sábado, 22 de enero de 2011

Helsinki quiere su Guggenheim

Los directivos de la Fundación Salomon R. Guggenheim estudian la propuesta formal y razonada que el Ayuntamiento de Helsinki (Finlandia) les ha presentado para optar a convertirse en la sede del sexto museo de la institución en el mundo. Helsinki habría solicitado a la Fundación "llevar a cabo un estudio conceptual y de desarrollo" para determinar si es posible establecer un Guggenheim, según hizo público el alcalde Jussi Pajunen en un comunicado. "Es de sobra conocido que los destinos culturales pueden apoyar el crecimiento económico de un país", ha declarado Pajunen, explicando que la colaboración con la Fundación "podría ayudar a Finlandia y a Helsinki a prosperar en un mundo cada vez más interconectado y competitivo".



La respuesta desde Nueva York ha sido rápida. El director de la Fundación, Richard Armstrong, ha acogido con satisfacción el interés de Helsinki: "Finlandia está sin duda llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la escena cultural mundial". El proyecto, anunciado también por el diario The New York Times, llega en el momento en el que comienzan las obras del Guggenheim de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, un centro diseñado por Frank Gehry que multiplicará por 12 la superficie del museo de Manhattan y que requerirá una inversión de 800 millones de dólares (600 millones de euros). En medio quedan los centros de Venecia, Berlín y Bilbao.

Al parecer, el consistorio de la capital finlandesa habría reservado un solar en los muelles del antiguo puerto, ahora desplazado a las afueras. La Fundación estudiará ahora la viabilidad del proyecto desde todos los puntos de vista, después del fracaso de otros candidatos, como Vilnius, Río de Janeiro o Guadalajara (México) y del cierre del Guggenheim Hermitage de Las Vegas. Unas 580.000 personas viven en Helsinki, mientras que su área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población de casi un millón de habitantes en total. Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki.

Helsinki quiere su Guggenheim, hoyesarte.com, 19 de Enero de 2011

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.