Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Las familias buscan pistas y sorpresas en el Museo del Prado

Aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa el Museo del Prado propone jugar en sus salas. Una actividad diseñada para que los niños y niñas, acompañados de sus familias, se diviertan mientras consiguen descifrar las pistas del Arte.

Las familias buscan pistas y sorpresas en el Museo del Prado, rtve.es, 30 de marzo de 2010

Los secretos de Esteban Vicente

Imagen
Gracias a una labor de rastreos e investigación del equipo del Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo de Segovia se ha logrado reunir 128 obras en la exposición que hoy lunes se inaugura, donde se presenta una faceta del artista segoviano desconocida para el público y parte de los especialistas. «Esteban Vicente. Dibujos. 1920-2000» supone un recorrido por las entrañas de este pintor adscrito al Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York. Procedentes de dos decenas de instituciones culturales y coleccionistas privados, la mitad de los dibujos son inéditos y el resto apenas se han podido ver públicamente.

Dos visitantes observan la obra «Sin título» (1966), carboncillo sobre papel

La directora del museo y comisaria de la muestra, Ana Martínez de Aguilar, recuerda que la obra pictórica, asentada en la luz, el color y el espacio, es en realidad «la mirada de Esteban» a su entorno para «atrapar el instante de la creación». Por ello, la exposición es un espléndido ejercicio …

SANAA, premio Pritzker 2010: "Reunimos simplicidad estética y complejidad técnica"

Imagen
Minimalistas, herederos de Toyo Ito y alejados de los focos, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa forman SANAA, el estudio galardonado con el premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la arquitectura.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

SANAA es el estudio de arquitectura que agrupa el trabajo de sus dos arquitectos, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, donde bajo el mismo espacio convergen las prácticas de ambos separados y conjuntamente. Son personalidades diferentes y obras con matices distintos cuyos ideales confluyen en SANAA. Esta compleja y fructífera asociación, ha creado los edificios más memorables y personales de la arquitectura de la última década a lo largo del mundo. Acaban de inaugurar en Lausanne el Rolex Learning Center y allí tenemos la oportunidad de pasear con ellos y de hablar de su trabajo.

Nacidos en Japón, Nishizawa (1966) es una década más joven que Sejima (1956) y comienzan a trabajar juntos en 1995, para construir una arquitectura que ellos mismos han definido “capaz de …

Edificios camaleónicos

Imagen
El paisaje tiene razones que la razón ha empezado a comprender. Y a disfrutar. Ya no se trata sólo de firmar edificios arraigados en un contexto, de intervenir con levedad sobre un lugar o de mimetizarse con el entorno hasta desaparecer en él. La clave está ahora en la interpretación de ese panorama que lleva a convertir un edificio, o incluso un mueble, en paisaje. El resultado no es sólo un juego geométrico. Habla tanto de respeto medioambiental como de economía y apertura mental.

Sede del grupo Azahar en Castellón, diseñada por Carlos Ferrater y Nuria Ayala

El último premio Nacional de Arquitectura, Carlos Ferrater, asociado a Nuria Ayala, ha firmado en Castellón una sede corporativa que se abraza a las montañas del Maestrazgo que cubren las espaldas al segmento de la carretera nacional entre Castellón y Benicàssim donde se ubica.

A la decisión de los propietarios del Grupo Azahar, una empresa dedicada a la jardinería y a la gestión de residuos, de encargar una sede capaz…

El MoMA invita a un paseo biográfico por los amoríos y rupturas de Picasso

Imagen
La pasión por las mujeres desbordaba a Picasso en lo personal. Pero también en lo artístico. A sus amantes y esposas las convirtió en sus modelos y, a su vez, en el termómetro de su estado de ánimo. A veces, más que pintarlas a ellas, parece trazar una descripción de sus propias sensaciones.

Retrato de Dora Maar en 'Mujer con pandereta' / Archivo

La tristeza de Olga –su primera esposa– es la suya, la que deja la pérdida de la pasión y hace crecer el odio. La alegría de Jacqueline –la segunda cónyuge, que le acompañó hasta el final de sus días– la experimenta él, ya septuagenario, al certificar que aún le queda tiempo para amar. "Más que mostrar al personaje retratado, estas obras nos dicen cómo se sentía Picasso cuando las creaba. Son más bien autobiográficas". Así lo afirma Deborah Wye, comisaria de la exposición que abre hoy en el MoMA de Nueva York, Picasso, temas y variaciones, y que incluye un centenar de sus obras gráficas en las que se observa la evolución de …

«La pintura es un ejercicio mental»

Imagen
Han coincidido en el tiempo, pero son dos proyectos con autonomía: «Aunque la exposición para Burgos (En la distancia verde) se inauguró antes, soy consciente de que Madrid es una plaza en la que no podía ir a rebufo de lo anterior», explica Rufo Criado (1952), su responsable. El ex miembro de Au Crag ofrece en el CAB (espacio que dirigió hasta 2007) sus últimas reflexiones en lienzos, lonas monumentales y cajas de luz, y hace públicas por primera vez sus experiencias con la foto y el vídeo. Por su parte, Cuando los sonidos sueñan, en Evelyn Botella, amplía las conclusiones alcanzadas tras intervenir los vitrales del Centro de Creación Musical Hangar (Burgos) el pasado año. En todos los casos hablamos de pintura.

Sabemos de su tendencia a «pintar» con las herramientas digitales, pero a la vista de su exposición en el CAB, ¿se le puede seguir llamando pintor?
Para mí es fundamental. De hecho, los que hemos tenido una formación «tradicional», pasar a una herramienta como la digital fue un…

Sotheby´s subastará una obra maestra de Turner

Imagen
La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado hoy que sacará a la venta en Londres el próximo 7 de julio, en su venta de Pintura Antigua y Británica, Modern Rome-Campo Vaccino, una obra maestra de Joseph Mallord William Turner que parte con una estimación inicial de entre 13,5 y 20 millones de euros.

El lienzo data de 1836 y es sin lugar a duda una de las obras más importantes que han salido a subasta de este artista. Además, esta obra tiene una procedencia "intachable": ha permanecido en la colección de los condes de Rosebery desde 1878, cuando el entonces quinto conde y su mujer compraron este paisaje en subasta a los herederos del coleccionista Hugh Munro, un amigo íntimo de Turner que adquirió la obra en 1839 tras la exposición del artista en la Royal Academy.

Obra única

Según David Moore-Gwyn, especialista senior en Pintura Británica de Sotheby’s, "este lienzo muestra a Turner en su mejor momento. Estamos ante una de las pinturas más evocativas que jamás se …

Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía, en Madrid, en su centenario

Imagen
La excelencia de sus edificios ha sido siempre uno de los elementos distintivos de la Gran Vía madrileña, que ahora cumple cien años. Todas las majestuosas construcciones que jalonan la calle tienen detrás, además de la labor de reputados arquitectos y de anónimos peones, muchos secretos y anécdotas que contar. Sus muros y azoteas han vivido mucho. Algunos incluso han sido estrellas de cine.

M. Oliver, S. Medialdea, G.D. Olmo / Madrid: Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía, ABC, 26 de marzo de 2010

1. EL EDIFICIO METRÓPOLIS, EL "RECIBIDOR" DE LA GRAN VÍA

Inaugurado el 21 de enero de 1911, el metrópolis preside el acceso a la Gran Vía. En su solar se instaló la tribuna de invitados desde la que Alfonso XIII presidió la inauguración de la calle. El concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses fue ganado por los hermanos Jules y Reymond Fevrier, aunque la obra la llevó a cabo Luis Esteve. Es el gran anfitrión que invita a entrar en la Gran Vía. El re…

El Prado abre sus nuevas salas de pintura del Románico al Renacimiento

Imagen
El Museo del Prado presenta hoy sus nuevas salas de pintura del Románico al Renacimiento, una iniciativa patrocinada por la Fundación AXA que se inscribe dentro del Plan de Actuación 2009-2012 que la pinacoteca inició el pasado año con la presentación del espacio dedicado a los retratos de los Borbones.

Además, el pasado mes de octubre, la pinacoteca incorporó, también como parte del programa La colección. La otra ampliación, doce salas dedicadas a las colecciones del siglo XIX, donde por primera vez las obras de Sorolla y los maestros modernos se mostraban junto a los grandes maestros del pasado, y en el mes de marzo la nueva sala dedicada íntegramente a bocetos y pinturas de gabinete del siglo XVIII español.

El trabajo de Moneo

En esta ocasión, Rafael Moneo ha elaborado una intervención arquitectónica específica con el objetivo de mejorar el acceso y la contemplación de los históricos frescos pertenecientes al mundo alto-medieval de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de…

La broma que Hamilton gastó a Las meninas

Imagen
La broma empezó hace casi 40 años cuando a Wieland Schmied, escritor y crítico austriaco, especialista en la pintura metafísica italiana, se le ocurrió que para festejar los 90 años de vida de Pablo Picasso podría invitar a los jóvenes y no tan jóvenes artistas de todas las tendencias a hacer una obra gráfica para el porfolio In Homage to Picasso (En homenaje a Picasso), que publicaría la editorial alemana Propyläen Verlag. Para cuando remataron la idea habían pasado dos años y Picasso ya había muerto. Al festejo se habían sumado hasta 74 artistas, tan dispares de Andy Warhol a Joan Mirò. Algunos mandaron propuestas inspiradas en la obra misma del gran maestro y otros aprovecharon la ocasión para colar obra sin mención a Picasso.

Dos mujeres delante de 'Las Meninas' de Hamilton. EFE

Richard Hamilton (Londres, 1922) fue de los que se tomaron en serio el homenaje, que ahora vuelve a la vida con la pequeña muestra que ha preparado El Prado, bajo el título Las meninas de Richard Ham…

El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo

Imagen
La penuria acompañó la vida de Alberto Sánchez. El padre, junto a Benjamín Palencia, de la escuela de Vallecas murió en 1962 en Moscú. En un exilio que no sólo le alejó del paisaje castellano sino también de su pulsión creativa, tan enraizada en aquella dura tierra. En una caja, escondido durante años en diferentes pisos moscovitas, quedaba en el olvido el sueño del viejo escultor toledano: las piezas de la escultura Monumento a los pájaros, obra ideada para reproducirse a gran escala y servir así de cobijo a pájaros y alimañas en el cerro Almodóvar, un campo de las afueras de Madrid.

Segunda versión en bronce del Monumento a los pájaros.

La exposición Monumento a los pájaros. Hito y mito (que permanecerá en el centro El Águila de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de mayo) recupera ahora el trabajo de Alberto alrededor de un monumento que se convirtió en un símbolo de libertad en un páramo hostil. Miguel Hernández le dedicó estos versos: "Es el único escultor del rayo, …

Días de cine: Luces y sombras del expresionismo alemán

Un movimiento tan efímero como fundamental en la historia del cine. De hecho, algunos expertos aseguran que sólo se rodaron 3 películas expresionistas, de las cuales la más recordada es 'El Gabinete del Doctor Caligari' (1919), de Robert Wiene. Con la colaboración del Doctor en historia del arte, Eduardo Blázquez y el restaurador e historiador cinematográfico, Luciano Berriatúa.

Días de cine: Luces y sombras del expresionismo alemán, rtve.es, 19 de marzo de 2010

¿Fue asesinado Caravaggio?

Imagen
El artista, asesino convicto y fugitivo -fue condenado por la muerte de un joven-, falleció en 1610 en Porto Ercole (Monte Argentario), a 162 kilómetros de Roma. En aquella época, la zona era un lugar estratégico dominado por el imperio español. Hoy es un pujante centro turístico con playas radical chic (así llamaba Montanelli a los rojos de gustos caros), sol y amarres para yates.

Retrato de Caravaggio - Ottavo Leoni

La historia cuenta que Caravaggio llegó en barco, desde Nápoles, enfermo y huyendo de una de sus múltiples pendencias. Y que llevaba sus últimos cuadros consigo. Según un pergamino roto, hallado hace medio siglo, Michelangelo Merisi murió en la enfermería local y fue enterrado en el cementerio de San Sebastián. Pero su cuerpo nunca fue encontrado, y ese misterio sigue intrigando hoy a algunos. ¿Quién o qué mató a Caravaggio? ¿La sífilis, el tifus, la malaria, un espía del Vaticano, un ladrón, un amigo de su víctima? La solución, tal vez, se conocerá cuando …