El gran viaje de los tesoros impresionistas de la colección Clark

El recorrido comienza el 4 de marzo en Milán y llegará a Barcelona en otoño

Los acantilados de Étretat, 1885 de Claude Monet- CLARK ART INSTITUTE lark Art Institute. La colección de Sterling and Francine Clark tiene su sede fija en Williamstown, en Massachussets. Sus tesoros abarcan desde el Renacimiento hasta finales del XIX más reciente, aunque su incomparable colección impresionista es la más envidiada por los museos de todo el mundo. Parte de ese maravilloso conjunto se ha podido ver ya Barcelona (Picasso devant Degas) y actualmente en el Museo del Prado, "Pasión por Renoir", hasta el 13 de febrero. Pero esas no van a ser las únicas salidas de la colección por todo el mundo. MichaelConforti, director de The Clark ha detallado esta mañana cuáles serán, por el momento, los museos que han conseguido participar en el viaje mundial de la colección y cuáles son los cuadros que se podrán ver. La exposición cuenta con obras de casi un centenar de artistas como Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean- Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau y Jean-Léon Gérôme.

La primera parada será en Milan, a primeros de marzo, en el Palazzo Reale. Después se podrá ver en el Museo de los Impresionistas, enGiverny y el 18 de noviembre den la sede barcelonesa de Caixaforum. El recorrido, que durará un mínimo de tres años pasará después la Royal Academy de Londres, el Kimbell Art Museum de FortWorth (Texas) y el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá. A partir de 2013, la exposición se trasladará a Japón y China.

El recorrido mundial de esta parte de la colección coincide con las obras de ampliación del museo que realiza el arquitecto japonés Tadao Ando. Los centros que se benefician de la gira mundial de la Clark adquieren diferentes compromisos de colaboración con la institución estadounidense. En el caso del Museo del Prado, la aportación española ser verá en la exposición dedicada al desnudo.

Richard Rand, jefe de Conservación de The Sterling and Francine Clark Art Institute y comisario de la exposición, recuerda que la colección fue iniciada por el matrimonio Sterling y Francine Clark, quienes adquirieron la mayor parte de las pinturas que forman el núcleo de los fondos entre 1910 a 1950. Él era un rico heredero que vivió en Filipinas y China, antes de instalarse en Europa. Su abuelo, Edward, fue socio fundador de la fábrica de máquinas de coser Singer y constructor de edificios tan señeros como el Dakota, en Manhattan. Ella, Francine, fue actriz de la Comedie Française, que se casó con el multimillonario en 1919. La compra de obras de arte por todo el mundo, fue la actividad principal de la pareja.

Los acantilados de Étretat, 1885 de Claude Monet- CLARK ART INSTITUTE lark Art Institute.

Ángeles García, Madrid: El gran viaje de los tesoros impresionistas de la colección Clark,
EL PAÍS, 26 de enero de 2011

Comentarios