Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

El Museo del Prado dedicará una exposición al joven Ribera

Imagen
Alrededor de treinta pinturas realizadas por José de Ribera "El Españoleto" (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652) en Roma en torno a los años 1610-1616 y durante los primeros años de su actividad en Nápoles se podrán ver en la exposición que prepara el Museo del Prado para el próximo mes de abril. Este nuevo proyecto dará a conocer uno de los sucesos más importantes que han tenido lugar recientemente en relación con un pintor español: la reconstrucción de la actividad de José de Ribera en Roma durante esta época de su vida, hasta hace poco apenas conocida.

Los estudiosos han logrado establecer un catálogo de varias docenas de obras, y definir con precisión la aportación del artista al caravaggismo local. Un episodio destacado de ese proceso fue la adquisición por el Museo del Prado de La resurrección de Lázaro. Para dar a conocer esa actividad temprana del pintor y crear un contexto que permita entender mejor este cuadro, se ha organizado esta exposición que se podrá visitar…

Descubren 271 obras inéditas de Picasso

Imagen
Una colección de 271 obras del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista, según revela hoy el rotativo Libération. Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está entorno a los 60 millones de euros. Entre las obras descubiertas figuran algunas poco comunes, como nueve 'collages cubistas' pintados a principios de la segunda década del siglo, un periodo del que muchas de las obras del artista se perdieron y valoradas en unos 40 millones de euros. Pero también una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos.

El extraordinario hallazgo salió a la luz después de que el electricista jubilado Pierre Le Guennec se pusiera en contacto con Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y encargado de administra…

Once

Imagen
Eran once y, ¡atención!, no doce, porque entre ellos no había lugar para un Judas, nos advierte, en cierto momento, Pierre Michon (Cards, 1945), el autor francés de la novela titulada Los Once (Anagrama), que narra la historia del retrato colectivo del trágicamente célebre comité de los once comisarios jacobinos de la Sección de Picas, capitaneados por Robespierre, cuyo implacable celo purificador sembró el terror sanguinario de la época más feroz de la Revolución Francesa. Este cuadro, originalmente titulado El gran Comité del año IIreunido en el pabellón de la Igualdad, fue encargado e inmediatamente pintado por François-Élie Corentin, un artista protegido por el jacobino David, hacia el 5 de enero de 1974 y supuestamente hoy puede contemplarse en un lugar preferente del Pabellón Flora del Museo del Louvre.
Evidentemente, el citado cuadro y su autor son una invención de Pierre Michon, que se recrea mezclando hechos y figuras reales con otros elementos de su propia invenc…

Cristina García Rodero: Transtempo

Imagen
Durante tres décadas, Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949) ha ido tomando imágenes en tierras gallegas en las que religión y ritos paganos se entrelazan en un relato que atraviesa varias generaciones. Ahora, por primera vez, expone de forma estructurada su visión sobre esa Galicia atemporal que ha congelado en esas fotografías que ha ido tomando desde el año 1974 hasta la actualidad. Y lo hace en Santiago de Compostela de la mano de Xacobeo 2010.

La exposición Transtempo es un metarrelato que recorre con precisión interrogativa un determinado contexto social y geográfico, que lo supera, que lo desborda para regresar siempre a su lugar original. Y en este camino sorprende el modo en que la memoria se aferra a los detalles aparentemente más insignificantes para aducir una grieta en su significación literal.

Aquel anciano que en el Entroido de Verín intenta besar a una mujer que no parece siquiera prestarle atención, la ofrecida en el cajón con su abanico y sus gafas oscuras en Santa…

Premio Aga Khan para el Museo de Madinat al-Zahra

Imagen
El Museo de Madinat al-Zahra (Córdoba), obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha sido reconocido hoy con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, según informa la consejería andaluza de Cultura. El Museo era uno de los 19 finalistas de la presente edición y el único proyecto europeo que optaba a este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977 con objeto de mejorar la comprensión y el aprecio de la cultura islámica a través de sus expresiones arquitectónicas.

El Museo de Madinat al-Zahra fue inaugurado en octubre de 2009 y tiene como misión la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III, capital política y administrativa de Al-Andalus durante buena parte del siglo X.

"El Museo de Madinat al-Zahra es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y da fe de que, verdaderamente, Córdoba es futuro, no sólo pasado", afirma el acta del jurado del Premio Aga Kh…

Cultura «regala» ley propia al Reina Sofía por su 20 cumpleaños

Imagen
El último Consejo de Ministros contenía el anuncio de que la ansiada ley propia para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) está entre las prioridades del Gobierno para esta legislatura. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha confirmado la intención de cumplir esa promesa, en la rueda de prensa con motivo de los 20 años del museo que acaba de celebrarse en Madrid.



Acordado con los partidos políticos gracias a la cobertura del acuerdo parlamentario que nació para este centro y que sirvió para la ampliación del Museo del Prado, incluida la ley propia que convirtió a nuestra primera pinacoteca en Ente Público, el nuevo texto para el MNCARS viene a agilizar la gestión y permitira una mayor autonomía al Reina Sofía, como ya ha ocurrido con el Prado, incluso para generar y administrar fondos propios.



«El Museo da un paso adelante en su historia e inicia su senda de futuro», ha explicado esta mañana Ángeles Gónzalez-Sinde, poco antes de recibir a la reina Doña Sofía, …

Los submarinos del arte británico

Imagen
En su texto introductorio del catálogo, Andrew Dempsey contextualiza la exposición entre los submarinos grises que en plena posguerra mundial surcaban los mares del Atlántico norte y el irónico submarino amarillo de The Beatles. Es una buena metáfora que puede aplicarse también a buena parte de los artistas que están representados en esta exposición que, hasta el 20 de febrero, en la Fundación Miró de Barcelona, ofrece una mirada al arte británico de entre 1945 y 1968, obra de artistas muy conocidos pero que, en muchos casos, han ejercido una influencia "submarina" en las corrientes globales del arte del siglo XX, frente a la más visible de los "portaaviones" americanos. No es el caso de Henry Moore y Anthony Caro, dos de los referentes de la escultura actual, y sería difícilmente aplicable a los inclasificables Francis Bacon y Lucian Freud, pero las cargas de profundidad que lanzaron creadores como Richard Hamilton, Bridget Ridley, Leon Kossov, Frank Auerbach, Pet…

Adán y Eva vuelven al paraíso

Imagen
De vuelta en el paraíso del Prado, Adán y Eva lucían ayer casi se diría que libres de pecados originales. Han sido dos años de restauración de las tablas en las que Alberto Durero (1471-1528), genio del Renacimiento alemán, intentó atrapar el canon de belleza ideal: desde su altura de nueve cabezas (en lugar de las ocho habituales), los pespuntes de color plateado y nacarado y esa anatomía apenas sugerida.

Tras las delicadas intervenciones, las obras han recuperado la espectacular belleza con las que deslumbraron en su emplazamiento original en el Ayuntamiento de Núremberg y desde 1827, en el Prado. Allí vuelven ahora, durante cuatro meses: Adán y Eva presidirá la galería central del museo. Después, volverán a acompañar a las restantes obras de Durero propiedad de la pinacoteca, entre ellas, el bellísimo autorretrato del pintor.

Entretanto, gracias a un peculiar montaje, se puede contemplar la historia del delicado y complejo proceso de lifting que se ha realizado sobre las pinturas y …

El pescador', de Sorolla, vendido por 3,6 millones de euros en Londres

Imagen
Joaquín Sorolla (1863-1923) ha sido la estrella de una subasta en la casa Sotheby's de Londres al adjudicarse por 3,06 millones de libras (3,6 millones de euros), un precio por encima del máximo estimado. Otra joya de la puja, dedicada a la pintura europea del siglo XIX, fue 'Niños en la playa', también de Sorolla, que alcanzó 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros), superando la estimación máxima de 1,5 millones de libras. Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar -uno saliendo del agua con un cesto lleno de peces y otro jugando con un barco en la orilla- y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal, en Valencia, uno de los entornos preferidos del autor en su tierra natal.

"El año en que fueron pintadas, 1904, fue un año de gran importancia en la producción del artista, del que data también su obra más cotizada en subasta, 'La hora del baño' (que se vendió en noviembre del 2003 en Sotheby's por el récord de 3,7 mill…

El Reina Sofía vuelve a mudar la piel

Imagen
Del desencanto al descreimiento. He ahí el viaje que plantea la última remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía, que este fin de semana recibe los últimos retoques con el fin de quedar lista para su inauguración oficial por la Reina, como acto central de la semana de celebraciones del 20º aniversario del centro. El director, Manuel Borja-Villel, ha acometido la reordenación del periodo que va de 1945 a 1968. O lo que es lo mismo: del final de la II Guerra Mundial a la división de la guerra fría y el sueño truncado del mayo parisino. De la visita a la crueldad infinita del ser humano que retrata Lee Miller en sus fotografías de soldados estadounidenses en campos de concentración; a la dictadura del turismo. Del primer espectáculo de todos, el fascismo, a la generalización de este que denunció Guy Debord. Y, por fin, de una película de Alain Resnais (Noche y niebla, 1955) a otra (La guerra ha terminado, 1966). - Después de Auschwitz. El resnais protagoniz…

Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla

El trascoro de la catedral de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero la exposición Aedificare, Evangelizare, Servare. Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla, una muestra que a través de documentos históricos, audiovisuales, objetos de arte, mobiliario y piezas arqueológicas explica la azarosa vida de este gigantesco templo. La muestra incluye en sus 600 metros cuadrados 80 objetos que repasan la creación de la Magna Hispalensis en tres partes: una primera dedicada a la construcción del mayor edificio gótico del mundo, la segunda a las restauraciones sufridas entre los años 1775 y 1992, y la tercera sobre la conservación y el mantenimiento de la etapa actual. Plano original inédito De entre todos los objetos que se exponen destaca, por su importancia y porque es la primera vez que se muestra, el conocido como plano de Vidaurreta, primera representación técnica de la Catedral y que sirvió, hace cinco siglos, para que fuera levantada. Esta pieza se…

Recuperadas relevantes piezas arqueológicas en Córdoba

Imagen
La Policía ha recuperado un mosaico tardorromano, hachas neolíticas, proyectiles romanos, fíbulas, una oinokoe y más de 800 monedas árabes y romanas procedentes, en su mayoría, del expolio de tres tumbas de una necrópolis del s. I y s. IV en Córdoba el pasado mes de agosto. La investigación comenzó al detectarse que en la sala londinense Cristie’s se había subastado una basa de columna procedente del yacimiento de Medina Azahara, que había sido vendida por 150.000 euros tras sacarla ilegalmente de España. Esa pieza, que fue encontrada en la excavación P.E.R.I ma-9 de Córdoba, ya había sido inventariada. La Brigada de Patrimonio Artístico ha detenido a cuatro individuos, entre ellos un belga-libanés, acusado de contrabando.

La citada basa, junto al resto de piezas de esa excavación, fue depositada en unos almacenes de una empresa privada a la espera de que la Delegación de Cultura de Córdoba designase a quién se encomendaba el estudio y custodia de las mismas. Pero mientras se tomaba …

Roban las planchas de cobre del tejado del monasterio de San Pedro de Arlanza

Imagen
Personas desconocidas han robado en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado como la "cuna de Castilla", 163 planchas de cobre del tejado, cada una de las cuales pesa 1,8 kilos, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Este antiguo monasterio, ubicado en el término municipal de Hortigüela (Burgos), está considerado como la "cuna de Castilla", por ser el lugar que eligió el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, para su enterramiento, cuyo cuerpo, junto al de su esposa, fue trasladado en el siglo XIX a la cercana Colegiata de Covarrubias. Amparo Toledano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hortigüela, ha explicado a Efe que el robo, que puede apreciarse a simple vista, se tuvo que efectuar de noche, "ya que nadie del pueblo ha visto ni oído nada". En este sentido ha precisado que el acceso al antiguo monasterio se hace por una carretera muy poco transitada. Asimismo, ha indicado que el monasterio no se encuentra abandon…

El Miró político, en la Tate

Imagen
A Joan Miró se le asocia con los puntos de colores y los trazos de apariencia infantil, pero la Tate Modern se propone presentar una faceta menos conocida: su implicación política, de la catalanidad al antifranquismo. “No es la exposición que el gran público espera, pero descubre un aspecto vital de Miró: que fue una persona de principios, con un sentido de la ética y la justicia”, según Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Miró, entidad que ha colaborado con la Tate en organizar la muestra “Joan Miró: la escalera de evasión”. La exposición se inaugurará en Londres el 14 de abril, y luego viajará a Barcelona (a partir del 13 de octubre) y Washington.



La que será la mayor cita con Miró en el Reino Unido desde hace 50 años, con 150 pinturas, obra en papel y esculturas, “quiere hacer explícito visualmente por primera vez lo que últimamente se ha estado diciendo en círculos de expertos al salir a la luz textos que ponen de manifiesto la implicación política del artista”, afirmó Matth…

El Prado vuelve a exhibir la pareja "Adán y Eva" de Durero tras su restauración

Imagen
El Museo del Prado volverá a exhibir a partir del próximo 24 de noviembre la pareja Adán y Eva de Durero tras su restauración, tras un acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola como miembro protector del Programa de Restauración del Museo.Esto supone un apoyo de decisiva importancia para el desarrollo de otras restauraciones tan relevantes como las de Adán y Eva, cuya instalación especial en sala tras dos años de intervención se presentará también este día como primer proyecto patrocinado por la Fundación Iberdrola. El especial montaje expositivo de estas pinturas en la galería central de la planta baja del Museo, que se expondrán durante cuatro meses sobre una estructura metálica especialmente diseñada para que pueda apreciarse tanto el anverso como el reverso de ambas tablas, invitará al público a conocer el delicado y complejo trabajo de restauración realizado sobre las mismas a lo largo de casi dos años, con la colaboración especial de la Getty Foundation y de George Bisacca,…

Berlusconi decide devolver a dos esculturas clásicas su pene y sus brazos

Imagen
Cansado de ver en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano, una estatua de Marte sin pene y a su compañera Venus sin brazos, Silvio Berlusconi ha decidido que se les restituyan sus miembros, contraviniendo las normas de restauración más estrictas, según revela este jueves La Repubblica. El grupo de estatuas de mármol, instalado desde febrero en el pórtico de honor del Palazzo Chigi, se ha beneficiado de otro tratamiento muy poco ortodoxo: ha sido instalado ante un fondo azul con nubes, totalmente 'kitsch', elección del arquitecto personal de il Cavaliere, Mario Catalano. Datado en el año 175 después de Cristo y hallado en 1918 en Ostia, cerca de Roma, el grupo escultórico, de 1,4 toneladas y 2,28 metros de altura, representa al dios de la Guerra con los rasgos del emperador Marco Aurelio y a la diosa del Amor, con la fisonomía de la emperatriz Faustina.

Ya la transferencia de la obra desde el Museo romano de las Termas de Diocleciano al palacio donde trabaja Berlusconi su…

La 'Mujer en azul' abandona el verde

Imagen
Sondeo hecho a pie de obra (de arte): el 100% de los visitantes preguntados al azar en la sala 201 del Reina Sofía coincidían ayer en que Mujer en azul (1901), obra maestra temprana de Picasso y una de las estrellas de la colección permanente del museo, es... rematadamente verde. Un siglo de olvidos, de restauraciones erradas, de reentelados equivocados y de aplicación de barnices incorrectos han contribuido a la degradación tonal de un cuadro que, ironías del destino, se considera uno de los primeros hitos del periodo azul del pintor malagueño.

Un nuevo y ambicioso proyecto, patrocinado con unos 200.000 euros por Bank of America Merril Lynch, permitirá a un selecto equipo de restauradores del centro dedicarse a la tela "a tiempo completo", según Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de restauración del museo, que ayer se encontraba en Londres en la presentación del programa Art Conservation de Bank of America. El objetivo es eliminar el efecto amarillento de un barniz aplicado y…

Los bocetos ocultos en «La adoración de los magos»

Imagen
Los bocetos que dibujó Leonardo Da Vinci en la tabla de "La adoración de los magos", pintada entre 1481 y 1482, han podido verse por primera vez hoy en Florencia fuera del ámbito académico gracias a una investigación conducida por el científico Maurizio Seracini, que ha descubierto trazos bajo la pintura. El rostro de estupor de un figurante que, según los investigadores, puede ser un autorretrato del propio Leonardo y que se ve en la profundidad del cuadro, custodiado en la Galeria de los Uffizi de la ciudad toscana, es uno de bocetos escondidos detrás de los colores del lienzo.

En el marco de un encuentro de científicos titulado "A la búsqueda de Leonardo", presidido por Seracini, el público ha podido ver por primera vez estos trazos, proyectados en Palazzo Vecchio, actual Ayuntamiento de Florencia, donde se celebra estos días la semana de la cultura, Florens 2010. Con los hallazgos de este profesor de la Universidad de San Diego (EE.UU.) también se han traspasad…

Georges Rouault en el Bellas Artes de Bilbao

Imagen
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado Georges Rouault. Lo sagrado y lo profano, una exposición que reúne 156 obras –entre óleos, grabados, e, incluso, una vidriera– de este autor francés considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX. No se trata de una retrospectiva convencional, a pesar de que se muestran sus obras más importantes, como Parade (c. 1907-1910), L’apprenti-ouvrier (1925), Véronique (1945) o la serie de grabados Miserere. Su originalidad reside en presentar un buen número de obras inéditas en Europa: son obras inacabadas procedentes del taller de Georges Rouault (París, 1871-1958) –al que el artista rara vez permitió el acceso–, y donadas al Estado francés en 1963 por su viuda Marthe Rouault y sus hijos.

Al presentar esta selección, gracias a un acuerdo con el Centre Georges Pompidou de París, se quiere ofrecer al espectador la ocasión de adentrarse en el trabajo del artista y su evolución, desde las primeras obras realizadas con una materia pictó…

Tesoros saudíes en el CaixaForum

Imagen
El Príncipe Felipe, junto con el Príncipe Sultán bin Abdulaziz Al-Saud y el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud han inaugurado este viernes en el CaixaForum de Barcelona la exposición 'Rutas de Arabia', con más de 300 tesoros arqueológicos, la mayoría de los cuales nunca antes habían salido de Arabia Saudí. La muestra, que vio la luz en el Museo del Louvre de París, ha sido coorganizada con la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades. Su vicepresidente, Ali Ibrahim Al-Ghabban, ha destacado que es un ejemplo de las relaciones "extraordinarias" entre España y su país.

Con un hilo argumental inspirado en las antiguas rutas comerciales, la muestra reúne básicamente piezas arqueológicas antiguas, anteriores a la irrupción del Islam. El objetivo es informar al mundo de que su territorio "siempre ha sido una tierra abierta al diálogo cultural", según Al-Ghabban. Así, se perciben rastros de las civilizaciones grecorromana, egipcia y mesopotámica.…

Por amor al Arte y al Dinero

Imagen
Hijo de granjeros, Henry Clay Frick mostró una visión excepcional para el dinero y el arte. Llegó a multimillonario con 30 años y más de mil hornos de coque, y montó la Frick Collection, la colección privada más importante de EE UU y uno de los mejores museos de Nueva York, que cumple 75 años.

El 11 de diciembre de 1935, 700 representantes de la mejor sociedad neoyorquina participaban en la fiesta de apertura de la Frick Collection. Allí, entre lienzos de Vermeer y Velázquez, de Ingres y Veronese, paneles de Fragonard y esculturas de Clodion o Sansovino, se dieron cita los Astor, los Rockefeller, los Vanderbilt, los Guggenheim, los Carnegie, los Mellon… En el recuerdo de todos estaba Henry Clay Frick, fallecido en 1919, que había consagrado su fortuna a crear la más importante colección de arte privada de Estados Unidos. Henry Clay Frick había nacido el 19 de diciembre de 1849 en una pequeña población del condado de Westmoreland, cerca de Pittsburg (Pensilvania). Su padre era granjero.…