La reflectología saca a la luz un nuevo 'arrepentimiento' de Goya

retrato_de_jovellanos_goya_2El Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo (1780-1782), una de las dos obras en las que Francisco de Goya (1746–1828) inmortalizó al ilustrado asturiano –la otra se encuentra en el Museo del Prado–, está pintado sobre otra obra anterior en la que Goya había retratado a una mujer joven, perteneciente probablemente a la nobleza. El hallazgo de esta pintura previa, un recurso relativamente frecuente en la obra de Goya, fue hecho público por el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), de cuya colección forma parte este óleo, propiedad del Estado.

El descubrimiento del retrato oculto de una mujer joven bajo la figura de Jovellanos fue posible tras un análisis del óleo realizado mediante técnicas de radiografía y reflectografía. La digitalización de las placas radiográficas mediante un programa informático ha permitido tener una visión global de la obra, que ha dado lugar al descubrimiento de un retrato femenino de cuerpo entero. El uso de esta técnica ha sido fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo de Bellas Artes de Asturias para determinar el estado de conservación de diversas obras de la pinacoteca asturiana y orientar los estudios sobre los procesos creativos de sus autores. La identidad de la joven no se ha podido precisar, aunque por la vestimenta y la posición de la retratada se deduce que pertenecía a la nobleza, según la conservadora de la pinacoteca Clara González-Fanjul.

En contra de lo que sucede en otras ocasiones en las que se reutiliza una tela ya pintada, en este caso la conservación de la figura femenina es bastante buena y es posible que se pueda llegar a conocer la identidad de la joven. Será la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena Marqués, la encargada de comparar rasgos y detalles para intentar poner nombre a la retratada.

reatrato_de_jovellanos_goya Para los especialistas del museo asturiano no hay duda de que el retrato femenino que aparece bajo Jovellanos es obra del mismo artista. Así lo indican las pinceladas cortas y decididas, muy similares en ambas obras, así como el hecho de que las dos figuras estén contorneadas y presenten la misma actitud de posado: con un brazo en jarra e idéntica disposición de los pies. Se afirma, además, que este procedimiento no fue insólito en la obra de Goya, quien en otras ocasiones también recurrió a un retrato antiguo como base para hacer uno nuevo, lo que "le permitía pintar más deprisa los retratos de sus amigos, que solía hacer en una sola sesión", indicó González-Fanjul.

El Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, en el que Goya plasmó al polígrafo asturiano de pie en la playa más importante de Gijón, situada a escasa distancia de la casa natal del ilustrado, fue adquirido por la compañía eléctrica asturiana HC Energía y entregado al Estado en dación como liquidación de impuestos. En abril de 2000 el Estado adscribió el cuadro a un museo nacional, como exige la ley, pero lo cedió en depósito a la pinacoteca de Asturias.

Ejemplo del perfecto ilustrado, interesado en las artes y en las ciencias, Jovellanos (1744-1811) aparece en el cuadro de Goya perteneciente a la colección del Museo del Prado sentado y acodado a una mesa llena de papeles, en un retrato íntimo y evocador, con una mirada serena, inteligente y algo melancólica. Sobrio y elegante en el vestir, sorprende la ausencia de condecoraciones, medallas y bandas honoríficas que tradicionalmente acompañaban las efigies de los hombres públicos. Al fondo, Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes, extiende hacia él su mano protectora y se apoya en un escudo con las armas del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, la obra más querida de Jovellanos. En el papel doblado aparece la firma de Goya y la identificación del retratado.

Jovellanos ocultaba a una noble, hoyesarte.com, 4 de febrero de 201
Javier Cuartas, Oviedo: La reflectología saca a la luz un nuevo 'arrepentimiento' de Goya,
EL PAÍS, 5 de febrero de 2011