Luis Gordillo. Sin título (provisional),

La Fundació Suñol de Barcelona presenta Luis Gordillo. Sin título (provisional), una exposición que recorre desde hoy el proceso creativo de Gordillo, desde el origen de la idea hasta su resolución final. Se exponen obras de los fondos de la Colección Josep Suñol –la que cuenta con mayor presencia de obra del artista–, la mayoría de ellas realizadas en las décadas de los 70 y 80, junto a algunas guardadas por Fernando Vijande, más unas previas y otras de reciente creación aportadas por el propio artista. La amistad entre Luis Gordillo, Josep Suñol y Fernando Vijande determina y facilita la compilación de una serie de obras que, por su innovadora y unívoca expresividad, se ha creído oportuno reunir bajo un mismo espacio para reconocer la trayectoria de un artista cuya obra, de difícil clasificación y definición, conduce por crípticos escenarios.

Si en términos generales la experiencia de poder conocer el proceso de creación de un artista despierta gran expectación, máxime por el ámbito privado al que se accede y del que surgirá la pulsión de convertir en realidad lo imaginado, en el caso de Luis Gordillo esos momentos procesuales son de especial trascendencia, dado el desconcierto emocional por el que nos lleva a discurrir y discernir. Collages, dibujos, pruebas de color, fotografías y otros elementos básicos de trabajo son utilizados y reutilizados en un sinfín de combinaciones, cuya lectura visual pone de manifiesto la tensión del cuerpo a cuerpo del artista consigo mismo hasta sucumbir a su propia interrogación.

El propósito de esta exposición es el de mostrar al público todo este material junto a la obra terminada a la que alude y que ha servido de inspiración o consecuencia. Se asiste, así, a la creación de inusuales situaciones provocadas por Gordillo, cuya multiplicidad de ideas se transforma en una amalgama de imágenes generadas en la intimidad de un mecanismo creativo que no tiene fin, que se desmarca de cualquier tendencia o conceptualismo y que se califica como “provisional” por la inmersión total de Luis Gordillo en una pintura excedida, enfrentada y en permanente estado de cuestionamiento. Se trata, en definitiva, de evidenciar el proceso evolutivo de unas piezas muy destacadas en su producción artística, para que su obra sea leída desde una óptica de acercamiento e indagación de uno de los artistas más influyentes del siglo XX español.

Barcelona. Luis Gordillo. Sin título (provisional). Fundación Suñol. Del 21 de octubre de 2010 al 29 de enero de 2011. Comisariado: Luis Gordillo y Fundació Suñol. Página web de Luis Gordillo.

Luis Gordillo. Sin título (provisional), hoyesarte.com, 21 de Octubre de 2010