La Fundación Gala-Salvador Dalí adquiere el cuadro más caro del pintor surrealista

El lienzo preparatorio de la obra 'La miel es más dulce que la sangre' ha sido vendido en Christie's por casi cinco millones de euros- Hoy Sotheby's pone a la venta un óleo del artista que puede superar esta cifra

Un empleado de Christie's señala un detalle del estudio de Dalí 'La miel es más dulce que la sangre'.- EFELa Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras ha adquirido un estudio para La miel es más dulce que la sangre", una de las creaciones de Salvador Dalí de gran valor histórico. El lienzo batió anoche un récord de venta para el artista al ser subastada en Christie's de Londres por 4.794.215 euros. El cuadro homónimo, de 1927, supuestamente inspirado en la relación del creador español con su compatriota el poeta Federico García Lorca, está desaparecido, pero se conserva el lienzo preparatorio, cuyo precio se había estimado en 3,4 millones de euros. En la puja celebrada anoche, esta obra superó un récord mundial para Dalí, según un portavoz de Christie's.

Pero estos casi cinco millones de euros de rércord pueden ser superados hoy en la venta de otra obra de Dalí en Sotheby's, en Londres. La casa de subastas pone hoy a la venta Retrato de Paul Eduard, un óleo pintado en 1929. El valor estimado de esta obra está entre 4,18 y 5,97 millones de euros.

La miel es más dulce que la sangre es una de las primeras obras surrealistas de Dalí y refleja la influencia de otras destacadas figuras de ese movimiento, entre ellas Yves Tanguy, además de incluir imágenes, como el cadáver de un burro rodeado de moscas, que resultan familiares por otras creaciones, como la película El perro andaluz, en el que el pintor colaboró con el cineasta Luis Buñuel.

La frase del título parece haber obsesionado al genio español toda su vida y aparece citada en su autobiografía La Vida Secreta de Salvador Dalí, donde califica el placer solitario de la masturbación como "más dulce que la miel" mientras que para su amigo Lorca las relaciones sexuales eran como "una selva de sangre". El temor al sexo y a la mujer son constantes en el arte daliniano de esos años, que culminan en los cuadros titulados El gran Masturbador y El Juego Lúgubre.

En la pieza vendida por Christie's, esos motivos fetichistas surgen sobre una playa que corta en diagonal el cuadro y en la que aparecen, además del burro muerto y agujas clavadas en la arena, un cadáver decapitado de mujer y una cabeza con los ojos cerrados que podría ser la de García Lorca.

Se quedó, en cambio, sin comprador, pese al gran interés suscitado, otra de las obras de Dalí, de mayor tamaño -146,5 por 124 centímetros- Las llamas, llaman, pintada en 1942 en Estados Unidos, a donde el artista se había trasladado con su esposa, Gala, huyendo de la guerra en Europa. Esa obra había partido con un precio estimado de 4,5 millones de euros.

Otro cuadro del pintor, de mucho menor tamaño que el anterior -58,5 por 76,5 centímetros-, y titulado Port Lligat al atardecer, fue comprado por la cantidad de 1.493.460 euros. Esa obra muestra el modesto puerto de pescadores de Cataluña donde se establecieron Dalí y Gala en 1930 y junto a la bahía, aparecen varias figuras entre mitológicas y religiosas, como un par de ángeles, además de una barca.

EFE / EL PAÍS - Londres / Barcelona: La Fundación Gala-Salvador Dalí adquiere el cuadro más caro del pintor surrealista, EL PAÍS, 10 de febrero de 2011

Comentarios