Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

El 'Martirio de San Lorenzo' no era un 'caravaggio'

Imagen
El lienzo hallado recientemente en Roma que se pensó que podría ser obra de Caravaggio no fue realizado por el célebre pintor. En el año del 400º aniversario de su muerte el artista está más de moda que nunca -hasta se ha llegado a estudiar que la percusión de su obra supera a la de Miguel Ángel- y el descubrimiento frustrado fue celebradísimo en Italia.

Pero el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, ha descartado esta semana que el cuadro 'Martirio de San Lorenzo' hallado entre las propiedades artísticas de la Compañía de Jesús sea obra de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. "No hay calidad, mientras que en Caravaggio la calidad siempre existe y es altísima, también cuando hace uso del máximo descuido y de los mínimos recursos expresivos", escribe Paolucci en un artículo que publicó este lunes el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', donde afirma que la obra hallada es "una copia modesta" de un original de la época …

El Pórtico de la Gloria, en 'technicolor'

Fundación Barrié de la Maza

¿Un túnel del tiempo? No, pero casi. Lo que los técnicos de la Universidad de Santiago, la alemana de Cottbus y la Fundación Barrié de la Maza han conseguido es devolver la obra del Maestro Mateo a su aspecto original. Un viaje virtual que parte de la Cripta de la Catedral de Santiago hasta el año 1188, cuando se colocaron los dinteles y lucía con contundencia el espectro de colores hasta ahora inédito. Ahora, cuando apenas se conserva un 10% de la policromía original, puede incluso resultar "hortera", ha explicado Javier López Martínez, director de la Fundación Barrié.

Y es que el azul turquesa del interior de las túnicas, cortando las superficies color oro en contraste con verdes, rojos y amarillos no deja indiferente. El impacto que causa a la mirada del siglo XXI está garantizado.

Más allá de la recreación de la obra, el espectador podrá redescubrir el Pórtico de la Gloria en todo su esplendor a través de una cámara que "flota" entre…

El Pórtico de la Gloria como lo vio el Maestro Mateo

Imagen
Azul, rojo, amarillo, verde y dorado. El Pórtico de Mateo fue un atrio colorido y brillante de cuya policromía se conserva, bajo el polvo y la humedad, un 10%. Hay capas de varias épocas, algunas fieles a la original y otras, como una del siglo XVI, que actualizaron los ropajes con estampados cargados de flores de lis. Desde el día 2, la Fundación Barrié de la Maza, que lleva a cabo el programa de restauración de este conjunto escultórico, abrirá al público la muestra interactiva Pórtico de la Gloria virtual, en la que se podrá "volar" sobre las figuras, entrar en los recovecos, verlo todo en tres dimensiones y sin la suciedad que lo cubre. La Universidade de Santiago creó aplicaciones informáticas a partir del escaneado del Pórtico y las investigaciones del último año. Se puede, incluso, escuchar el sonido de los instrumentos de los ancianos. En los próximos meses, la Barrié planea recrear por ordenador, basándose en los restos de pigmento, aquellos que "podrían haber …

El Guggenheim mostrará la mejor pintura holandesa y flamenca del XVII

Imagen
El Städel Museum de Fráncfort del Meno -la ciudad más importante del Estado federado de Hesse (Alemania)- cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Alemania, compuesta por 2.700 cuadros (de los cuales se exhiben 600) y una colección gráfica de 100.000 dibujos y láminas así como 600 esculturas. Fundado en 1818 por el banquero y comerciante Johann Friedrich Städel, el Städel tiene entre sus fondos pintura europea de siete siglos, comenzando a principios del siglo XIV hasta llegar al gótico tardío, Renacimiento, Barroco, y siglos XIX y XX. Entre las obras más destacadas de la institución se encuentran obras de Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini o Bartolommeo Veneto en la Colección de pintura italiana de los siglos XV y XVI; importantes originales de Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Hans Holbein el Joven y Hans Baldung Grien en lo correspondiente al Renacimiento alemán. De Durero existe una enorme colección de grabados, que habitualmente no …

50 aniversario de Brasilia

Imagen
La ciudad de Brasilia, en cuya gestación participó el arquitecto Oscar Niemeyer, acaba de celebrar su 50 aniversario. Inaugurada en 21 de abril de 1960, fue el proyecto más importante del presidente Juscelino Kubitschek, que deseaba adentrar la capital hacia el interior del país para poblar las zonas selváticas. Esta ciudad se creo con la utópica idea de eliminar las clases sociales. Desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 1956, el urbanista Lúcio Costa ganó el concurso para proyectar la nueva capital en el centro del país y, por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer fue invitado a trabajar en ella como encargado de los proyectos de edificios, quedando Costa como responsable del plan de la ciudad y del desarrollo urbanístico.

Diferentes edificios
Oscar Niemeyer, uno de los pioneros del Movimiento Moderno Internacional, ha sabido incorporar al racionalismo funcionalista los espacios sensuales y los valores poéticos que distinguen la cultura de su país, Brasil.

El mayor espectáculo de Da Vinci jamás visto

Imagen
Si alguien nos dijera que uno de los grandes museos de arte internacionales lleva años trabajando duramente para ofrecer al público una exposición de tan sólo cinco obras de un artista, seguramente pensaríamos que no será por ese acontecimiento por el que logre pasar a la historia ni batir ningún record de visitas.
Pero si el protagonista de esa exposición resulta ser uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, de cuya obra únicamente han logrado sobrevivir apenas 15 piezas, las cosas parece que se ven de otro modo.

Sin precedentes

Según informa el diario londinense The Independent, después de más de cuatro años de negociaciones, restauraciones y preparativos en los despachos, la National Gallery de Londres ha anunciado la exhibición del mayor numero de pinturas jamás reunidas en un mismo lugar de Leonardo Da Vinci, el gran maestro renacentista, una exposición titulada Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán que se desarrollará del 9 noviembre de 2011 al 5 de feb…

Leonardo, bajo la lupa de la ciencia

Imagen
La obra del genial pintor renacentista aún guarda secretos que la tecnología más sofisticada comienza a desvelar. Ahora le ha tocado el turno a la Gioconda y a la Virgen de las rocas



Las últimas investigaciones científicas sobre varias obras de Leonardo da Vinci, la Gioconda, la Virgen de las rocas, San Juan Bautista, la Anunciación, Baco, la Bella Ferronière, Santa Ana y la Virgen y el Niño han descubierto un rosario de datos sobre los pigmentos utilizados por el pintor y la espesura de las capas de pintura de su «sfumato» (esfumado), dejando inmaculadamente intactos todos los históricos misterios de esas y otras obras. Las últimas investigaciones sobre Leonardo han sido publicadas en una revista especializada en la química aplicada, Angewandte Chemie, presentado los trabajos de un grupo de técnicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), en colaboración con otro grupo de técnicos del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Las obras …

Ibon Aranberri en la Abadía de Silos

Imagen
Hoy miércoles abre sus puertas en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) la muestra Gramática de meseta del artista Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969). Esta exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, analiza la manera en que el patrimonio cultural es transformado por la historia y la cultura industrial.
Una práctica muy común



El traslado de la arquitectura histórica fue un método ampliamente utilizado durante el siglo XX, a pesar del peligro que suponía para la integridad de los valores documentales, históricos y artísticos de los mismos monumentos. El artista documenta en esta exposición cómo son trasladadas las piezas en esta práctica, en qué estado y situación pueden ser halladas en la actualidad, por qué han sido movidas de su localización original o dónde van a parar finalmente.

En el transporte de monumentos, las piezas son trasladadas de una en una. Se cubren de escayola como medida protectora para evitar el deterioro de su ornamento.…

Un museo austríaco paga 19 millones de dólares por un Schiele robado por los nazis

Imagen
El Museo Leopold de Viena acordó pagar 19 millones de dólares a los herederos de una coleccionista de arte judía a quien los nazis robaron un cuadro de Egon Schiele que ha sido objeto de una polémica judicial en EEUU desde que se confiscó en Nueva York en 1999, informó hoy la Fiscalía federal de Manhattan. La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara anunció un acuerdo que pone fin a una batalla legal iniciada hace más de una década, cuando las autoridades estadounidenses ordenaron la confiscación de varias obras cedidas al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) por el museo austríaco, y que demandaban como propias dos familias judías. Entre ellas se encontraba «Retrato de Wally» (1912), del pintor austríaco Egon Schiele (1890-1918), que era reclamada por los herederos de Lea Bondi Jaray, una marchante de arte judía vienesa que fue forzada por los nazis a entregarles sus propiedades y a exiliarse a Londres cuando Alemania ocupó Austria.

El acuerdo anunciado supone que el Museo …

El pintor Navarro Baldeweg expone en Marlborough (Madrid)

Imagen
La galería Marlborough dedicará una de sus próximas exposiciones a la obra pictórica reciente –desde pequeños a grandes formatos–, del arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007 y Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2008.
Juan Navarro Baldeweg, creador incansable y constante, es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003), Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnico Superior de Arquitectos de Madrid, además de profesor en Harvard y otras grandes escuelas.

La obra de Navarro Baldeweg ha abarcado siempre diversos territorios como la escultura, la pintura y la arquitectura, y sus trabajos están presentes en numerosos museos y…

Eduardo Momeñe; «Jethro Tull tuvo una influencia decisiva sobre mi fotografía»

Imagen
Nacido en Bilbao en 1952, Eduardo Momeñe es una rara avis en el panorame fotográfico español. Celebrado como maestro por artistas reconocidas, como Isabel Muñoz, a este teórico de la imagen que enseña en la prestigiosa Efti no le gusta prodigarse. Huye de los focos que a él le gusta descifrar con prosa caudalosa, cuajada de referencias culturales en las que entremezcla con rigor referencias cinematográficas, literarias, científicas... Es un artista casi secreto al que le gusta pensar. Fruto de su reflexión sobre el medio es su libro «La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos». Se prodiga tan poco que llevaba cinco años sin exponer en Madrid. Para quien quiera conocer su arte deslumbrante como retratista ahora tiene la ocasión gracias a «Retratos, vídeo y otras ficciones», en la galería Metta, integrada en la oferta de PhotoEspaña. Una exposición que asombra por su mezcla de clasicismo y modernidad. En la revista digital fronterad publica sus reflexiones sobr…

El universo de Barceló invade Barcelona

Imagen
La ciudad de Barcelona vivirá este verano un acontecimiento único, con dos exposiciones simultáneas que recorren desde hoy toda la trayectoria de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) como artista, viajero y hombre, desde sus inicios en la década de los setenta hasta hoy.

Arts Santa Mònica presenta Barceló antes de Barceló. 1973-1982, una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982. Y la muestra organizada por la Obra Social ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona, Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, repasará su trayectoria a partir de aquel momento y permite al espectador acercarse a la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista.

Ambas instituciones, en complicidad y sintonía, suman esfuerzos para mostrar de manera conjunta la obra singular y destacada, la obra temprana e inédita, y la obra reconocida y más reciente de…

Razones para financiar el arte en épocas de austeridad

Imagen
Los gobiernos tienden a considerar el arte y sus actividades paralelas bajo la óptica de los meros números de los presupuestos generales de cada país. Pero el arte genera, sin ninguna duda, muchos otros beneficios, en ocasiones difíciles de medir y clasificar, especialmente en momentos, como el actual, social y económicamente muy complicados.

Robert Hewison, reconocido historiador especializado en la cultura británica, profesor honorario de la Universidad de Lancaster y antiguo profesor de Bellas Artes en Oxford, además de comisario de varias exposiciones de arte y asiduo colaborador en diarios como el Sunday Times, acaba de publicar en The Art Newspaper un interesante artículo sobre este polémico y debatido tema, del que, por su evidente interés, extraemos los siguientes argumentos:

Hace ya más de 70 años desde la última vez en que un gobierno británico tuvo que tomarse en serio el arte. En diciembre de 1939, en un mundo oscurecido por la guerra, el invierno y los apagones de luz, un p…

Matisse, un radical en Nueva York

Imagen
A veces restaurar un cuadro puede llevar a descubrir misterios soterrados bajo el lienzo de los que solo el propio autor era consciente y que permiten mirar hacia el artista desde una nueva perspectiva. Bajo la superficie del cuadro de Henri Matisse Bañistas en el río (1917), joya de la colección del Art Institute de Chicago, se escondían nueve años de trabajo en los que el pintor francés viajó de un lienzo lleno de color similar a los de su primera etapa a otro con connotaciones cubistas para finalmente terminarlo con una dosis de experimentación que culminaría en la obra que todos conocemos y que desde el próximo domingo corona la muestra Matisse, Radical invention 1913-1917, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Tras haberse mostrado previamente en el Art Institute de Chicago, esta exposición -compuesta por 110 obras- plantea una nueva forma de mirar hacia uno de los periodos clave en la cronología del artista. "El germen de la exposición está precisamente en el tra…

Que la naturaleza 'penetre' en la arquitectura

Tres prismas de cristal se han construido en el centro de la ciudad de Burgos. En su interior se cobijan los secretos más antiguos de la especie humana. A escasa distancia de la catedral y sobre el histórico río Arlanzón, Juan Navarro Baldeweg ha erigido una metáfora de luz, historia y naturaleza. El Museo de la Evolución Humana (MEH) abre sus puertas en la vieja ciudad castellana para iluminar al mundo. Sus hechuras rabiosamente vanguardistas transportan en un golpe de luz a la antigüedad más profunda del hombre, aquella que dieron nuestros primeros ancestros en el alba de la especie humana y que, con rigor milimétrico, año tras año sacan a la luz los equipos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca dirigidos por los científicos Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Todos estos hallazgos se muestran en el interior de un edificio destinado a complementar al que está considerado principal yacimiento paleontológico de todo el mundo, por la importancia y …

La 'Madonna' más cara de Eduard Munch

Imagen
Una de las versiones de 'Madonna' realizadas en grabado por Eduard Munch ha sido subastado en Londres por 1,25 millones de libras (unos 1,49 millones de euros), lo que la convierte en la obra en esa técnica más cara vendida en el Reino Unido y la segunda en el mundo.

El precio alcanzado prácticamente duplica las estimaciones de la casa de subastas Bonhams, que había calculado que este grabado del expresionista alemán alcanzaría entre 500.000 y 700.000 libras (de 596.589 a 835.224 euros). El cuadro, con una temática en la que Munch trabajó en varias ocasiones entre 1895 y 1902, está fechado en 1895 y no se había podido ver en público desde la última vez que fue subastado.

Según Bonhams, el grabado, que ha sido adquirido por un comprador estadounidense, se encuentra en las primeras fases de impresión de color y muestra a la Madonna en amarillo sobre un fondo blanco que contrasta con un halo de azul, verde y rojo. La imagen central está bordeada por un marco dibujado por el autor…