el Olympia parisino y luego en las Américas, ya que actuó en Argentina, Chile, Uruguay e, incluso, en algunas ciudades de Estados Unidos. En abril de 1926, la actriz apareció en la portada de la revista «Time», y cuatro años más tarde llamó la atención de Charlie Chaplin, que trató sin éxito de que aceptara un papel importante en su filme «Luces de la ciudad» y tuvo que contentarse con incorporar la melodía de «La violetera», aunque sin mencionar la autoría de Padilla. Entre sus grandes éxitos cinematográficos figuran «Violetas imperiales» (1923) y «Carmen» (1926), películas todavía de la etapa del cine mudo. En los años treinta vivió en Francia como una auténtica «vedette», al punto de superar en popularidad e ingresos, según se cuenta, incluso a Carlos Gardel o a Maurice Chevalier. En 1937, en plena Guerra Civil española, viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939, para regresar luego a Barcelona, donde se casó por segunda vez -con el empresario francés Demon Sayac- y donde fallecería en 1962, tras una recaída en la enfermedad coronaria que sufría.

EFE, Londres: «La bella Raquel» cuesta 210.000 euros, ABC, 29 de septiembre de 2010

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.