Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Shigeru Ban, el arquitecto del papel busca el 'equilibrio' con la solidaridad

Imagen
El japonés Shigeru Ban, que ha alcanzado lo más alto de la arquitectura con obras emblemáticas, trata de obtener un "equilibrio" en su profesión con su trabajo solidario en lugares como Haití, Ruanda, Turquía o la India.

Este arquitecto, autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz, y jurado del premio Pritzker (el 'Nobel' de Arquitectura) entre 2006 y 2009, construyó este año medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero.

Y lo hizo con el material que es seña de identidad de su trabajo: el papel, o más concretamente cilindros de cartón que, tras recibir un tratamiento con poliuretano, convierte en una sólida base para levantar refugios o viviendas temporales con un coste mínimo.

"El principal desafío en Haití fue logístico, porque casi no había gente que se hubiera librado de los daños del terremoto", explica en una entrevista Ban, de 53 años, desde su despac…

En busca de la justicia pictórica

Imagen
Atribuciones como la reciente de una piedad a Goya encienden debates entre los estudiosos. Es un proceso duro, largo y casi siempre controvertido



Hubo un tiempo en que el garabato de una de las esquinas inferiores del lienzo carecía de importancia. En muchos casos, (Velázquez, Goya, Ribera, Brueghel...) ni estaba. La firma es un invento moderno cuya relevancia creció junto al mercado y la especulación. El problema llega cuando hay que atribuir una obra de arte cuyo rastro autoral se ha perdido. Un proceso duro, casi siempre polémico y que requiere de expertos con décadas de profesión. Aun así, si no hay contratos, firma o papeles, siempre aparece alguien que lo pone en duda. El último caso en salir a la luz ha sido la controvertida atribución a Goya de una piedad pintada hacia 1774.

Pero, ¿cómo se afronta un proceso de este tipo? Para Manuela Mena, conservadora jefa del siglo XVIII de El Prado hay un comienzo claro: "30 años de estudio y preparación. Un profesor de universidad se …

Más gótico para el MNAC

Imagen
El Estado paga 600.000 euros por nueve piezas del retablo de Sant Miquel y Sant Pere de Sant Miquel de la Seu d'Urgell



Después de 13 años de negociaciones entre el ministerio de Cultura y el propietario y tras pagar 600.000 euros, el MNAC podrá exhibir nueve tablas más del retablo de San Miguel y San Pedro, procedentes del altar mayor de la iglesia de Sant Miguel de la Seu d?Urgell. Las tablas de este retablo, que está datado entre 1432 y 1433 (siglo XV), se dispersaron tras venderse por partes a distintos particulares a principios del siglo XX. En el año 1907, el MNAC adquirió el compartimento, presidido por los santos titulares y dos tablas laterales con escenas narrativas y en 1956 adquirió otra tabla.

Con estas nueve tablas se logra la recuperación de la casi totalidad del retablo, al cual tan sólo le falta la predela o faldón que forma parte de la colección del Museo Nacional de San Carlos de México.

El retablo, obra de Jaume Cirera y Bernat Despuig y está elaborado al temple…

José Guerrero se queda en Granada

Imagen
José Guerrero se quedará finalmente en Granada. La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y los herederos del pintor han acordado la creación de una nueva fundación para el mantenimiento y desarrollo del centro artístico, radicado en la céntrica calle Oficios, a escasos pasos de la Catedral de Granada.

Dicha fundación tiene como propósito final "la permanencia indefinida" del legado de José Guerrero en Granada, según el acuerdo alcanzado entre las partes, que evita que las 60 obras del pintor salgan de su ciudad natal, tal como estaba previsto tras el desencuentro surgido entre la corporación provincial y la familia.

El acuerdo establece que los herederos de Guerrero aportarán a la nueva fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación cederá el edificio donde actualmente se ubica el centro, además de una aportación dineraria, personal y otros medios.

Finalmente, la Consejería de Cultura se compromete a una …

Los más buscados... del arte robado

Imagen
La Policía Nacional divulga las imágenes de 12 obras de las principales obras sustraídas a las que sigue la pista, a algunas desde hace 20 años


La Policía Nacional ha difundido las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Algunos de estos cuadros fueron robados hace 20 años en el Palacio Real de Madrid, otros han sido sustraídos este mismo año del Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto). La Policía Nacional no cesa en su investigación para recuperar todas las obras de arte robadas y que forman parte de la historia cultural.

Entre estas obras se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla, cuadros que pueden ser también vistos en www.youtube.com/policia.



Le pigeon aux petits pois, obra de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, son dos de las obras más buscadas. Ambas fueron robadas…

Barcelona: Marlborough de 1946 a 2011

Imagen
La galería Marlborough de Barcelona inaugura hoy la muestra Marlborough: de 1946 hasta 2011, una colectiva que reúne, por primera vez en sus salas, una selección de pintura, escultura y obra gráfica que ofrece una visión panorámica de Marlborough desde 1946, año en el que se creó la primera sede en Londres, hasta la actualidad.

Esta exposición, que forma parte de la conmemoración del XX aniversario de la Asociación de Galeristas de Arte de Barcelona, propone una lectura de la trayectoria de Marlborough a través de una selección de varias generaciones de pintores y escultores, nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, que están representados por sus principales sedes.

Preocupado por la construcción del volumen y la ocupación del espacio, Jacques Lipchitz (Druskininkai, 1891-Capri, 1973) busca constantemente la calidad expresiva del material en sí mismo. A través de una escultura en bronce que reproduce la relación entre madre e hijo, se aprecia como la figura humana es tem…

Elogio de las amantes

Imagen
Resulta que el tópico fue verdadero: muchas de las musas que los pintores, generalmente varones, retrataban eran sus amantes. En las grandes obras de arte occidentales se pueden apreciar ya no solo a sus 'queridas' sino también a sus novias, esposas e incluso a las prostitutas que frecuentaban. Así, al menos lo explica Juliet Heslewood en su último libro, '40 grandes artistas retratan a sus amantes' (Blume).



Y para que se conservara el misterio, los títulos de los cuadros nunca dejaban ver del todo quiénes eran en realidad sus modelos: 'Mujer costurera', 'Chicas bañándose' o, simplemente 'Reposo' son algunos de sus nombres, como si no fueran ellas las protagonistas de las obras. Obras que, en muchas ocasiones acaban teniendo gran renombre pese a que no sepamos a ciencia cierta quiénenes son esas figuras que se esconden tras el lienzo. Una clara característica es la intimidad que se aprecia en muchas de ellas. Esa complicidad que el artista sólo …

Admirar de cerca las vidrieras de la catedral de Segovia 500 años después

Imagen
Durante siete años, desde 2010 y hasta 2016, año de la Capitalidad Europea de la Cultura en España, el maestro vidriero segoviano Carlos Muñoz de Pablos restaurará, junto con sus dos hijos, Pablo y Alfonso, las vidrieras de la catedral de Segovia, deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias del clima castellano. Este trabajo de restauración constará de siete fases.

Cabildo y vitralistas han querido aprovechar esta ocasión para proponer actividades didácticas y divulgativas en torno a la restauración. Todos los años se expondrá una vidriera reparada en cada fase, acompañada del material explicativo correspondiente, para dar a los ciudadanos la oportunidad de aprender sobre esta obra de arte de gran belleza que colorea la luz de la última catedral gótica construida en España.

También se editarán una serie de publicaciones y se organizarán ponencias periódicas en diversos foros para difundir los conocimientos adquiridos en torno al estudio de estas vidrieras desde el punto de vi…

Salvar al soldado Velázquez

Imagen
El Metropolitan Museum de Nueva York devuelve a la vida obras maestras al borde de la destrucción



Para los que tengan la suerte de estar estos días en Nueva York: hay que subir hasta la Quinta Avenida, esquina con la calle 82, pasar por delante de los tenderetes de los artistas callejeros y de los vendedores de perritos calientes (son veteranos de guerra; si no, no tendrían derecho a plantar el carrito en esa acera privilegiada) y subir las majestuosas escaleras de entrada al Metropolitan Museum, el Met. Dejar atrás los ramos gigantes de flores que se renuevan todos los lunes. Pagar entrada (recomiendan veinte dólares, pero es posible entrar pagando sólo dos: a veces sirven mejor al interés público los que menos alardean de ello) y ascender una segunda escalinata majestuosa, esta interior, hasta la segunda planta. Donde pone European Paintings. A la derecha. Más. No dejarse distraer por una salita con cuadros de Goya que enganchan mucho. Un poquito más. Y ya está, al fondo de la últim…

Moneo Autobiografía con retoques

Imagen
La editorial Gustavo Gili sistematiza en 'Apuntes sobre 21 obras' la visión de la arquitectura, sobria y elegante, de Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996

Se puede triunfar en la vida siendo de Tudela? La pregunta tiene bastante de impertinencia. Acaso porque esconda un prejuicio extendido, casi aldeano, que acostumbra a relacionar el éxito con la presencia social en las urbes, territorios de las hazañas contemporáneas. Habría que responder: depende. ¿De qué? No tanto del lugar donde nazcas -que esto al fin y al cabo no lo elige nadie- sino de cómo seas. Y de lo que, vengas de donde vengas, seas capaz de hacer.

Si se analiza la trayectoria de Rafael Moneo (Navarra, 1937), se cae en la cuenta de que la célebre broma cruel de Baroja -"el pensamiento navarro no existe porque ambos elementos son incompatibles; o es pensamiento o es navarro"- tiene al menos una honorable excepción en la figura de este hombre de 73 años que se caracteriza, en su vida y en su trabajo, por la …

El Bellas Artes de Bilbao expondrá a Antonio López tras su paso por el Thyssen

Imagen
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá el próximo otoño la esperadísima exposición del artista español Antonio López (Tomelloso, 1936) tras su paso por las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Será entre los días 6 de octubre de 2011 y el 22 de enero de 2012, según ha informado la pinacoteca bilbaína.

Esta muestra, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen-Bornemisza, reunirá una completa representación de la obra de Antonio López a través de una amplia selección de cerca de 100 dibujos, óleos y esculturas que representan sus temas más habituales: los interiores, en los que lo fantástico y lo afectivo irrumpen en la vida cotidiana, la figura humana, los paisajes y las célebres vistas urbanas de Madrid y Tomelloso, y las composiciones frutales.

Aunque se expondrán obras fechadas entre 1949 y 2010, el proyecto está centrado, por una parte, en el trabajo de las dos últimas décadas, por lo que reunirá obras tan importantes como sus primeros retratos fa…

Controversia por un 'goya' de juventud

Imagen
El especialista Ansón Navarro atribuye al pincel del maestro una Piedad de 1774, propiedad de unos coleccionistas privado

En el apasionado mundo de las atribuciones de los grandes maestros, por el que se camina con pies de plomo y en el que el prestigio académico es la moneda de apuesta, Goya es un género en sí mismo. Acaso no haya pintor que genere mayor pasión revoltosa que el genio sombrío del aragonés. Con las ascuas aún encendidas de la querella sobre El Coloso, que dejó de considerarse de su autoría para figurar en la de Asensio Juliá en 2008, los expertos en el creador de Los fusilamientos del 3 de mayo despiden el año con un nuevo tema de debate. El reputado especialista Arturo Ansón Navarro cree haber dado con un nuevo goya: una Piedad, pintada hacia 1774, una obra por tanto de juventud (calcula el profesor que terminada a los 28 años) que puede sorprender a los profanos, pero en la que reside todo lo que acabaría por definir al maestro.

La revista especializada Ars, que dio a …

Zúrich viaja en el tiempo para resucitar a Picasso

Imagen
En septiembre de 1932, Pablo Picasso, que ya era un artista famoso, condujo en su auto desde París hasta Zurich para inaugurar una mega exhibición de sus obras que marcó un punto de inflexión en la historia de la cultura occidental.

Aunque él mismo fue el organizador del evento y se hospedó durante dos días en un lujoso hotel cercano, nunca fue a ver sus propias obras en el Museo Kunsthaus de la ciudad. Este invierno boreal, y para celebrar su centenario, el Kunsthaus recreó la histórica exhibición -o la mitad de ella- y ha convocado a multitudes.

Para la nuestra original, Picasso, que entonces tenía 51 años, eligió las 229 obras, entre pinturas, litografías y un puñado de esculturas de bronce. "En efecto (...) él escogió esta también", dice Tobia Bezzola, que organizó el nuevo evento.

En una época en que el arte contemporáneo era normalmente exhibido en galerías privadas y comerciales, la muestra de 1932 fue probablemente la primera retrospectiva de un artista vivo en un mu…

Una arquitectura contagiosa

Imagen
Tres estudios barceloneses colaboran para buscar la armonía urbanística en un proyecto de vivienda social



Algunos arquitectos se han dado cuenta de que la ciudad y el ciudadano se benefician cuando ellos dejan de competir. O cuando deciden competir juntos. En Barcelona, un nuevo barrio de viviendas sociales de alquiler busca trazar un puente entre el antiguo y conflictivo vecindario de La Mina y la fachada mediática del edificio Fórum, de Herzog & De Meuron, uno de los pocos inmuebles fallidos de los brillantes proyectistas suizos. Más allá de los restos de los fastos que transformaron una depuradora en plaza pública, el vecindario tiene otras joyas arquitectónicas, como el geriátrico de Lluis Clotet e Ignacio Paricio, un edificio orgánico y racional, vestido sutilmente con persianas de aluminio.

Justo a un lado de ese centro, tres bloques de viviendas de protección oficial dicen algo juntos. Fue precisamente la admiración por el geriátrico lo que sugirió la idea de actuar por co…

Las exposiciones del año: Visiones renovadas sobre maestros del pasado

Imagen
Tras un ilustre periplo por Londres y Washington recaló, algo mermada, en nuestro país, donde fue exhibida en el Colegio Nacional San Gregorio, de Valladolid, Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura españolas 1600-1700, una renovadora e intensa muestra sobre el barroco español, que no solo puso en su justo valor la original imaginería de nuestro país, sino que lo hizo a través de un refinadísimo montaje. Dentro del arte histórico, también destacó Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, exhibida en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, una deslumbrante revisión de uno de los grandes maestros del último cuarto del siglo XV, cuyo fulgor resulta tanto más intenso en España en cuyas colecciones públicas escasean los grandes pintores italianos de este crucial periodo. En este mismo capítulo, Rubens, que reúne al completo el apabullante conjunto de obras del genial maestro flamenco atesoradas en el Museo del Prado, pero que, además, lo hace mediante un montaje corrido de efecto cine…

Las exposiciones del año: Clásicos para cruzar fronteras

Imagen
Nueva York, Londres y París siempre ofrecen exposiciones de altura. Este fin de año destacan las de Edward Hopper, Paul Gauguin y Monet, junto a otras no menos significativas



Se anunció a finales del siglo pasado el declive de las grandes exposiciones, pero lo cierto es que el esfuerzo por reunir la mayor cantidad posible de obras de un artista o tema significativo para montar una amplia muestra sigue siendo uno de los objetivos de los grandes museos. Las principales capitales del arte tienen actualmente una serie de exposiciones que no solo vale la pena visitar si se viaja ahí, sino que pueden ser motivo para desplazarse especialmente.

Si hablamos de arte, pocas cosas son tan genuinamente americanas como el expresionismo abstracto o la figuración de Edward Hopper. La siempre atractiva temporada de exposiciones neoyorquina tiene a ambos como grandes protagonistas del otoño y el invierno artístico, una espectacular oferta que se completa con la exposición que el Guggenheim neoyorquino de…

Las exposiciones del año: La construcción progresiva de la mirada

Imagen
Los programas expositivos de los centros de arte y algunas galerías permiten a España estar bastante al día con la actualidad internacional. Cinco críticos de arte de Babelia eligen las cinco mejores exposiciones del año en distintas regiones de España

CATALUÑA

1. A través del bosque. Rodney Graham.Macba. La exposición de una de las figuras más inclasificables del panorama artístico canadiense se centraba en el fondo archivístico del editor belga Yves Gevaert, a través de la adaptación de textos literarios y la apropiación de temas de la historia del arte, trabajos cinematográficos, pintura, polaroids y experimentos con una cámara oscura construida por él mismo.

2. Antifotoperiodismo. Palau de la Virreina. Veinte fotógrafos y activistas demostraron que el antifotoperiodismo puede tener una autonomía relativa como práctica artística siempre y cuando sea capaz de desenmascarar las estrategias de construcción y ocultación de la realidad que a menudo han caracterizado el fotoperiodismo.

3. Me…

Francis Alÿs: “Con la exposición en el MoMA ya tengo un pie en la tumba”

Imagen
Es uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo, aunque Francis Alÿs sólo se considera un catalizador. Tras su paso por la Tate de Londres, su obra llegará el próximo mayo al MoMA neoyorquino. Antes, hace parada en Murcia para ponerle el broche de oro al proyecto Dominó Caníbal.

Nunca fue muy bueno, confiesa Francis Alÿs (Amberes, 1959), con el orden, ni con los esquemas, ni con el sistema de trabajo metódico.“Soy muy malo para centrarme y pensar desde cero. Todo tiene que ocurrir de manera casual, mientras cojo el metro o preparo la comida”, explica. Aunque su estudio ocupa las tres plantas de una antigua casa de 1736, situada en la Plaza Loreto de México, una zona fronteriza entre el centro urbano histórico y un barrio ilegal, Alÿs no es un artista de taller. Su verdadero campo de operaciones es la calle, por la que siempre pasea con varios cuadernos a cuestas. En ellos trabaja con el mismo frenesí caótico que contagia la ciudad: “Siempre tengo cinco o seis proyectos …