Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Cuatro grandes fotógrafos revelan sus secretos en Alcalá

Imagen
Alcalá de Henares se suma a la presente edición de PHotoEspaña apostando por talleres, clases magistrales y una exposición de cuatro grandes fotógrafos en una de las principales calles de la ciudad natal de Miguel de Cervantes. Del 30 de junio al 3 de julio, Alcalá hará que todos sus ciudadanos vivan la fotografía de manera especial. El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá las conferencias y las actividades que impartirán los profesionales invitados, aunque los talleres están destinados únicamente a grupos de 15 personas previamente matriculados. Miles Aldridge, Pieter Hugo, Adriana Lestido y Lise Sarfati serán los fotógrafos encargados de compartir sus consejos y técnicas de trabajo con los asistentes, y hasta finales de julio mostrarán algunas de sus obras a los ciudadanos en una exposición colectiva en la Calle Mayor de Alcalá de Henares.

Los protagonistas son:
El inglés Miles Aldridge es conocido por sus fotografías que muestran mujeres perturbadas dentro de espacios er…

Miralda, de buen comer

Imagen
El lunes por la mañana, Antoni Miralda estaba encerrado en el Palacio de Velázquez a cal y canto. Aún le quedaban muchos detalles por rematar de esta exposición antológica suya, también a su manera, con la que se reabrirá este espacio expositivo, inhabilitado desde hace cinco años por reformas, con que cuenta el Museo Reina Sofía en pleno centro del Parque del Retiro madrileño. Desde luego, la reapertura no ha podido ser más acertada, no sólo por elegir la figura de Miralda, sino también porque la escenografía que aquí ha montado resulta del todo impresionante, digna del lugar, del artista y del muy respetable público que acuda a recorrerla. A Miralda, el lunes le faltaban muchos detalles por aquilatar, e iba hablando de un lado para otro de la inmensa sala que se ha compartimentado dentro de un recorrido anárquico y laberíntico, muy a propósito y muy acertado. Lo que iba a ser una entrevista con él se convierte en que yo me pierdo por sus montajes y él luego me va contando, a salto …

Más interacción que obra

Imagen
El Espai de Castellón busca definirse por la implicación de sus iniciativas en el contexto ciudadano, en pos de una cultura que aúne lo global y local, lo universal y lo particular. La empresa se enmarca decididamente en ese género llamado arte "relacional", en donde se valora más el proceso que el producto; la experiencia de interacción humana que la obra misma; la dimensión performativa que la contemplativa. El proyecto de que hablamos juega con estas posibilidades y sus riesgos con bastante éxito. Ello se debe, en buena parte, al notable empeño y patente honestidad con que los artistas participantes, junto al "mediador" Jordi Vidal, se han empleado en el asunto.

De hecho, se trata de artistas de reconocida trayectoria en esta línea. Bernard Bazile (París, 1952), por ejemplo, ya se hizo notar en los ochenta por sus intervenciones en forma de superficies nítidas, enfáticamente carentes de pathos, entendiendo el artecomo una mínima mise en lumière de las cosas, conv…

Recuperan un Caravaggio robado en 2008

Imagen
Un lienzo emblemático del llamado “inventor del cine negro”, Michelangelo Merisi da Caravaggio, que fue robado hace dos años en Odessa, ha sido recobrado por la policía en Berlín. La Fiscalía de Fráncfort y la Departamento Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) revela la detención de cuatro miembros de una banda internacional implicada. “El Prendimiento de Cristo”, también llamado “El Beso de Judas”, de comienzos del XVII, es un ejemplo singular de claroscuro, sin foco obvio de luz, que logra uno de esos “momentos decisivos” de que habla Cartier Bresson como concluyente para la captura artística de un impulso emocional. La obra ha sido que ha sido definida por el crítico Bruce Handy como “un plano medio largo en términos de Hollywood”, en el que “la acción rellena el marco con coreográfica inmediatez”.

Michelangelo Merisi (1571- 1610) que era apodado el Caravaggio por su pueblo de origen, es uno de los iniciadores de la pintura moderna y su influencia, tras el declive de…

Henri Rousseau, el inocente

Imagen
Tal vez Henri Rousseau era una de esas personas inocentes y sabias de las que se ríen los demasiado listos. Los demasiado listos se creen excepcionales, pero en realidad abundan tanto que son un aburrimiento. El excepcional de verdad es el sabio inocente, el original que no sabe que lo es, el que aparece y no se sabe de dónde ha podido salir, de qué manantial ha brotado su talento. He tenido la suerte de encontrarme en mi vida con algunos sabios, y en todos ellos he podido advertir un grado de inocencia, no incompatible con la astucia, incluso con la socarronería, pero sí con el cinismo. Sabios cínicos o sabios enterados no he conocido a ninguno. Y cuando digo sabios no quiero decir eruditos, aunque algunos lo son o lo eran, sino gente que hace extraordinariamente algo, un arte o un oficio, que domina un campo del saber. Sabio era Tete Montoliu, que posaba las dos manos sobre el teclado del piano y se quedaba quieto y erguido y antes de emitir una sola nota ya había creado con su sere…

La Venus de Milo vuelve restaurada al Louvre

Imagen
La Venus de Milo vuelve restaurada, el 7 de julio, al emplazamiento que ocupó desde 1824 hasta 1848. Un dato fundamental: este cambio modificará el recorrido del 60% al 80% de los visitantes del Louvre, lo que equivale, en un año, a la población de Catalunya. "La Venus comparte el podio con la Victoria de Samotracia", según Jean-Luc Martínez, director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas, núcleo del Louvre proyectado desde el nacimiento del museo central de las artes, en 1793. Las dos nuevas salas consagradas al arte griego clásico y helenístico atraviesan lo que fueron apartamentos reales, antes de que Catalina de Médicis, la nariz fruncida por la pestilencia del Sena, prefiriera los jardines de Luxemburgo. La primera galería propone un viaje por el mundo griego, desde la época del Partenón. La segunda exhibe las réplicas romanas de las obras maestras de la escultura griega clásica. El sendero temático desemboca en la sala de la Venus, imán sagazmen…

La mirada cotidiana de Helen Levit

Imagen
Participar en un taller y sentirse bien es lo mejor que puede pasarle a cualquiera. Esto es lo que ocurrió el otro día en uno de los talleres que suelo ofrecer a amigos y conocidos aficionados a la fotografía. Aprovechando la actual edición de PhotoEspaña, les propuse salir con las cámaras a la calle para retratar la vida cotidiana de la ciudad y sus gentes, con la única condición de dejarse guiar por su instinto más espontáneo.

Los resultados fueron tan diversos como personales, pero eso no importaba demasiado; yo pretendía otra cosa. Una vez seleccionados y comentados en conjunto, nos dispusimos a realizar la segunda parte del taller: la visita de una de las exposiciones más interesantes de cuantas se presentan este año en el festival madrileño, la de Helen Levitt organizada por la Fundación ICO. Con el buen gusto a que tiene acostumbrados, este año la Fundación ICO ha elegido a uno de los iconos de la fotografía clásica universal. Si el año pasado le tocó el turno a Dorotea Lange, …

Antonio López remata su escultura 'La mujer de Coslada'

B. Pérez / L. Almodóvar: Antonio López remata su escultura 'La mujer de Coslada' (vídeo), EL PAÍS, 24 de junio de 2010

La mujer de Coslada, la gigantesca escultura de cinco metros y medio de alto que el artista Antonio López (Tomelloso, 1936) ha creado para el municipio madrileño, está ya casi a punto. El 22 de junio de 2010, delante de una fundición de Arganda del Rey, el maestro del realismo remataba una primera fase durante la que se ha ido componiendo la figura de esta bella mujer joven a la que ve desnuda de cintura para arriba. La cabeza ha sido la última pieza para completar el puzle. Han sido meses de complicados movimientos por las dificultades que ha supuesto la manipulación de la obra. La figura completa no cabía en la fundición. Antonio López inicia ahora el ensayo con las pátinas de diferentes colores con las que recubrirá a La mujer. El tono final tendrá que aunar el punto metafísico que inspira la obra junto a los colores de la tierra que rodean …

El arte de conseguir arte

Imagen
El 23 de junio de 2010 se ha abierto al público la exposición Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia. Cinco años ha necesitado el museo Thyssen para conseguir las piezas necesarias y desarrollar la muestra. Ver juntos a los impresionistas y sus coetáneos en Impresionismo, un nuevo renacimiento en la Fundación Mapfre o disfrutar a Thomas Schutte en la retrospectiva del Reina Sofía ha requerido un proceso de más de dos años de media. Para dar estas opciones a los espectadores, un numeroso equipo ha trabajado para que instituciones y colecciones privadas confíen en su idea, les presten las obras necesarias y viajen hasta la sede para articular un discurso artístico.

La tesis, formulada por el comisario o el museo, se perfila con un listado de obras y la certeza de que sólo el 30% serán cedidas. "Hay un proyecto ideal de máximos", explica Pablo Jiménez Burillo, director general de la Fundación Mapfre, " y se marcan unos mínimos". "Hay obras sin las que la muest…

El tesoro aguardaba en el maletero

Imagen
A veces, los inquilinos más ilustres terminan por regresar. A Federico II, el rey que hizo de Prusia una potencia militar europea de primer orden, le gustaba tanto su pequeño palacio rococó de verano que mandó que lo enterraran en su jardín. De noche y sin solemnidades, cerca de sus galgos italianos favoritos. Su sobrino y heredero no obedeció el testamento, así que su deseo no se cumplió hasta 1991, 205 años después de muerto. El Gobierno de Helmut Kohl decidió sepultar sus despojos donde él había pedido: en la más alta de las seis terrazas que preside Sanssouci, su delicada residencia de asueto en Postdam.

Sanssouci -en francés, sin preocupaciones- ha sido ahora una vez más un lugar de regresos inesperados. Diez de las obras maestras de la colección iniciada por Federico el Grande han vuelto a la galería del complejo palaciego para el disfrute de sus visitantes. Y ello ha ocurrido tras un asombroso y rocambolesco viaje.

Entre los tesoros, perdidos desde la Segunda Guerra Mundial, figu…

Subasta de ''El Retrato de Ángel Fernández de Soto'', de Pisasso

Imagen
El Retrato de Ángel Fernández de Soto, un picasso de 1903, del periodo azul, objeto de litigios de propiedad en los últimos años, se confirmó anoche como estrella indiscutible de la gran subasta de arte impresionista y moderno de la casa londinense Christie's, con una cotización de casi 42 millones de euros. La más que considerable cifra no estableció ninguno de los récords que ha venido flanqueando el mercado de pujas en los últimos meses, pero sobresalió a lo largo de una velada en la que el martillo de la sala no halló comprador para un cuadro de Claude Monet (Nymphéas, 1906), cuyo valor estimado era idéntico al de la obra del malagueño. El mercado del arte sigue emitiendo signos de recuperación, como revelaron las sólidas ventas de piezas de Matisse o Van Gogh o los números de la reciente feria de Basel, pero eso no significa que la era de las vacas gordas haya regresado definitivamente. Antes de la subasta se anunció: "Para la caridad, para la Fundación Lloyd Webber"…

'Autorretrato con paleta', de Manet, estrella de la subasta en Sotheby's

Imagen
Un autorretrato de Edouard Manet de 1878 se vendió el 23 de junio de 2010 por 22,4 millones de libras (27 millones de euros o 33,1 millones de dólares), en una puja de arte moderno e impresionista de la casa de subastas Sotheby's. El "Autorretrato con Paleta" tenía un precio estimado de salida de entre 20 y 30 millones de libras, y fue pintado por el artista francés en el momento cumbre de su carrera. Antes de la subasta, el vicepresidente de Sotheby's, Charles Moffet, justificó el alto precio de la obra al manifestar que se trata "del mejor autorretrato de la historia de la pintura". Este cuadro fue subastado en el marco de una importante puja en Londres con obras de Matisse, Derain, Picasso o Rodin, que se saldó con ventas por un valor total de 112,1 millones de libras (135,3 millones de euros o 166,1 millones de dólares), una de las cifras más elevadas conseguidas hasta ahora por Sotheby's en Londres.

La obra, cuyo título completo es Portrait de Manet…

Los retratos de los apóstoles, con mayor antigüedad

Imagen
La catacumba de Santa Tecla -estructura funeraria cercana a la Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cuatro basílicas mayores de Roma- se encuentra camuflada bajo un anónimo edificio de los suburbios, siendo una de las más pequeñas y desconocidas. pero durante siglos ha albergado en sus entrañas un tesoro pictórico completamente ignorado: las imágenes más antiguas de los cuatro Apóstoles más venerados de Jesucristo. El Vaticano sospechó de la importancia de los frescos escondidos en el pasadizo más profundo de la catacumba hace dos años, cuando inició un laborioso proceso de restauración. El extraordinario descubrimiento -ya reseñado en este blog- dataría las imágenes del siglo IV d. C.

El primero en salir a la luz fue San Pablo, azote de los primeros cristianos antes de convertirse en el mayor propagador del cristianismo. San Pablo aparecía representado siguiendo la iconografía tradicional de la época paleocristiana, con un rostro delgado, barba oscura a punta y calvo. La Comi…

Ghirlandaio o la estupefacción

Imagen
Hoy abre sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, un recorrido por el arte florentino del Quattrocento que tiene como punto de partida uno de los iconos de su colección permanente: el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490. En torno a esta obra maestra indiscutible del arte florentino, la muestra, patrocinada por Loterías del Estado, reúne un espectacular conjunto de 60 obras, tanto pinturas como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos diversos, para ilustrar tres ámbitos fundamentales del arte y la cultura en la Florencia de finales del siglo XV: el género del retrato, el tema del amor y el matrimonio, y la iconografía religiosa.

Historia tras una imagen

La historia que se esconde tras la imagen de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni representada por el maestro italiano resulta tan cautivadora como la propia obra de arte. Más de 500 años …