Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Joan Gaspar: «Picasso nunca quiso saber nada de Franco»

Imagen
«Me extraña mucho lo que cuenta John Richardson acerca de que Picasso negoció en secreto con el régimen de Franco en 1956 una exposición en Madrid. Nunca quiso saber nada de Franco. Si alguien iba a su casa y decía que iba a negociar en nombre de Franco, no abrían la puerta. Marcel, que era su portero, tenía instrucciones de ello», afirma Joan Gaspar, director de la galería del mismo nombre y que conoció a Picasso a través de su padre y su tío, «los Gaspares», como les llamaba el artista. «Lo que le comentó Picasso a mi padre es que volvería cuando ya no estuviera Franco, porque había asesinado a algunos amigos. No tenía ningún interés ni ningunas ganas de volver a España con el régimen franquista», apunta Gaspar. Tampoco le suena la anécdota que cuenta Richardson sobre que Picasso aceptó en 1934 una invitación de Primo de Rivera para cenar en San Sebastián: «Me parece muy raro».

Sí recuerda, en cambio, otras negociaciones: el Gobierno español le compró tres o cuatro cuadros para prese…

Un huerto en la autopista

Imagen
La arquitectura verde o sostenible gana terreno en la planificación urbana. En megalópolis de todo el mundo se desmontan autovías para crear zonas verdes. Pero no como parques sino como ciudades lineales con vegetación. La variedad de soluciones aumenta, entre ellas, las 24 de grandes arquitectos internacionales que se presentan en una exposición en Madrid

El blog Guerrilla Gardening declara la guerra al abandono del espacio público, y anima a sus patrullas a plantar tiestos por las esquinas. Las medianeras se convierten en jardines verticales, las azoteas prefieren ser invernaderos. Se recuperan los ríos y los arroyos, se transforman en parques las ruinas industriales, en plantaciones los solares abandonados. Florecen los rascacielos que apilan cultivos, en la primera planta tomates, en la segunda lechugas, que no falte de nada. Al vislumbrar el ocaso de la energía fósil, el ciudadano quiere volver a tener la huerta a mano. El mundo se ve arrastrado por una fiebre verde que le impul…

Más allá de la vida

Imagen
Por razones higiénicas, religiosas, legales, culturales y de seguridad, las áreas funerarias romanas de carácter urbano ocuparon siempre los terrenos inmediatos a la muralla, compartiendo espacio con vías y caminos, edificios de espectáculos, residencias familiares de lujo, huertos, jardines, instalaciones industriales y actividades nocivas. Solo determinados personajes, por su importancia o su carácter de símbolos, fueron autorizados a ser enterrados dentro del pomerium (línea que separaba el espacio intramuros del extramuros, frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos); aun cuando con cierta frecuencia los niños recién nacidos se inhumaran de forma más o menos ritual bajo los aleros de las propias casas, y existiera cierta tendencia cultural a depositar los cadáveres en las cercanías de donde habían vivido.

En busca de la máxima singularidad, los primeros monumentos surgen aisladamente, en fincas privadas, puntos estratégicos de la red viaria u ocupando accidentes priv…

El Partenón, sin andamios por primera vez en 30 años

Imagen
Los visitantes de Atenas tienen una rara oportunidad de ver el Partenón sin andamios por primera vez en casi 30 años ya que la gran restauración a la que ha sido sometido está casi completada. El Gobierno griego inició el proyecto para restaurar el Partenón y otros edificios patrimonio de la humanidad de la Acrópolis en 1975, pero las obras no comenzaron hasta 1983.Los andamios han "decorado" el templo en algunos de sus rincones desde entonces. Pero desde ahora hasta septiembre, el exterior del Partenón estará libre de andamios.

La restauración del edificio ya ha necesitado más tiempo que su edificación en el año 447 a.C. "Tratamos cada pieza de mármol como si fuera arte, así que tenemos que respetarlo", declaró Mary Ioannidou, la jefa de restauración durante una visita al templo. "Los antiguos griegos tenían la posibilidad de que si se caía un bloque, lo dejaban y tomaban otro, pero nosotros no podemos así que tenemos que tratarlo con gran respeto".

Con…

Picasso negoció con el franquismo para exponer en España

Imagen
Pablo Picasso negoció en secreto con representantes del régimen de Francisco Franco en 1956 sobre la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, según afirma el historiador y biógrafo británico John Richardson. Éste, que mantuvo relación con Picasso entre las décadas de 1940 y 1960, adelanta al diario "The Guardian" parte del contenido del cuarto volumen de la biografía del artista español (1881-1973) que está preparando con el historiador Gijs van Hensbergen. Estos dos historiadores aseguran que el crítico español de arte José María Moreno Galván fue enviado a la costa azul francesa, donde Picasso estaba viviendo en 1956, para intentar abrir conversaciones sobre la posibilidad de exponer su obra en la capital de España. Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió lo siguiente: "qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos…

El arte de Sorolla, El Greco y Gutiérrez Solana, en aumento

Imagen
La Fundación Banco Santander ha puesto en marcha un proyecto pionero en el campo del coleccionismo privado que permite desde hoy mismo contemplar obras de Sorolla, El Greco y Gutiérrez Solana en un viaje virtual guiado mediante un zoom microscópico que ofrece además explicaciones precisas de restauradores del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de cada una de las piezas.

Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, resaltó el carácter absolutamente novedoso de esta iniciativa dirigida a "expertos, historiadores y público en general, sobre todo, joven, muy acostumbrado a las nuevas tecnologías", señaló.

Las obras seleccionadas son 'Cristo crucificado con Toledo al fondo', de El Greco; 'Niños buscando mariscos' de Joaquín Sorolla, y 'El lechuga y su cuadrilla' de José Gutiérrez Solana. "Se trata de cuadros muy diferentes desde el punto de vista técnico y también respecto al momento en que fueron realiz…

Henri Rousseau llega al Guggenheim (de Bilbao) un siglo después

Imagen
Coincidiendo con el centenario de la muerte de Henri Rousseau (1844-1910), el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza), inaugura hoy una exposición dedicada a este extraordinario pintor francés pionero del modernismo. La obra de Rousseau se caracteriza por una aparente representación realista, casi infantil o naif, de las formas que despertó simpatías entre la vanguardia artística de la época, asentada por entonces en París.
Aproximadamente treinta obras maestras recorren la gran variedad de su carrera artística y subrayan la relevancia de Rousseau como uno de los principales precursores del arte moderno, cuya influencia va más allá de la temprana consideración del artista como "encantador, aunque algo extraño y naif".

Más allá de la jungla

Además de sus conocidas pinturas de la jungla, características de su obra más tardía, Rousseau también pintó vistas de París y sus alrededores, retratos, alegorías y escenas costumbristas en un …

La mano inocente de Henri Rousseau

Imagen
A Pablo Picasso (1881-1973) le gustaba tanto la pintura de Henri Rousseau (1844-1910) que cuando, hace ya un siglo, compró una de sus obras, Retrato de una mujer, por cinco francos franceses, decidió organizar un banquete para celebrarlo en honor al artista francés, uno de sus principales referentes por aquel entonces. Cien años después de la muerte de Rousseau, el Museo Guggenheim de Bilbao abre sus puertas, hasta el 12 de septiembre, a una muestra monográfica en profundidad sobre la obra de este singular artista francés, hecho a sí mismo al margen de las corrientes académicas de la época y, finalmente, reconocido como precursor de la Modernidad. La exposición de su obra recorre desde sus inicios autodidactas en el anonimato hasta su reconocimiento por la exigente crítica de París de la época.

Este pintor francés ni siquiera parecía estar llamado a serlo. Nació en la pequeña población de Laval, en el seno de una familia cuyo único sustento era el trabajo como hojalatero de su padre, …

El Prado descubre a Turner

Imagen
El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y la Fundación AXA han formalizado esta mañana la firma del convenio de colaboración por el que Gobierno regional y la fundación se comprometen a apoyar una vez más un importante proyecto de la pinacoteca. En esta ocasión, el patrocinio de la exposición Turner y los maestros, la primera gran muestra dedicada al pintor británico y a los vínculos que mantuvo con otros artistas de gran relevancia histórica y al original modo en que asimiló su influencia.

Tras su exitoso paso por Londres y París, esta exposición, organizada por la Tate Britain de Londres en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado, llegará a Madrid el 22 de junio, donde podrá ser visitada hasta el 19 de septiembre. Se da la circunstancia de que la obra de este gran paisajista es muy poco conocida en España, vacío que se intentará subsanar con una muestra que incluirá algunos de sus cuadros de mayor relevancia.

Arte contra las máscaras de la economía

Imagen
Las paradojas y fracturas del sistema capitalista quedan al descubierto a través de dos exposiciones en Madrid que reúnen los trabajos de artistas contemporáneos. En ellas se analiza desde el concepto de modernidad hasta los de desarrollo y producción

Es la economía, estúpido". La frase acuñada durante la campaña de Clinton contra Bush en 1992 ha sobrevivido más allá de su contexto original. Y hoy la oímos gritar desde todos los rincones del planeta. Los artistas contemporáneos lo hacen a través de su lenguaje, y con una beligerancia y profundidad que se levanta como un reto a los análisis convencionales. Dos exposiciones heterodoxas que coinciden en Madrid proponen interesantes tesis que indagan en las causas de la presente crisis de la economía capitalista: Principio Potosí (Museo Reina Sofía) y Fetiches críticos. Residuos de la economía general (Centro de Arte 2 de Mayo). Ambas cuentan con un trío de comisarios-artistas-críticos de arte (alemanes los primeros, mexicanos los seg…

Antología de la restauración

Imagen
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abre hoy las puertas de la exposición "Restauramos". Cien piezas muestran el proceso y el resultado de los trabajos de restauración del enorme patrimonio artístico de la entidad.

"Esta exposición es una antología de la restauración". José María Luzón Nogué, académico-delegado del Museo de Bellas Artes de San Fernando, ha inaugurado hoy con estas palabras la muestra "Restauramos", con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Y ello "no sólo por la variedad de sus piezas –ha continuado el comisario de la exposición- , sino también por los problemas que se han resuelto gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías"

Hasta el 19 de julio, se exhiben los rutilantes frutos del vasto plan de restauración que ha llevado a cabo la institución (con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas) en los últimos años. El fin de todo ese trabajo es devolver el e…

Obras maestras de Murillo expoliadas por los nazis

Imagen
El Meadows Museum de Dallas (Texas, EE.UU.) ha abierto una investigación para esclarecer si dos de sus lienzos más importantes –en concreto, los retratos de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina, que pintó Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en torno a 1665– proceden del expolio de los nazis a la familia Rothschild. El museo compró las pinturas en una galería de Nueva York en 1972.

La pinacoteca, que tiene su origen en la colección de arte del magnate del petróleo Algur H. Meadows y que alberga lienzos de Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya o Picasso, reconoce en su web la existencia de dicha investigación y que esta corre a cargo de la Fundación Monuments Men –dedicada a la identificación de obras expoliadas por la Alemania nazi– y la Universidad Southern Methodist, donde está radicada la pinacoteca. En esta labor también trabajan expertos de Londres y París. Precisamente, fue dicha fundación quien hizo públicas sus dudas sobre la procedencia de los dos lienzos. Su direct…

Rescatados dos "Kuroi" en manos de traficantes de obras de arte

Imagen
Dos estatuas de mármol de la Antigua Grecia han sido salvadas en el último momento de las manos de unos contrabandistas de antigüedades y puestas bajo el cuidado del Museo Arqueológico de Atenas, informan hoy las emisoras locales. «Se trata del descubrimiento más importante de los últimos 40 años. Son unas piezas del siglo VI antes de Cristo que están prácticamente intactas», declaró el director del Museo Arqueológico de Atenas, Nikos Kalchás, al canal estatal NET. Las estatuas, de unos 2.500 años de antigüedad, representan a dos jóvenes («kuroi») cuyos rostros y extremidades presentan algunos daños -a uno le falta una pierna- ocasionados con las herramientas con que se realizó su excavación. Según los expertos griegos, se trata de un descubrimiento único; las estatuas son idénticas, salvo en la estatura, ya que una de ellas mide 1,82 metros y la otra, 1,78 metros. Los «kuroi», esculpidos en mármol, provienen de la región de Corinto, al oeste de Atenas, posiblemente de un templo de la…

El robo (más fácil) del siglo, en el Museo de Arte Moderno de París

Imagen
AGENCIA ATLAS 20-05-2010

Un solitario ladrón, encapuchado y vestido de negro, como en la típica película, entró por una ventana durante la madrugada del jueves en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, a un paso de la Torre Eiffel, y robó con un cúter cinco de sus más valiosos cuadros: Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L'olivier près de l'Estaque, de Georges Braque; La femme à l'éventail, de Amadeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger.

Los investigadores, al principio, tasaron el golpe en unos 500 millones de euros. El Ayuntamiento de París, la institución de la que depende el museo, lo rebajó a 100 millones. En cualquier caso, se trata de uno de los más espectaculares robos de obras de arte ocurridos en Francia. Según los policías especializados, los cuadros expoliados no circularán en ningún mercado clandestino del arte: el robo puede ser producto del encargo concreto de un millonario o pertenecer a…

El salvador de los tesoros de Mesopotamia

Imagen
"No puedo volver a Irak. Allí soy un hombre buscado". Donny George Youkhanna baja sus ojos grandes de largas pestañas y se pierde en algún pensamiento. Está a punto de empezar su conferencia sobre el legado arqueológico de Irak en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, pero su mente parece sumida en algún otro lugar. Lleva en un 'pen-drive' de su bolsillo algunas fotos de los tesoros de Mesopotamia. Son las últimas fotos que sacó antes de abandonar su país.

Donny George Youkhanna, hoy conocido como el hombre que salvó los tesoros de Mesopotamia, era director general del Museo Nacional de Irak, en Bagdad, cuando se produjeron los saqueos de abril de 2003. EEUU acababa de invadir el país y el caos de aquellos días también se cebó sobre el Museo. En unos pocos días, gran parte de la colección desapareció. Piezas de hasta 6.000 años de antigüedad fueron robadas en medio del caos por hombres desesperados, por milicias contrarias al régimen de Saddam, por pr…

Los arqueólogos de los Guerreros de Xi’an, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Imagen
Premio a los guerreros de terracota. O mejor dicho, a los hombres y mujeres que los han devuelto a la vida tras más de dos mil doscientos años enterrados como el ejército de ultratumba del primer emperador chino. El jurado de los premios Príncipe de Asturias ha decidido galardonar la labor del esforzado equipo de arqueólogos y científicos de otras disciplinas que desde que se produjo el primer hallazgo fortuito de guerreros en 1974 no han dejado de extraerlos a millares minuciosamente, estudiarlos, restaurarlos y dar a conocer al mundo sus maravillas. Es especialmente por esta tarea de divulgación de uno de los grandes tesoros representativos del esplendor de la cultura de la antigua China por la que el colectivo de investigadores de los soldados de Xian, que dirige Liu Zhangheng, ha merecido el premio. Esta candidatura fue propuesta por Carlos Blasco Villa, embajador de España en China.

El hallazgo de este mausoleo funerario es uno de los grandes descubrimientos de la antropología, co…