Las odaliscas que "nacieron" en la Alhambra

Entre noviembre de 1910 y enero de 1911, el pintor francés Henri Matisse(1869-1954) viajó a España sin un claro objetivo. Visitó Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, Toledo y Barcelona. En España pinta tres obras (dos bodegones y un retrato), pero el impacto de lo que contempla le inspira muchas más. La huella de los artesonados o de los yesos que adornan los interiores de la Alhambra están presentes en los fondos de sus composiciones.

La Infanta Elena inaugura la exposición de Henri Matisse, Matisse y La Alambra en el museo de Bellas Artes de Granada. Julián Rojas

Esa decoración de los palacios nazaríes ocupa un primer plano con las odaliscas (se exponen siete del largo centenar que pintó) que hasta ahora se creía que eran de inspiración puramente norteafricana. La exposición "Matisse y la Alhambra. 1910-2010" que a partir de mañana se abre al público en el palacio de Carlos V intenta demostrar al detalle cual fue la relación entre lo visto y lo pintado. Un centenar de obras, entre ellas 35 pinturas, prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo demuestran que la influencia fue real y de una gran relevancia en una parte muy importante de su producción. La infanta Elena inauguró ayer oficialmente la muestra.

María del Mar Villafranca, directora del patronato de la Alhambra y el historiador Francisco Jarauta son los comisarios de la exposición. Cuenta Villafranca que la idea surgió de pura casualidad, en 1991, mientras revisaba uno de los libros de visitas en los archivos de los palacios. Allí descubrió la firma del artista en la mitad de una página de las últimas hojas del volumen. "No se sabía que hubiera estado aquí, en la Alhambra, y ahí mismo empezó el trabajo de investigación", explica la responsable de esta institución que el último año tuvo tres millones de visitantes. En una entrevista concedida en 1947, Matisse confesó que la revelación le vino de Oriente.

Odalisca con pantalón rojo, una de las obras de la exposición de Henri Matisse, Matisse y La Alambra en el museo de Bellas Artes de Granada. Julián Rojas

Ahora se puede precisar que la visita a Granada fue definitiva en su obra, tal como se lee en las cartas que envía a su esposa y a sus amigos desde Andalucía en las que habla con fascinación de la forma en que la luz se filtra por las celosías o del paraíso de fuentes y de árboles que envuelve los palacios ( Ahí siguen los castaños, olmos, chopos, palmeras y cipreses) . Habla también en las cartas de su admiración de las formas geométricas rematadas con círculos del patio de los Arrayanes . Y describe como se embelesa contemplando los adornos con estelas de estrellas que llevan paraíso. Escribe también algunas curiosidades, como que a su paso por Toledo, a diez grados bajo cero, la barba se le congela y le pesa, de forma que caminar se hace muy duro.

Jarauta recuerda que el artista hace el viaje en un momento de crisis personal y artística. Busca una renovación formal respecto a lo que estaba haciendo hasta entonces. Acaba de visitar una exposición de arte Oriental en Munich, pero el Salón de Otoño París le ha rechazado dos obras inspiradas en la música y en la danza. El gran rival de Picasso vive un estancamiento creativo y decide cambiar de aires. La exposición arranca, precisamente por obras de ese momento de incertidumbre y renovación. En "La argelina" (1909), los trazos negros y rotundos con los que dibuja los contornos de la mujer y las telas que decoran el fondo, anuncian ya el abandono del Fauvismo y su fascinación por la decoración oriental. Junto a este impresionante óleo se expone el enorme jarrón nazarí de loza con reflejos dorados, el Fortuny -simonetti del siglo XIV, procedente del Museo de la Alhambra y que aparece reproducido en numerosas telas de Matisse.

La argelina, una de las obras de la exposición de Henri Matisse, Matisse y La Alambra en el museo de Bellas Artes de Granada. Julián Rojas

Pero puede que sea en las odaliscas donde más se pueda percibir la influencia granadina. Pinta la primera en 1921 en un momento en el que lo que le interesa es investigar el desnudo femenino. Estas mujeres semidesnudas envueltas en trasparencias y rodeadas de telas preciosas, tienen tal éxito que llega a pintar más de cien. La mayor parte son peticiones de coleccionistas americanos. Casi siempre utiliza la misma modelo, la bailarina Henriette Darricarrere, una bellísima mujer con la que se le puede ver aquí retratado en numerosas fotografías de la época.

Mantiene Jarauta que la belleza de los sofisticados baños de la Alhambra están presentes en los fondos decorativos sobre los que retrata a sus sensuales odaliscas. En ellas vierte todo un mundo de colores fuertes: rojos, dorados, azulones, que están también en el las pinturas originales del artesonado de las estacias de los sultanes. Son paisajes interiores que hablan también del estado de de ánimo de Matisse. Jarauta añade que la belleza de ltambién la liturgia católica sucumbió a la belleza de la decoración de los palacios, como se puede ver en los vestidos litúrgicos que los altos cargos del clero utilizan en las grandes ceremonias.

Bodegón Sevilla I, (derecha), y Bodegón Sevilla II, (izquierda), unas de las obras de la exposición de Henri Matisse, Matisse y La Alambra en el museo de Bellas Artes de Granada. Julián Rojas

La exposición incluye una serie de litografías inspirada en las odaliscas que la hija del artista, Margherite , depositó en el Victoria & Albert Museum de Londres. Se muestran frente a una selección de tejidos islámicos de diferentes épocas históricas que fueron atesorados por el pintor y cuyos motivos decorativos se reproducen una y otra vez. El final destá dedicado a los papiers collés, con los que el artista se reinventó cambiando los pinceles por las tijeras.

Jorge Helft, sobrino de Paul Rosemberg, el que fuera su marchante y amigo íntimo de Matisse durante décadas, recordó durante la exposición que Picasso sólo admiró a un artista contemporáneo y que ese fue Matisse. "Cada vez que visitaba su taller salía amargadísimo. Pese a ello, le respetaba y le admiraba. Cuando a Matisse no le iban bien las cosas, Picasso pedía a mi tío que le ayudara. El respeto era mútuo pese a ser dos personalidades fortísimas". ¿Cree que el peso del viaje a Granada fue tan determinante en su obra, como se cuenta en esta exposición?. "Sin dura", responde Helft. "La visita de un universo de belleza como la Alhambra pesó de manera contundente en sus cuadros y le inspiró todo un mundo con el que seguir deslumbrando ".

Varias de las obras de la exposición de Henri Matisse, Matisse y La Alambra en el museo de Bellas Artes de Granada. Izquierda, Odalisca con velo, centro, Torso con aguamanil, y derecha, Odalisca de pié y bandeja de frutas. Julián Rojas

Odalisca. Julián Rojas

Ángeles García, Granada: Las odaliscas que "nacieron" en la Alhambra, EL PAÍS, 15 de octubre 2010