Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

La mayor exposición de Frida en Europa

Imagen
El arte de la primera mitad del siglo xx tiene un icono en Frida Kahlo. Así se la considera en la exposición que el viernes abrirá sus puertas en el Martin-Gropius-Bau de Berlín y que luego se mostrará en el Kunstforum de Viena. Con 150 obras entre pinturas y dibujos, supondrá la mayor retrospectiva de la mexicana jamás organizada en Europa y contará con piezas que se creyeron perdidas y que nunca antes se habían mostrado al público. Desde la nueva objetividad hasta el realismo, pasando por el estridentismo mexicano y el surrealismo, siempre con el México antiguo como inspiración, las creaciones de la esposa de Diego Rivera reflejan aspectos sociales y políticos, pero, sobre todo, personales. En 1925, un accidente de autobús la obligó a pasar varios meses acostada. Por eso empezó pintando desde la cama –en sus propios corsés y en pequeños lienzos– lo que mejor conocía, ella misma. Los dolores ya nunca abandonaron a Frida y, así, tampoco a su obra.

'Diego en mi pensami…

Hopper visto desde la calle

Imagen
-"¿Qué veis en este cuadro?". -"Una mujer triste con un papel en la mano". -"¿Qué puede ser ese papel?". -"El aviso de que le han subido el alquiler". "O que tiene que abandonar la habitación".
El cuadro del que hablan es 'Habitación de Hotel' de Edward Hopper. La interpretación, un grupo de personas sin hogar del centro del Ayuntamiento de Madrid 'Juan Luis Vives', que ayer protagonizaron una visita especial al Museo Thyssen. "La idea de estas visitas de colectivos con necesidades especiales es convertir un lugar de prestigio cultural como el museo en un espacio donde todos tienen cabida. Pero cuando vas con ellos te das cuenta de que un museo es un depósito de miradas y que hay millones de maneras de mirar", explica Alberto, el educador-guía en esta visita.

Los protagonistas, en este caso, no son tantos las pinturas abstractas, fotorrealistas o postimpresionistas que están colgadas en las paredes. …

Los enemigos invisibles de la cueva de Altamira

Imagen
La salud de la cueva de Altamira es frágil y requiere cuidados intensivos. Así lo confirman las conclusiones del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que ha tenido acceso Público, después de un trabajo de análisis y monitorización de dos años.

En este tiempo, las medidas correctoras aplicadas por los técnicos del CSIC han logrado estabilizar lo máximo posible el ambiente en el interior de la cueva. Sin embargo, ante la reunión del Patronato de Altamira que el 8 de junio decidirá si se abre o se mantiene cerrada, los investigadores advierten del peligro de la "entrada continuada de visitantes" y recomiendan seguir con la "actual línea de actuación", lo que supondría mantenerla cerrada. El Ministerio de Cultura ha asegurado que respetará el informe del CSIC en el patronato, pero el Gobierno de Cantabria insiste en que su objetivo es abrir la cueva.

Los enemigos de las pinturas de Altamira, considerada la Capilla Sixtina de…

Miró y Jan Steen, juntos en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Imagen
El Rijksmuseum de Ámsterdam presentará, del 15 de junio al 13 de septiembre de 2010, por primera vez en los Países Bajos la serie Interiores holandeses de Joan Miró (1893-1983). Miró viajó en 1928 a los Países Bajos y visitó, entre otros, el Rijksmuseum. Dos escenas de interiores de los maestros holandeses del siglo XVII Hendrick Sorgh y Jan Steen le inspiraron posteriormente a crear una serie de tres cuadros, que constituye una de las obras cumbre de la obra surrealista temprana de Miró.

La serie Interiores holandeses, con los bocetos y dibujos preparatorios que realizó Miró, nunca antes se ha exhibido junto con las obras del siglo XVII que le sirvieron de ejemplo fuente de inspiración. Con esta presentación el Rijksmuseum vincula de forma única el arte del pasado con el presente.

Mundo de fantasía

En mayo de 1928 Miró viajó desde París a los Países Bajos, donde visitó, entre otros, el Rijksmuseum. Como un turista más envió una postal a sus amigos, pero hubo dos tarjetas que se llevó a …

Myriam Seco eleva las expectativas de las excavaciones del templo de Tutmosis III en Luxor

Imagen
La sevillana Myriam Seco es la única arqueóloga española que dirige una excavación en Luxor, donde está al frente de las del templo del faraón Tutmosis III, en las que el próximo otoño se harán prospecciones para dar con su embarcadero, que sería el primero localizado en la zona. En este templo "hay muchas expectativas y mucho material por descubrir", ha asegurado. Seco excava en Luxor (Egipto) desde 2008 en el que fuera el templo funerario del faraón, que, según ha explicado en una entrevista, "estaba abandonado desde los años 30. El último arqueólogo estuvo allí en 1938".

En la primera campaña de 2008, el equipo que dirige Seco encontró un antiguo almacén que había quedado olvidado y del que extrajeron piezas que habían sido enterradas en la excavaciones de 1906 y de los años 30. "Encontramos casi 2.000 fragmentos con relieves y decoración de las paredes de las capillas del templo, algunos de ellos con la policromía original", apunta. En la segu…

Córdoba exhibirá su pasado romano

Imagen
¿Qué papel representó la Córdoba romana, en términos culturales y económicos, en el ámbito mediterráneo y europeo? A esta pregunta ofrecerá respuesta entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 la exposición Córdoba, reflejo de Roma, una iniciativa surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad y que forma parte del programa de grandes acontecimientos del dossier En clave 16 de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, organismo responsable del proyecto de la Capitalidad Cultural de Europa de 2016. El Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la iglesia de la Magdalena serán las sedes de una exposición que trasladará al espectador a una ciudad que fue capital de la provincia Bética en la época del Imperio romano y en la que nacieron relevantes pensadores y poetas como Séneca y Lucano.
Con vocación didáctica y una cierta voluntad de reparación histórica en una ciudad cuyas huellas califales solapan notoriamente cualquier otro le…

Sen-en-Mut y la cámara secreta

Imagen
En Deir el-Bahari, a los pies del Dyeser-Dyeseru (el templo funerario o templo de millones de años mandado construir por la reina Hatshepsut), se encuentra la capilla subterránea que excavó el arquitecto Sen-en-Mut, valido y amante de la soberana. El mayordomo de Amón pertenecía a una familia media egipcia. Formó parte de las tropas de Tutmosis I que lucharon contra Nubia. Luego fue nombrado gobernador de la Casa de la hija del faraón, es decir, se convirtió en el maestro y preceptor de la princesa. Él tenía 35 años y ella 14. Llegó a poseer cerca de un centenar de títulos. No tuvo ni esposa ni hijos. Fue en todo fiel a Hatshepsut. Murió probablemente antes que ella. A partir de ese momento, la reina comenzó a perder todo su poder en favor de Tutmosis III, su sobrino. La reina gobernó Egipto durante 21 años (desde 1478 hasta 1458 antes de Cristo). La labor destructora de su memoria por parte del sucesor fue terrible. Incluso la hizo desaparecer de la lista de los faraones. ¿Asesinada…

Juan Antonio Pérez Simón, Una vida dedicada al arte español

Imagen
A los siete años, en 1942, Juan Antonio Pérez Simón llegó a México procedente de Asturias de la mano de sus padres, unos labradores emigrantes que confiaban en abrirse paso al otro lado del mar. A los 15, tuvo una novia que le inoculó el veneno de la cultura y el arte. A los 68, convertido en uno de los más prósperos empresarios mexicanos, asociado, entre otros, con Carlos Slim, considerado desde hace meses el hombre más rico del mundo, Pérez Simón posee una colección de pintura que llega a los 1.500 cuadros. Un puñado de obras maestras de la colección se exponen, hasta agosto, en el Museo Jacquemart-André, de París, en una muestra titulada Del Greco a Dalí. Todas tienen en común dos cosas: pertenecen a la escuela española y han permanecido ocultas o no muy vistas por muchos durante años.

Un ejemplo: hay una monumental Inmaculada Concepción de Murillo, pintada en algún momento entre 1670 y 1675, que viajó a México en el siglo XVII, que regresó a Europa en el siglo XIX, a Ing…

El arte de William Bouguereau cotiza al alza en Nueva York

Imagen
La casa de subastas Sotheby's adjudicó este viernes en Nueva York por más de 2,2 millones de dólares (1,64 millones de euros) 'Cupido y Psique', la pintura del artista francés William Bouguereau en que ambos amantes son representados como adultos y a gran escala. La obra estaba valorada entre 1,8 y 2,2 millones de dólares (entre 1.300.000 y 1.600.000 euros) y finalmente se adjudicó por un total de 2.210.500 dólares, dentro de la puja que la casa de subastas dedicó en la Gran Manzana al arte europeo del siglo XIX y con la que recaudó en total más de 13,2 millones de dólares (casi 10 millones de euros).

'Cupido y Psique' (1899) es una de las tres únicas versiones en la que Bouguereau (1825-1905) mostró a Cupido y Psique como dos jóvenes adultos, ya que en otras pinturas el celebrado artista recurrió a niños o querubines para explicar el mito de la unión entre los dos amantes mitológicos. "Esta obra de Bouguereau personifica su maestría técnica, parti…

Picasso reina en el Metropolitan

Imagen
Gertrude Stein yArlequín sentado en un café, dos de los cuadros de Picasso
que se expondrán en el Metropolitan de Nueva York.

Fue Gertrude Stein quien introdujo a Pablo Picasso en la colección del Museo Metropolitan de Nueva York en 1946. Fue una de las muchas presentaciones e introducciones con las que la escritora estadounidense afincada en París apoyó la carrera de su amigo español, aunque en este caso fue póstuma y ella era coprotagonista. En su testamento, Stein donó su imponente retrato pintado en 1906 al museo y ese fue el principio de un fructífero idilio entre el Metropolitan y la obra de Picasso, cuyo trabajo había atraído la atención de ávidos coleccionistas americanos desde hacía décadas y ya formaba parte integral de la colección del MoMA.

A aquella primera donación le siguieron las de otros artistas como Georgia O'Keeffe y Alfred Steiglitz y la de importantes benefactores y mecenas de la galería. Hoy el Metropolitan posee la segunda colección más numerosa d…

Andalucía protege la Colección Alba del Palacio de las Dueñas

Imagen
La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha resuelto inscribir de manera colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español un total de 1.425 bienes pertenecientes a la colección artística propiedad de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, localizados en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.

Según una resolución publicada el 21 de abril de 2010 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "como consecuencia de un prolongado proceso de formación, la colección de bienes muebles conservada en el Palacio de las Dueñas atesora un conjunto de obras pertenecientes a la mayoría de movimientos artísticos sucedidos en España desde el siglo XVI, así como otras piezas llegadas de diferentes lugares de Europa". Dicha resolución recoge que la colección destaca por un fondo de carácter arqueológico, compuesto por piezas romanas, algunas muestras medievales hi…

Brasilia, una capital utópica construida en pleno desierto

Brasilia es la historia de una vieja aspiración. Pese a que su fundación no se hizo realidad hasta el 21 de abril de 1960, el sueño de levantar una nueva ciudad en el interior del gigante sudamericano ya se paseaba por la mente del 'patriarca' de la independencia, José Bonifacio de Andrada e Silva, en el primer cuarto del siglo XIX. Décadas más tarde, la Constitución de 1891 retomó la idea al plantear la búsqueda de "una zona de 14.400 kilómetros cuadrados en el Planalto Central" donde erigir la futura capital federal.

Pero tuvo que transcurrir más de medio siglo para que emergiera un líder resuelto a dar el paso definitivo. Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más aterrizar en la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás. Durante más de 1.000 días, unos 60.000 trabajadores tomaron la región y, guiados por las directrices de los …

Muy malos tiempos (para el arte)

Se veía venir desde que estalló la gran crisis económica a escala mundial, pero al principio nadie quería aceptarlo, como si se tratara de una circunstancia transitoria -mejor no darse por enterado-. Aunque era obvio que los tiempos no eran buenos, que eran incluso muy malos e iban a ser todavía peores.

Ya lo son y, durante un rato al menos, las cosas no volverán a parecer las que fueran en el mundo del arte. Hay que despedirse de las grandes celebraciones, eventos internacionales en los cuales las "personas dentro del grupo", como dijera Martha Rosler -comisarios internacionales, responsables de museos, coleccionistas...-, se pasean para ver y ser vistos. Hay que apretarse el cinturón y tener cuidado en qué se gastan los presupuestos, sobre todo porque las grandes corporaciones han dejado, como en medio de cualquier crisis, de ser tan generosas como lo han sido estos últimos años. O lo son de un modo diferente: están dispuestas a financiar un acontecimiento artí…

La web del museo Picasso, premiada en Estados Unidos

Imagen
La web del museo Picasso ha sido premiada en el encuentro anual de Archimuse, reunión de expertos informáticos dedicados a la creación cultural y científica, que se ha celebrado en Denver (EE UU). La página del museo barcelonés ha sido distinguida en el capítulo de redes sociales. Es la única web premiada no anglosajona. La conferencia reunió durante cuatro días a 600 especialistas internacionales del diseño de webs culturales, gestión de colecciones online y construcción de redes sociales, móviles y multimedia.

Entre los otros galardonados destaca el MOMA por la muestra online de un proyecto educativo y por la exposición de la Bauhaus. El premio a la investigación online fue para el londinense Victoria and Albert y el de la innovación para el Obvservatorio de Greenwich por su presentación de una tormenta solar. El concurso es internacional y en él participan webs de todo el mundo. El jurado estaba formado por representantes de museos de Nueva York, Chicago, Londres, Los Á…

Gauguin, el creador de mitos

Imagen
En 1889, Paul Gauguin (1848-1903) hizo un autorretrato más que provocador. 'Autorretrato como Cristo en el Jardín de los Olivos', lo llamó. El pintor no sólo estaba fascinado por los mitos, sino que le gustaba ser el protagonista. La Tate Modern de Londres dedicará su próxima exposición de otoño al artista postimpresionista bajo el título 'Gauguin: Forjador de Mito'. Más de 100 trabajos del artista se reunirán en la exposición británica, presentada este lunes, en lo que los críticos consideran el acontecimiento del año en la escena artística británica. Es el regreso del pintor a Reino Unido tras medio siglo desde la última exposición.
'Teha 'amana tiene muchos padres', Paul Gauguin, 1893. | Art Institute of Chicago

La que planea la Tate es, según sus organizadores, mucho más ambiciosa que muestras anteriores, pues las más de un centenar obras que viajarán a Londres de distintas colecciones privadas o públicas de todo el mundo pertenecen a distintos períodos …

Los crímenes en el arte

Imagen
El Museo de Orsay aborda la extraña fascinación del ser humano por el asesinato plasmada en el arte, desde 1791 hasta 1981, fecha de la abolición en Francia de la pena de muerte

Exposición "Crimen y castigo" en el Museo de Orsay, París Al fondo te mira la cabeza. Los ojos entrecerrados, la barba de tres días, pelo algo alborotado del que se acaba de levantar, una sonrisita pintada en la cara y un color meloso y dorado que adorna las mejillas, la frente y el cuello. Pertenece (perteneció) a Henri-Jacques Pranzini, un criminal ajusticiado en París en 1888 por el triple asesinato de tres hermanas y jamás imaginó que más de cien años después un molde de su rostro iba aún a seguir rodando por ahí, separado del cuerpo, hasta la eternidad. El molde en cera que se fabricó entonces -con la expresión algo estúpida que le quedó para siempre a Henri-Jacques tras ser guillotinado- pertenece a la colección histórica de la Préfecture de Police parisina y ahora se exhibe en el mis…

Un Cristo con demasiados atributos provoca un escándalo entre los fieles estadounidenses

Imagen
Polémica en la Iglesia de San Carlos Borromeo de Warr Acres, Ohio (EEUU). Los feligreses de esta parroquia, establecida en 1954, están conmocionados por el nuevo crucifijo con un Cristo que, según algunos, muestra su órgano masculino descubierto de manera escandalosa. La indignación de los críticos ha sido levantada por el nuevo crucifijo sobre el altar mayor que parece mostrar a Jesús con su pene al aire libre. Sin embargo, los líderes de la parroquia insisten en que no se trata del órgano masculino del Cristo, sino de sus abdominales en estado de "distensión".

"La obra fue pintada según ciertas pautas de la iconografía tradicional", explicó el reverendo Philip Seeton en declaraciones recogidas por The Oklahoman. "Algunos feligreses han dejado la parroquia por este asunto", confiesa Seeton, "pero muchos que se mostraron molestos con la obra también se han quedado, y no tenemos intención de quitar el crucifijo". La posición de Seeton ha sido r…