Las próximas exposiciones del Museo del Prado

Jean Siméon Chardin, El joven Ribera e Imágenes en papel. Últimas adquisiciones 1996-2010 serán las tres próximas exposiciones del Museo del Prado durante el primer semestre de 2011 y las que tomarán el relevo de las muestras que actualmente vienen exponiéndose en la pinacoteca madrileña: Rubens (hasta el 23 de enero de 2011), Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico (hasta el 30 de enero de 2011), Biblioteca Arthis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado (hasta el 30 de enero de 2011) y Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute (hasta el 6 de febrero de 2011).

Chardin, por primera vez en España (del 1 de marzo al 28 de mayo de 2011)

A pesar de ser uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII, la obra de Chardin (1699-1779) nunca ha sido expuesta en España (en nuestro país solo hay tres de sus obras, todas ellas en el Thyssen), pero su producción será protagonista, por fin, de una exposición antológica realizada en colaboración con Ferrara Arte y el Museo del Louvre.
A Chardin se le considera uno de los pintores más importantes de todos los tiempos y ha tenido una influencia profunda y duradera en algunos de los principales maestros de la modernidad, de Cézanne o Manet a Matisse, Braque o Morandi.

Con 56 obras –11 provenientes del Louvre–, esta muestra, comisariada por Pierre Rosenberg, miembro de la Académie Française, director honorario del Museo del Louvre y, lo que es más importante, máximo experto en la figura de Chardin, dará a conocer al público español la visión poética y virtuosismo pictórico de este pintor especializado en el bodegón, la pintura de paisaje, las escenas domésticas, familiares y las imágenes de la infancia. Leer más

El joven Ribera (del 5 de abril al 31 de julio de 2011)

Alrededor de treinta pinturas realizadas por José de Ribera "El Españoleto" (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652) en Roma en torno a los años 1610-1616 y durante los primeros años de su actividad en Nápoles se podrán ver en la exposición que prepara el Museo para el próximo mes de abril. Este nuevo proyecto dará a conocer uno de los sucesos más importantes que han tenido lugar recientemente en relación con un pintor español: la reconstrucción de la actividad de José de Ribera en Roma durante esta época de su vida, hasta hace poco apenas conocida. Los estudiosos han logrado establecer un catálogo de varias docenas de obras y definir con precisión la aportación del artista al caravaggismo local.

Un episodio destacado de ese proceso fue la adquisición por el Prado de La resurrección de Lázaro. Para dar a conocer esa actividad temprana del pintor y crear un contexto que permita entender mejor este cuadro, se ha organizado esta exposición que se podrá visitar desde el 5 de abril hasta el 31 de julio del próximo año en las salas de exposiciones temporales de la pinacoteca. Leer más

Imágenes en papel (del 12 de abril al 31 de julio de 2011)

Esta exposición mostrará una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías– realizadas por el Prado entre 1996 y 2010. Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales.

La exposición se articulará alrededor de cuatro grandes apartados: los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, con especial atención a la obra de Goya; la adquisición de colecciones españolas –familia Madrazo y José María Cervelló–; los cuadernos y álbumes de dibujos de artistas, y, finalmente, la fotografía, centrada en la reproducción de la obra de arte, desde las vistas de las ruinas romanas a las pinturas del Prado.

Las próximas exposiciones del Museo del Prado, hoyesarte.com, 8 de diciembre de 2010