Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

El museo Pushkin de Moscú expone 300 obras de Picasso

Se ha abierto al público en Moscú y con una gran expectación popular una retrospectiva de Pablo Picasso. El Museo Pushkin de la capital rusa ha reunido casi 300 obras del pintor malagueño, la mayoría procedentes del Museo Picasso de París.

RTVE, 26 de febrero de 2010

El gran teatro del arte contemporáneo

Imagen
Una subasta millonaria, una feria, un premio y el taller de un artista son cuatro de los escenarios donde transcurre esta especie de obra teatral, que sólo podría escribir algún genial dramaturgo del absurdo. El libro de Sarah Thornton es un auténtico manual de uso para comprender las claves de un universo complejo, contradictorio y fascinante

Un visitante se refleja en la obra Mirror Wall, de Banks Violette, mientras pasa ante fotografías de
Richard Avedon en la feria Art Basel de 2008. CHRISTIAN HARTMANN

¿Cuál es el irresistible atractivo del exclusivo mundo del arte contemporáneo? ¿Por qué coleccionar arte se está convirtiendo en la actividad más difundida entre la gente más rica del planeta? ¿Qué es arte y qué no lo es? "Coleccionar arte contemporáneo es como comprar una entrada para un club de personas apasionadas que se reúnen en sitios extraordinarios, miran arte juntas y van a fiestas. Es tremendamente atractivo", explica un consultor, citado en este libro. P…

El hombre que cambió el curso de la pintura

Imagen
A pesar de su gorra beisbolera, es mucho más europeo de lo que aparenta. Este mito vivo del arte abstracto, puente entre el impresionismo y el final de la modernidad, calza maneras templadas y defiende la memoria de la historia del arte del siglo XX con todos sus recuerdos, porque él fue protagonista. Peleó contra el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y Willem de Kooning al defender la corriente minimalista de la abstracción. Sin gestos, sin artista. Ellsworth Kelly nació hace 86 años y es tan silencioso y comedido como sus pinturas.

Ellsworth Kelly, delante de su Monet favorito, en la exposición del Museo Thyssen. - Reyes Sedano

Recuerda con pasión su encuentro con las huellas de Monet, en los años cincuenta. Cuando Ellsworth Kelly (Nueva York, 1923) entra por primera vez en el último taller de Monet (1840-1926), en Giverny (cerca de París), han pasado 26 años de la muerte del pintor francés, que había sido desterrado al olvido al final de su vida. Nadie quería saber nad…

Turner inunda el Grand Palais

El pintor británico William Turner (1775-1851), precursor de insospechadas modernidades, ha llegado a París. Tras su paso por la Tate Gallery, y antes de recalar en el madrileño Museo del Prado, una gran exposición en el Gran Palais confronta al artista con los cuadros y maestros que le inspiraron. El artista británico siguió a rajatabla la regla número uno de su época —"imitar a los grandes maestros del pasado"—, pero esta mirada a los pintores de su pasado y a sus contemporáneos le llevó a desarrollar su personal estilo. Así se convirtió en uno de los más audaces padres del impresionismo y la abstracción.

La muestra —organizada por la Tate Britain, en colaboración con la red de museos gala (RMN) y el Museo del Prado— se inaugurará este miércoles en el Grand Palais y podrá contemplarse hasta el próximo 24 de mayo con el título 'Turner et ses peintres' (Turner y sus Pintores). Después, la exposición viajará a Madrid, donde podrá verse en el Prado del 22 de…

Un charlatán resucita a Vincent van Gogh

Imagen
Dirk Hannema sabía, cuando murió, que el molino colorista que lucía en su museo lo había pintado Vincent Van Gogh. Nadie le creyó, hasta ayer. Los conservadores y expertos del Museo Van Gogh de Ámsterdam devolvieron a El molino Le Blute-fin a su lugar en la historia de la pintura. Añadieron además una medalla extra: la de la singularidad tanto dentro de los trabajos del maestro posimpresionista como del período en el que fue creado.

El cuadro del molinoBlute-Fin, de Van Gogh.- AP Photo/Museum de Fundatie

El cuadro, hasta ahora expuesto en el Museo Fundatie de Zwolle, en Holanda, fue adquirido en 1975 por Hannema, un conservador tan conocido como cuestionado al haber confiado ciegamente en la autenticidad de un Vermeer que finalmente se demostró falso. En los años sesenta y setenta, Hannema se hizo con varias obras anónimas que él creía obra de grandes figuras de la pintura. El molino parisino del siglo XVII que ayer se incorporó a la obra de Vincent van Gogh (Holanda, 1853 - Francia, 18…

Murillo en "estado puro"

Imagen
Se presenta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición ‘El joven Murillo' que se podrá ver hasta el 30 de Mayo. Esta muestra aborda el periodo formativo del pintor sevillano, una primera etapa que según la Consejera de Cultura, Rosa Torres, "es la más deconocida de su trayectoria, por lo que era necesario estuadiarla en profundidad". Se podrá ver a través de un total de 60 pinturas, 42 de ellas procedentes de todo el mundo y la veintena que posee el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Para hacer posible que la exposición llegara a la ciudad natal del artista, se han contado con importantes préstamos por parte de destacados museos y colecciones internacionales que han cedido durante aproximadamente seis meses piezas como ‘La vieja hilandera', prestada por The National Trust de Gran Bretaña y que hasta el momento permanecía desconocida por completo o ‘La Magdalena', obra bien conocida en el siglo XIX en el ámbito anglosajón, pero desconocida …

Acerca de la exposición "El joven Murillo" en Sevilla

Imagen
El discípulo sublime de Juan del Castillo

El catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso es el principal valedor de la herencia iconográfica que Murillo recibe durante su formación en el taller de su primo político. Fue precisamente el parentesco político que le unía con el maestro Juan del Castillo (Sevilla, c. 1590-1657) lo que propició el ingreso como alumno de Murillo en su obrador. “Lo que pudo haber sido un hecho circunstancial [eran primos políticos] resultó ser providencial para el posterior desarrollo de la iconografía del artista sevillano”, explica el catedrático Enrique Valdivieso y autor del estudio, incluido en el catálogo de la exposición El joven Murillo, que ahonda en el magisterio de Del Castillo sobre uno de los pintores más sobresalientes de la escuela sevillana.

'La virgen con el niño'. Óleo sobre lienzo.

Nacido en 1617, en el seno de una familia de 14 hermanos, de los que él fue el benjamín, Murillo quedó huérfano de padre a los nueve años y perd…

"Esta cita con Murillo invita a pensar en el patrimonio perdido"

Imagen
Benito Navarrete es, junto al profesor Alfonso Pérez Sánchez, el comisario de El joven Murillo. Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá de Henares y asesor científico del Centro Velázquez, este jerezano con alma hispalense lleva desde 2005 empeñado en reivindicar el período más desconocido del artista sevillano: sus años de formación. Lejos de la imagen devocional de artista eclesiástico, la muestra descubre a Murillo como un gran pintor de género cuyas escenas de mendigos y zagales lo situaron pronto en el mercado europeo como el más cotizado de los artistas españoles del Siglo de Oro.

Benito Navarrete, uno de los dos comisarios de la muestra 'El joven Murillo'. / Manuel Gómez

–¿Qué rasgos de su producción inicial pone de manifiesto esta muestra, que es la de mayor alcance dedicada a Murillo en su ciudad natal?

–Tanto Pérez Sánchez como yo hemos querido demostrar tres aspectos fundamentales. Por un lado, que Francisco Herrera el Viejo, Zu…

Enrique Valdivieso: "Es un milagro poder ver tantos 'murillos' reunidos en su tierra"

Imagen
Sevilla se dispone a celebrar un hito: la reunión de un magnífico surtido de obras de juventud de su pintor por antonomasia: Murillo. A propósito de tan magna muestra en el Museo de Bellas Artes, este catedrático de Historia del Arte y experto en su producción, reflexiona sobre la relevancia de la cita.

Enrique Valdivieso. - Paco Cazalla

–Las puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla se abren para acoger lo más granado que se ha podido reunir de las primeras pinceladas de Murillo. ¿Cuáles son sus impresiones ante un fasto de estas proporciones?

–Como no podía ser de otra forma, mis impresiones son de carácter positivo, puesto que se trata de una de las poquísimas oportunidades en que el público sevillano va a poder contemplar obras de uno de sus paisanos más importantes, del pintor representativo por excelencia de lo que es precisamente el espíritu de los sevillanos: la amabilidad, la gracia, la dulzura... Y aunque en su época de juventud artística, que es la que abarca la mu…

Cómo explicar El grito sin ver El grito

Imagen
El Antigrito es el extraño nombre que ha recibido la laberíntica exposición del pintor Edvard Munch que se inaugura hoy en la Pinacoteca de París, y que estará abierta los próximos meses. Si bien el visitante se queda con ganas de comprender el extraño título, los amantes de Munch o de la pintura de finales del XIX y primeros del XX quedarán saciados con la muestra: cuenta con cuadros de colecciones particulares rara vez expuestos, desvela las técnicas del artista, revela el pánico que le provocaban las mujeres y explica la distancia de Munch respecto a las corrientes de cada época.

Baiser sur les cheveux, de 1915. - ANDRÉS PÉREZ

El Grito no está presente en ese extraño museo enroscado en sí mismo que es la Pinacoteca de París, museo municipal de la Ciudad Luz. Pero sí se respira en la mayoría de las 110 obras expuestas la misma angustia, soledad, melancolía y desesperación que convirtieron aquel aullido en un clásico. Se explica su gestación, y las raíces y ramas qu…

Las viejas ferias de arte nunca mueren

Imagen
Cuando por tercer año consecutivo la obra más fotografiada y comentada de ARCO es del mismo artista -Eugenio Merino en este caso-, algo falla. La capacidad de sorpresa de una feria de arte no puede basarse en un Fidel Castro convertido en zombi, el supuesto suicidio de Damien Hirst o una escalera hacia el cielo formada por las tres religiones monoteístas. Un paseo por ARCO en su primer día de puertas abiertas para profesionales nos desvela una feria políticamente correcta, donde la sorpresa -fundamental para el arte- brilla por su ausencia. «No hay locura», advierte el artista Javier Velasco. Una buena definición

Había curiosidad por ver cómo superaba ARCO las dos crisis a las que se enfrentaba este año: la económica y la interna (saber si había pasado factura el duro enfrentamiento vivido en los últimos meses entre Ifema y galerías). Visto lo visto (número de coleccionistas congregados ayer en ARCO) y oído lo oído (charlas con los galeristas), ambas crisis se han superad…

Una exposición proclama la homosexualidad de Miguel Ángel

Imagen
Unos pocos dibujos de Miguel Ángel, rara vez juntos, centran una nueva exposición en la Courtauld Gallery de Londres. La muestra celebra el arte al lápiz del artista del Renacimiento, quien pocas veces hizo dibujos que no fueran bocetos para sus esculturas, cuadros y murales, pero la exposición quiere ir más allá de las evidencias gráficas e intenta proclamar la homosexualidad de Miguel Angel (1475-1564).

Detalle de la obra «The Dream», de Miguel Ángel /Courtauld gallery

Las propias palabras del genio, algunas manifiestas en poemas y cartas incluidos en la muestra, dejan pocas dudas sobre su atracción por la belleza del cuerpo humano, también la masculina, pero él siempre aseguró que se trataba de un interés platónico. Stephanie Buck, comisaria de «Michelangelo's Dream», como se titula la exposición que mañana abre en la Courtauld Gallery, reconoce que no existen pruebas, pero está segura de que el artista fue un gay completo que tuvo sexo con hombres.

Pasión homosexual