domingo, 2 de enero de 2011

Las próximas exposiciones del MNAC

taull_mnacEl MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) ha programado para 2011 cinco grandes exposiciones, una de las cuales (El esplendor del románico) saldrá fuera de sus instalaciones de la ciudad condal para exhibirse del 9 de febrero al 15 de mayo de 2011 en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid.

A partir del 26 de febrero, y hasta el 9 de junio, Torres-García será el protagonista para el público barcelonés con la muestra Torres-García en sus encrucijadas, seguido de Courbet, entre los días 8 de abril y 10 de julio, con la exposición Realismo(s). La huella de Courbet. Posteriormente, y durante un período de un año, tomará el relevo el proyecto Dioses y mitos de la antigüedad, para finalizar 2011 con los secretos del fotógrafo Robert Capa y sus socios en la exposición La maleta mexicana.

El esplendor del románico. Del 9 de febrero al 15 de mayo de 2011

El MNAC conserva la más importante y variada colección de arte románico del mundo, entre la que destaca, por su carácter único, la pintura mural, con los ábsides procedentes de las iglesias de los Pirineos, y entre ellos una de las grandes obras maestras de la historia del arte universal: el ábside de Sant Climent de Taüll. El Museo también cuenta con conjuntos extraordinarios, tanto por su calidad como por su cantidad, de escultura en madera y de pintura sobre tabla.

El proceso de remodelación de las salas que albergan la colección de arte románico, cuya presentación actual se inauguró en 1995, se inició el pasado 15 de noviembre, con el cierre al público de las salas. Esta remodelación, que no afectará a aspectos arquitectónicos, supondrá una actualización de la presentación de las obras de arte y una puesta al día de las instalaciones y de la iluminación.

A principios de verano de 2011, la colección de arte románico volverá a abrir sus puertas con un nuevo discurso museográfico, que potenciará, además de la pintura mural, otras técnicas extraordinarias del arte románico, como son la pintura sobre tabla y la escultura en madera, y con una puesta en valor de la orfebrería y la escultura monumental. En la nueva presentación también se incorporarán aspectos que explican la génesis de la colección y la técnica de los arrancamientos de pintura mural; y se actualizará su lectura de acuerdo a las aportaciones realizadas en los últimos 15 años gracias a la investigación realizada en el propio Museo y por los investigadores.

Mientras tanto, la Fundación Mapfre de Madrid presentará en su sede esta colección entre el 9 de febrero y el 15 de mayo de 2011. Bajo el título El esplendor del románico, esta exposición presentará una espectacular selección de unas 60 obras de la colección del MNAC, representativas de las diferentes técnicas: pintura mural, escultura en piedra y en madera, pintura sobre tabla y orfebrería. Entre las obras que viajarán a Madrid con motivo de esta muestra se encuentra el fragmento de la Lapidación de San Esteban, procedente de Sant Joan de Boí, la Majestad Batlló y un fragmento de las pinturas murales del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Torres García en sus encrucijadas. Del 26 de febrero al 19 de junio de 2011

Esta exposición reunirá más de 80 obras, principalmente dibujos, muchos de ellos inéditos, de la colección de Alejandra, Aurelio y Claudio Torres-García, aunque también se presentarán pinturas y construcciones en madera. La muestra, que se exhibirá durante cuatro meses, recorrerá, en sus rasgos esenciales, la trayectoria creativa de Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), una evolución que abarca aproximadamente la primera mitad del siglo XX.

Formado en la Barcelona modernista, Torres-García fue una figura clave del movimiento noucentista hasta emprender un camino, tras su marcha de España en 1920, que lo llevaría a convertirse en uno de los pioneros de la abstracción geométrica, junto a artistas como Mondrian, Van Doesburg y Hélion.

El propósito de esta exposición, comisariada por Tomàs Llorens, es aproximar al visitante a la intimidad del proceso creativo del artista, y mostrar las encrucijadas en las que se encontró a lo largo de su trayectoria: la inflexión clásica del modernismo o los años de París y Nueva York. La muestra analiza los mitos y temas recurrentes en la obra de Torres-García, a la vez que explora el contraste y la síntesis, o equivalencia profunda, entre la 'belleza clásica' y la 'belleza moderna'.

Realismo(s). La huella de Courbet. Del 8 de abril al 19 de julio

El MNAC acogerá en sus salas entre los días 8 de abril y 10 de julio de 2011 la exposición temporal Realismo(s). La huella de Courbet, una muestra que pretende un doble objetivo: por una parte, presentar por primera vez en España algunas de las producciones más relevantes de Gustave Courbet (1819-1877); y, por la otra, evidenciar la contribución de Ramon Martí i Alsina (1826-1894) tanto en la evolución de la pintura catalana de la segunda mitad del siglo XIX como en su papel protagonista como introductor del movimiento realista en la escena artística española.
La renovación que llevaron a cabo Martí i Alsina y otros pintores habría resultado inimaginable sin el contacto y la estimulante influencia que supuso el conocimiento directo de la obra de Courbet. De aquí que resulte imprescindible en esta exposición la presencia de una selección muy representativa de algunas de las realizaciones del pintor francés para contextualizar el movimiento realista español y, sobre todo, para comprobar la fecunda influencia y la proyección que la obra de Courbet tuvo en el entorno de la pintura española.

Al mismo tiempo, la exposición –comisariada por Cristina Mendoza, subdirectora de Colecciones del MNAC; Mercè Doñate, jefe de la Colección de Arte Moderno del MNAC; y Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC– incluirá una escogida selección de pinturas y estampas del siglo XVII destinada a ejemplificar el ascendente que la obra de los grandes maestros barrocos ejerció sobre la pintura realista del siglo XIX. La última parte del proyecto presentará una selección de obras de Antoni Tàpies, con la intención de mostrar la huella realista en uno de los artistas españoles contemporáneos más internacionales.

La exposición reunirá un conjunto de unas 80 obras, entre pinturas, dibujos, estampas y fotografías, propiedad de diferentes colecciones públicas y privadas europeas y americanas, como el Musée d’Orsay de París, el Musée Fabre de Montpellier, el Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon, la National Gallery de Londres, el Museo del Prado y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. A grandes rasgos, el recorrido expositivo incluirá, con ejemplos de gran calidad, algunas de las temáticas cultivadas por los pintores de la época, como el retrato, el autorretrato, el desnudo o las escenas de género.

Dioses y mitos de la antigüedad. De mayo de 2011 a mayo de 2012

Organizada por el Gabinete Numismático del MNAC y comisariada por Marta Campo, esta exposición propone de mayo de 2011 a mayo de 2012 una aproximación a las divinidades, a los mitos y a los cultos de los habitantes de la península Ibérica desde el siglo V aC. hasta la llegada de los visigodos a través de sus monedas. La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analiza los cultos griegos y orientales. Las costas de la península y la isla de Ibiza fueran colonizadas por poblaciones griegas y feno-púnicas que fundaron ciudades donde sus habitantes rindieron culto a los dioses de sus tierras de origen. Cuando estas colonias fabricaron moneda grabaron imágenes que hacían referencia a las divinidades y seres mitológicos propios de sus creencias como Artemisa, Atenea, Zeus, Melkart, Bes o Tanit.

El segundo ámbito de la exposición está dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. Sobre las divinidades de los hispanos se tiene muy poca información, tanto por lo que respecta a sus nombres como a su aspecto formal. Por ello, la moneda resulta fundamental para conocer los dioses de los indígenas. Además, las representaciones de vegetales y animales de las emisiones hispanas confirman la importancia de los cultos relacionados con el universo sagrado de la naturaleza, también documentada en santuarios y restos materiales como exvotos o cerámicas decoradas.

El tercer ámbito analiza la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos. La romanización de la península no se limitó a la organización y explotación económica del territorio. También comportó la introducción de su cultura, en la que las creencias religiosas fueron un elemento de la mayor importancia. Progresivamente, Roma impuso sus dioses y rituales sagrados, hecho que se evidencia en las iconografías monetarias de los primeros tiempos del Imperio. La expresión de la religiosidad romana continuó presente en la moneda utilizada por los hispanos hasta la llegada de los visigodos, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las iconografías monetarias.

La maleta mexicana. De octubre de 2011 a enero de 2012

En coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), el MNAC presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.

Las próximas exposiciones del MNAC, hoyesarte.com, 30 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.