sábado, 19 de febrero de 2011

El viaje de un 'picasso' hasta los territorios palestinos

Busto de mujer (1943), expuesta en el museo holandés Van Abbe, que negocia su cesión a la Academia Internacional de Arte Palestina.-Un museo holandés negocia la cesión de 'Busto de mujer' a una academia de arte en Ramala. El traslado del cuadro y su paso por los controles israelíes será filmado como parte de un proyecto artístico

La Academia Internacional de Arte Palestina, situada en Ramala, la ciudad cisjordana sede de la Autoridad Nacional Palestina, ha pedido al museo holandés Van Abbe la cesión de un cuadro de Picasso. Se trata de Busto de mujer (1943), una obra elegida por los propios estudiantes de la Academia, que querían presentar a un gran pintor moderno en su centro. Ambos partes están ultimando los detalles del acuerdo para que la pintura sea expuesta lo antes posible.

"Probablemente hablamos de la muestra más pequeña del mundo dedicada a Picasso, porque solo incluye esta pieza. Lo interesante es ver cómo llega y la respuesta del público", han asegurado portavoces del museo holandés. Será también la primera vez que un lienzo del pintor malagueño viaje a territorio palestino. Su traslado desde Holanda y su paso por los controles israelíes hasta alcanzar Ramala formarán parte de una cinta filmada como parte de la cesión. La Academia Internacional de Arte Palestina se ha comprometido a preparar una habitación especial con la temperatura adecuada para que el cuadro no se estropee.
La película del viaje de Busto de mujer tiene un candidato clave para dirigirla: el cineasta palestino Rashid Masharawi. Nacido en Gaza, e hijo de una familia de refugiados, hoy vive y trabaja en Ramala. Allí fundó el Centro de Producción y Distribución de Cine. Entre otras cosas, se ocupa de proyectar películas en los campos de refugiados y de organizar un festival de cine infantil.

El museo holandés Van Abbe, abierto en la ciudad de Eindhoven (sede de la multinacional electrónica Philips), alberga una importante colección privada de Picasso y Kandinsky.

Isabel Ferrer, La Haya, El viaje de un 'picasso' hasta los territorios palestinos, EL PAÍS, 18 de febero de 2011

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.