sábado, 26 de febrero de 2011

Exposición de la collección Bellver en el Bellas Artes de Sevilla

Bellver posa en su domicilio, casi un museo, frente a algunas de sus muchas obras de arte.Al fin hay fecha. El próximo 8 de marzo abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes la esperada exposición que volverá a mostrar a los sevillanos la colección de arte que Mariano Bellver ha ido reuniendo a lo largo de su vida. La Consejería de Cultura y el propio benefactor han realizado una selección de las principales obras que posee este amante del arte bilbaíno, residente en Sevilla. En total, serán 171 las piezas que ocuparán la zona principal de la pinacoteca, conocida como Sala Murillo. La muestra albergará mayoritariamente pinturas, con algún elemento de arte sacro, según informó ayer el propietario a este periódico. El museo aprovechará los paneles instalados desde febrero de 2010 en la Sala V de la pinacoteca -con motivo de la exposición El Joven Murillo-, que no han sido desmontados aún por los problemas presupuestarios por los que atraviesa el museo. Esta muestra era una de las condiciones que Bellver puso a la Junta y el Ayuntamiento en la negociación que llevan a cabo con ellos para cederle a la ciudad su colección de arte.

Aunque inicialmente estaba previsto inaugurarla el pasado otoño, las dificultades económicas que sufre la Consejería de Cultura y el laborioso proceso de selección de las obras -la administración y al propietario se han tenido que poner de acuerdo- han provocado que se retrasara. La exposición, que se prolongará hasta verano, no tendrá catálogo, sino una pequeña guía para el visitante. Tampoco habrá comisario. El propio Bellver encargó al catedrático Enrique Valdivieso un catálogo, pero de toda su colección, del que ya se ha editado una primera edición que el coleccionista ha repartido entre instituciones y amigos. De esta forma, el Bellas Artes también evita sufragar una edición sobre la muestra, lo que le supondrá un ahorro más que necesario a la pinacoteca, que a día de hoy no tiene ninguna otra actividad cerrada para 2011 ya que su escaso presupuesto le impide contratar exposiciones de la categoría que se merece el museo. En cuanto a la negociación con las administraciones para la donación de sus fondos, el propietario se limitó a responder que "eso se verá más adelante".

En cualquier caso, con la del próximo 8 de marzo serán tres las veces que la pinacoteca sevillana habrá abierto sus puertas a este coleccionista. Y es que la primera vez que Mariano Bellver manifestó públicamente su intención de regalar a la ciudad sus cuadros fue hace 13 años, en enero de 1998, justo cuando abrió la primera de las exposiciones, Pintura del siglo XIX, que reunía sus mejores obras. El ofrecimiento de Bellver fue bien recibido por la entonces alcaldesa, Soledad Becerril, que le planteó crear un museo del siglo XIX en alguno de los pabellones de la Exposición de 1929. Sin embargo, aquella idea no prosperó, lo que no impidió a Bellver seguir aumentando sus fondos con nuevas adquisiciones. En octubre de 2001, la pinacoteca recibía De Andalucía a Venecia, una muestra que reunía 50 obras de creadores andaluces del XIX. Reflejaba el quehacer de una amplia nómina de artistas que, desde el Romanticismo hasta la escuela plenairista de Alcalá de Guadaíra, se formaron en las escuelas andaluzas, viajaron a Roma y estudiaron en la famosa Academia Chigi, pintando muchos de ellos en Venecia. Los contenidos de la tercera muestra incluirán novedades con respecto a estas anteriores, ya que la colección es muy amplia y no ha parado de crecer -unas 370 piezas-.

Los fondos de arte decimonónico que posee este bilbaíno están valorados en algo menos de diez millones de euros, según el resultado preliminar de la tasación encargada en marzo de 2009 por el Ayuntamiento y la Junta. Su colección, considerada por algunos expertos de más valor que la de Carmen Thyssen, está compuesta sobre todo por cuadros, más de 300, de artistas andaluces del siglo XIX. Atesora lienzos de firmas como José García Ramos, José y Valeriano Domínguez Bécquer, Manuel Barrón, Antonio Reyna, Salvador Sánchez Barbudo, Emilio Sánchez Perrier, Salvador Viniegra Lasso de la Vega, entre otros.

Aunque la colección nació con el planteamiento de reunir lo más granado de la pintura hispalense del XIX, con el paso del tiempo las adquisiciones se han ampliado a los pintores andaluces de esa época, convirtiéndose en una de las mejores muestras privadas del arte pictórico andaluz del Romanticismo. Las últimas adquisiciones las realizó en la última subasta de otoño de Arte y Gestión, donde se hizo con cuatro cuadros por 180.000 euros. En concreto, Festejo en la Puerta de Carmona, de Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard, un Pinelo Llul, un Lafita y un lienzo de una bailaora del inglés George Owen Wynne Apperley.

José Gallego Espina: La exposición de la colección Bellver abre el 8 de marzo en el Bellas Artes,
El Correo de Andalucía, 21 de febrero de 2011

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.