Akhenaton vuelve al hogar

Una de las estatuas desaparecidas del Museo Egipcio es devuelta por uno de los manifestantes de la plaza de Tahrir

La revuelta egipcia no deja de sumar historias. Uno se sienta en un café o entra en la tienda de ultramarinos de la esquina y todo el mundo tiene algo que contar sobre su revolución. Muchas son tristes (el ministerio de Salud ha confirmado ya 365 muertes sin contar las de los policías), y otras más felices. Hace unos días se anunciaba que varias piezas de valor incalculable habían sido robadas del Museo Egipcio de Antigüedades. Apenas 48 horas más tarde se desvelaba que algunas habían aparecido en el jardín del propio museo. Alguien las perdió en una huida apresurada o tal vez no supo reconocer su valía -recuerden que el principal saqueo se produjo en la tienda del museo donde las relucientes réplicas debieron resultar más apetecibles y valiosas a los salteadores que las originales-.

Hoy la noticia es la devolución de una de las piezas supuestamente robadas del museo, por uno de los manifestantes de la plaza de Tahrir. Tiene 16 años y encontró a Akhenaton, en forma de piedra caliza de siete centímetros, corona y actitud oferente, bellamente policromado sobre una base de alabastro, detrás de un contenedor de basura.
Los centros turísticos reabren al público

El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades ha anunciado hoy que el próximo domingo reabrirán sus puertas al público los centros turísticos faraónicos, islámicos y coptos del país. Después de que el ministro de antigüedades Zahi Hawass se reuniera con representantes de la Policía Turística de Egipto, y se acordaran las medidas de seguridad oportunas, el ministerio tomó la decisión de retomar la actividad normal en los centros turísticos. Una de las principales fuentes económicas del país. Hawass, mostró su confianza en que los visitantes regresarán pronto a conocer la cuna de los faraones.


El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades ha precisado que un profesor de la Universidad Americana en El Cairo (AUC) entregó la estatua del faraón Akhenatón (1361-1352 a.C) a este departamento después de que su sobrino la encontrara. Cuando el joven llegó a casa y le mostró el hallazgo a su madre ésta se puso en contacto con su hermano, el doctor Sabry Abdel Rahman, que trabaja como profesor en la AUC. Anoche la pieza fue devuelta a un comité de representantes del museo, al parecer intacta.

Este comité, encabezado por el director del museo, el doctor Tarek El-Awady, confirmó la autenticidad de la pieza. Éste la puso en manos de los conservadores del centro para que junto a la mesa de ofrendas que forma parte de la estatua y que había sido encontrada por separado en el interior del edificio, sean restauradas y restituidas cuanto antes a la gallería de Amarna, una de las joyas de la exposición permanente que recorre la vida y tradición simbólica del faraón.

Akhenaton estuvo casado con la legendaria Nefertiti y protagonizó una de las épocas más asombrosas del país de los faraones. Durante el período de Amarna, en la XVIII dinastía, se impulsaron reformas radicales en la sociedad egipcia, y se convirtió al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado.

Con la recuperación de esta escultura ya son cuatro las piezas devueltas al museo, del que ocho antigüedades fueron robadas durante las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero y terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak.

También la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, fue blanco de actos de pillaje, ya que varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba antigua de Hotep Ta, que no estaba abierta a las visitas.

Los ladrones irrumpieron en otra tumba en la zona y robaron parte de su puerta falsa. Además, rompieron las cerraduras de varios almacenes de antigüedades en esta localidad, indica el comunicado, que precisa que las Fuerzas Armadas han podido detener a algunos ladrones cuando irrumpían en tumbas.

Nuria Tesón, El Cairo: Akhenaton vuelve al hogar, EL PAÍS, 17 de febrero de 2011