Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Los frescos más viajeros

Imagen
Arrancar un fresco de incalculable valor histórico puede parecer una intervención cruel, arriesgada y extrema. Sin embargo, a menudo ha sido -y sigue siendo- la única forma de salvar el patrimonio amenazado por el expolio o el deterioro de los elementos. Lo saben bien los expertos españoles e italianos convocados para debatir sobre el asunto por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). ¿El motivo? Un seminario organizado en el 75º aniversario del museo y la celebración de la exposición La princesa sabia. Las pinturas de Santa Catarina de la Seu d'Urgell, que reúne por primera vez desde que fueron arrancados los tres fragmentos del mismo ciclo pictórico.

Desprendimiento de una pintura mural de la iglesia de Santa María de Taüll, en el valle de Bohí (Lleida).- FUNDACIÓ INSTITUT AMATLLER D'ART HISPÀNIC­ARXIU MAS

Además de para compartir sapiencia sobre restauración y conservación de los frescos extraídos por este procedimiento, la ocasión sirve para recordar que s…

Bronzino, un grande olvidado

Imagen
A veces los artistas, los malditos, se pasan media vida en el purgatorio, la chaquetilla sucia de mendigar aplausos, o incluso queman toda la vida en la tupida oscuridad del anonimato, del que sólo salen, o no, cuando reciben el beso de tornillo de la posteridad. En otras ocasiones, la obra de creador reconocido, de los que comían solemnes en la mesa del príncipe, se eclipsa con la muerte del triunfador. Desaparece, comida por los perros del tiempo. Este ha sido el caso, más o menos, de Angelo di Cosimo di Mariano, o sea, Bronzino (1503-1572). Tampoco decimos que los escolares lo desconocieran, que penara fuera de las enciclopedias, etc., pero nunca, en quinientos años, le habían hecho una gran exposición.

Cabeza de niño de pelo rizado mirando a la derecha. | Staatliche Kunstsammlungen - Dresden

Ahora, y gracias al tesón de Janet Cox-Rearick, Carmen Bambach y George R. Goldner, técnicos del Metropolitan, su suerte ha cambiado. Bambach y cía. han viajado por todo el mundo. S…

Góngora en todos sus perfiles

Imagen
Las artes plásticas indagan en la exuberante y misteriosa selva creativa de Luis Góngora en una exposición colectiva que desde hoy hasta el 19 de mayo permanecerá instalada en la Escuela de Arte Mateo Inurria y la galería Carmen del Campo. Cincuenta y dos artistas interpretan, describen, hacen suyo el enigma gongorino desde una vocación de homenaje y reconocimiento al mayor poeta que ha dado Córdoba. De Mateo Inurria a Jacinto Lara, de Antonio Bujalance a Juan Polo, la exposición ofrece un ancho repertorio iconográfico que asume como estimuladores referentes la figura y la obra del autor de la Fábula de Polifemo y Galatea. Un esfuerzo expositivo que se completa con la edición de un libro-catálogo que recoge, junto a las obras exhibidas, una antología poética sobre Góngora en la que participan 26 autores, la mayoría cordobeses.
Góngora, de María Teresa García López.

Coordinada por Miguel Clémentson Lope, director de la escuela Mateo Inurria, Imagen de Góngora aspira a &quo…

El Gobierno rinde homenaje a Miquel Àngel Marín, el hombre que 'salvó' el Prado

Imagen
El Consejo de Ministro del pasado día 22 de enero de 2010 aprobó un real decreto por el que se concede la Orden de las Artes y las Letras de España a los representantes de los nueve museos del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que evitó la destrucción de las obras del Museo del Prado en 1939. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó el 25 de enero en Madrid las distinciones, en un acto que salda una deuda histórica con ese comité internacional, pero que vuelve a dejar en el olvido la figura del diplomático catalán Miquel Àngel Marín, que fue uno de los artífices del llamado Acuerdo de Figueres, que permitió salvar las mejores obras del Prado.
La odisea de un tesoro. El camión que llevaba 'La familia de Carlos IV', de Goya, a punto de salir hacia Valencia para iniciar un periplo que acabó con las obras del Prado en Ginebra / ARCHIVO

El gobierno de la República, temeroso de que los bombard…

Leonardo Da Vinci será exhumado para desvelar el misterio de la Mona Lisa

Imagen
La mujer más misteriosa del mundo podría ser un hombre. Ésta es la teoría de un grupo de científicos italiano que afirman que detrás de la enigmática sonrisa y mirada de «La Gioconda», se esconde ni más ni menos que el propio Leonardo da Vinci en persona.

El grupo de expertos del Comité para la valoración de la herencia cultural está tan convencido de su teoría que ha solicitado ya la exhumación del cuerpo de Leonardo, que supuestamente se encuentra en el castillo de Amboise, en el valle de Loira. La intención de los científicos es, por un lado, demostrar que los restos que se encuentran en Francia son del artista toscano, y por otro, reconstruir su rostro y compararlo con las líneas faciales del célebre cuadro custodiado en el Louvre.

«Recuperaremos el cráneo de Leonardo, y podremos descubrir gracias al Carbono 14 cómo era físicamente», comentaba a los medios el director del grupo de expertos italiano, Silvano Vincenti. Éste científico ya se ha puesto manos a la obra y ha contactado co…

Mundo Bauhaus

Imagen
Antes de llegar por las escaleras mecánicas a la sexta planta del MOMA, donde está la exposición dedicada a la Bauhaus, uno ya habita el mundo modelado por ella. El edificio mismo del museo, aun después de su ampliación de hace unos años, con sus muros blancos y sus ángulos rectos, con su ascetismo visual que se mantiene a pesar del cambio de escala, pertenece a una escuela de modernidad que viene en línea recta de Weimar y Dessau: los espacios diáfanos, el juego de la racionalidad y la transparencia; también el propósito de integrar la arquitectura y las artes visuales en una ejemplaridad ilustrada, entre el utopismo y el sentido práctico. Unas plantas más abajo, en la sección admirable dedicada al diseño industrial, el ejemplo de la Bauhaus es todavía más poderoso, en parte porque en ella hay un cierto número de sus objetos más celebrados, y sobre todo porque cuando se ve la secuencia de las formas cotidianas que han ido acompañando y facilitando la vida a lo largo del…

La fotografía que nació para armar a la revolución obrera

Imagen
El obrero nace el mismo día en que alguien le hace una foto, en el mismo momento en que pasa a ser el protagonista de un nuevo género que nace al amparo de los intereses políticos: el documental. Surge en los años veinte ante la necesidad de dar testimonio del nuevo sujeto político de la democracia de masas, "ya sea para promover la revolución, ya sea para alentar un lugar en el nuevo Estado social de las nuevas clases populares", como explica el historiador de la fotografía Jorge Ribalta.

Trabajadores de la industria del metal, en Magnitogorsk (Rusia), en 1930. - AFP

"La fotografía se ha convertido en una herramienta de propaganda extraordinaria e imprescindible en la lucha de clases revolucionaria", escribe en 1930 el director de la Kommintern, o Internacional Comunista, Willi Münzenberg. El genio de la propaganda fue depurado en 1940 por excederse y enseñar con la fotografía las grietas de un estado totalitario que hacía aguas. Desde los años veinte hasta l…

Una exposición reivindica la obra de 24 artistas condenadas al silencio

Imagen
"Cuando se haya roto el infinito estado de servidumbre de la mujer, cuando alcance a vivir por ella y para ella, y cuando el hombre, hasta ahora abominable, le haya dado su indulto, entonces la mujer también será poeta y encontrará lo desconocido", vaticinó en 1871 Arthur Rimbaud. Casi un siglo y medio después, las mujeres "pueden destacar en el panorama artístico igual que un hombre, sin necesidad de hablar de lucha de sexos", opina Marisa Oropesa, Comisaria de la exposición de Creadoras olvidadas que acaba de ser inaugurada en Valladolid. Sin embargo, no siempre fue así.

Obra de María Soroya, primogénita del pintor Joaquín Sorolla: una vista desde el Hotel Plaza de Nueva York.

La muestra auspiciada por el Ayuntamiento vallisoletano y que se exhibirá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el 8 de marzo, echa la mirada atrás para homenajear a aquellas artistas de los dos últimos siglos cuyos trabajos se mantuvieron ocu…

Tributo a los 'rescatadores' del Prado

Imagen
La deuda tiene siete décadas. La contrajo una nación con un puñado de decididos héroes fanáticos del arte, poco dados a pensar que el genio tiene que ver con las nacionalidades o los pasaportes. Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, después de días de lucha, negociación y tensión, lograron hacer trasladar en 71 camiones las obras maestras del Museo del Prado por la frontera con Francia para cargarlas en un tren desde Perpiñán hasta Ginebra. Fue en febrero de 1939. La pinacoteca madrileña conserva hoy lo que lleva dentro, de Las meninas a La carga de los mamelucos, entre otras cosas, por la acción de un comité internacional compuesto por representantes de nueve museos de todo el mundo que, alentados desde París por José María Sert, lograron que una colección que había emprendido una fuga nómada al principio del conflicto quedase a salvo en la Sociedad de Naciones de Ginebra.

Transporte de Venus y la música de Tiziano al Museo de Arte y de Historia.

El lunes, 25 de enero de …

La epidermis del español

Imagen
¿Pero quién en su sano juicio, a las once de la mañana de un día oscuro y gélido, azotado por el viento, se echa a la calle con los cuellos del abrigo subidos sin otro objeto que ver una exposición sobre las fuentes de la tipografía española? ¡Nadie! Y, sin embargo, la respuesta correcta se impone al subir las escaleras que llevan a la entreplanta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entran y salen atentos visitantes: un abuelo con una nieta preguntona; un hombre barbudo que se detiene con calma a cada paso, con los brazos a la espalda, disfrutando; un calvo alegre que, sorprendido, interroga a la encargada de seguridad sobre el precio del catálogo.

CONTAR UNA HISTORIA. Resulta increíble que la casualidad concentre tanta locura en tan pocos metros cuadrados. De donde se deduce que la exposición merece que personas cuerdas desafíen el frío de enero para acudir a verla. Esta muestra, comisariada por José María Ribagorda, cuenta una historia.

Relata el encuentro entre la tr…

Subastan un autorretrato de Lucian Freud con un ojo amoratado

Imagen
Un autorretrato de Lucian Freud en el que el rostro del artista, recortado por debajo de la nariz, aparece con un ojo amoratado se ofrece al mejor postor, junto a otras cuatro obras suyas, el próximo 10 de febrero en Sotheby's en Londres. Según la casa de subastas, que valora el cuadro en entre 3 y 4 millones de libras (3,43 y 4,57 millones de euros), el accidente del ojo se debió a una pelea entre el pintor y un taxista a finales de los setenta.

Sotheby's compara el autorretrato con el famoso de Van Gogh con la oreja vendada u otro de Francis Bacon con una herida en el ojo. El pintor, nacido en Berlín en 1922 y emigrado con su familia al Reino Unido en 1933, año de la llegada de los nazis al poder, ha reconocido en alguna ocasión que ha tenido que recurrir con frecuencia a los puños. "Solía pelearme mucho. No es que me gustase, pero es que la gente me decía cosas para las que la única respuesta posible me parecía que eran los golpes", ha explicado Freud sobre sus an…

Salvados de la polilla cuatro magnos tapices de la colegiata de Pastrana

Imagen
Cuatro espléndidos tapices del siglo XV con enigmática historia y a punto de perderse para siempre comidos por las polillas en la colegiata de Pastrana (Guadalajara) han vuelto a la vida tras un año de gravosa restauración curativa en la Real Manufactura de Tapices De Wit de Malinas. Las piezas de gran formato (11 por 4 metros) glosan la conquista de las ciudades de Arzila y Tánger por Alfonso V de Portugal en 1471 y son coetáneas de aquella campaña. Lo que las pollillas dejaron como un cielo estrellado cuando se veían al contraluz brilla ahora con luz propia hasta el extremo de ser propuesto para el premio Europa Nostra de restauración.

Detalle de uno de los tapices de la colegiata de Pastrana, tras su restauración- EFE

Uno de los cuatro tapices, La toma de Tánger, iba a formar parte de la magna exposición Tapices flamencos para los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II de ahora hace un año en Gante, cuna del emperador. Fernando Checa, comisario de aquella muestra…

Halladas nuevas tumbas de los constructores de las pirámides

Imagen
Desde hace una década, cuando en 1990 y siguiendo la tradición de los hallazgos fortuitos (el caballo de un turista estadounidense tropezó con una estructura semienterrada) el arqueólogo Mark Lehner y el secretario general de antigüedades egipcio Zahi Hawass descubrieron en Giza el cementerio de los constructores de las grandes pirámides, se sabe que esos inmensos monumentos no los construyeron esclavos a latigazos, como nos ha acostumbrado el cine a creerlo (ni los judíos, ni los atlantes, ni los extraterrestres), sino trabajadores egipcios libres.

Hallazgos en Egipto. REUTERS. Operarios egipcios trabajan en la zona Giza,
donde se han hallado las nuevas tumbas

Ahora, tras bastante tiempo sin noticias de esa zona, donde se calcula que sólo se ha excavado el 5% del yacimiento, el ministro de Cultura egipcio, Farauk Hosni, acaba de anunciar el hallazgo de nuevas tumbas de los obreros que edificaron las pirámides de Keops y Kefrén (las dos más antiguas de Giza), en la Cuarta Dinastía, hace …

La Historia del Arte en femenino

Imagen
La presencia de las mujeres en la Historia del Arte es más bien escasa. Hasta que la Revolución Francesa supuso un punto de inflexión histórico en la visión del mundo, habían pasado desapercibidas. Sus trabajos, además de marginales, se reducían al campo de lo artesanal. Si no eran poseedoras de una vida social independiente, tampoco sus obras podían alcanzar el estatus reservado a los hombres. Tras 1789, en algunos lugares del mundo, las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos hasta lograr una nueva revolución, esta vez artística, que se inició en el siglo XIX y se ha prolongado hasta nuestros días.

A la izquierda, una obra de Carmen Calvo; en el centro un visitante contempla una escultura de
Carmen Laffón y un retrato de Gertrudis Rivalta.- M. ZARZA

Un recorrido histórico por el trabajo artístico de las mujeres desde esta época puede verse en la exposición que hasta el próximo 17 de enero permanecerá abierta en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el recinto de la Alhambra. La…

Sale a subasta una escultura monumental de Alberto Giacometti

Imagen
Una de las esculturas más icónicas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), la titulada «L'Homme qui marche I», saldrá a subasta el próximo 3 de febrero de 2010 en Londres. Es la primera vez en más de veinte años que sale a la venta una figura de Giacometti de un hombre que camina de gran tamaño, según anunció hoy la casa de subastas Sotheby's.

Se trata además de un bronce monumental (183 centímetros) fundido en vida del artista (1961) y adquirido por el banco alemán Dresdner Bank hacia 1980 y que luego pasó a formar parte de la colección del Commerzbank después de que este último banco absorbiese al primero. Su precio estimado es de entre 14 y 20 millones de euros (entre 19 y 29 millones de dólares), y el dinero que se obtenga con su venta se destinará a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos. El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's de Nueva York, otra obra de Giacometti, titulada «L'Homme qui chavire» se adjudicó por 19,3 millones de dólares, muy por encim…