Warhol, monumental

El autorretrato de Warhol que saldrá a subasta. | AFP Un monumental autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) que fue descubierto recientemente tras pasar varias décadas en manos privadas puede ser ahora observado en público por primera vez en la sede neoyorquina de Christie's antes de salir a subasta el próximo mes en Londres.

Los neoyorquinos pueden disfrutar así hasta este miércoles de una obra de gran tamaño, con el rojo y el blanco como colores dominantes y fechada en 1967, que forma parte de una serie de diez autorretratos "históricos" que creó el padre del Pop Art, según indicaron los responsables de la casa de subastas en un comunicado. La pieza, valorada entre 3 y 5 millones de libras (en torno a 3,5 y 5,8 millones de euros) y que muestra al conocido artista con el rostro posado sobre una mano, centra una de las salas en Nueva York de Christie's, que organizará su subasta en Londres el próximo 16 de febrero, para venderlo junto a otras importantes obras de arte contemporáneo. La obra forma parte de una colección particular desde 1974, cuando el actual propietario la compró al conocido galerista neoyorquino Leo Castelli. "Estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer esta redescubierta obra maestra de Warhol. En el momento de su creación, Warhol estaba en el punto más alto de su creatividad", indicó el jefe de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's en Europa, Francis Outred, en el mismo comunicado.

Los mayores autorretratos

Outred también explicó que la serie a la que pertenece la pieza en cuestión constaba de los mayores autorretratos jamás ejecutados por Warhol y que el hecho de que cinco de los cuadros que la forman estén expuestos en museos alrededor del mundo es "un testamento de su importancia". Seis piezas de esa misma serie también fueron expuestas en el pabellón estadounidense en la Exposición Universal de Montreal en 1967, donde recibieron la visita de millones de personas. Christie's destacó además que, en el momento en el que creó esas piezas, Warhol ya era "internacionalmente reconocido como la figura más importante y controvertida del Pop Art estadounidense", y que el artista disfrutaba así de "gran riqueza y fama como una celebridad que presentaba su imagen con confianza a un público mundial de millones de personas".

Además de esta obra de Warhol, Christie's también expone en Nueva York otras de las obras que pondrá a la venta en Londres el próximo mes, entre las que destaca la escultura 'Winter Bears' (1988), de Jeff Koons (1955), una pieza que forma parte de la serie 'Banality', que contribuyó a lanzar la carrera internacional del artista.Esta obra muestra a dos ositos de 120 centímetros de altura, que parecen sacados de una tira cómica y que representan a Adán y Eva como una sonriente pareja alpina con uno de esos corazones típicos de San Valentín colgando de sus manos unidas.También se subastarán, entre muchas otras, piezas de los españoles Eduardo Chillida (1924-2004) y Miquel Barceló (1957), así como del estadounidense Jean-Michel Basquiat, el italiano Piero Manzoni, el italo-argentino Lucio Fontana, el francés Martial Raysse y los británicos Damien Hirst y Jenny Saville.

Efe | Nueva York: Warhol, monumental, EL MUNDO, 25 de enero de 2011