Museo en obras: se alquilan fondos

La muestra en la Fundación Mapfre de los tesoros de las salas románicas del MNAC de Barcelona, cerradas por reformas, es el último ejemplo de una tendencia en alza

Pinturas de Boí: Lapidación de San Esteban. Ca. 1100 Fresco traspasado a lienzo Iglesia de Sant Joan de Boí (Alta Ribagorça, Lleida). Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
Arriba, tabla de La Seu d'Urgell. Abajo figura de San Pedro Arlanza."Girando por obras". La frase podría colgar de las puertas cerradas de las salas del románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Contienen habitualmente una de las mejores colecciones del género en el mundo. Un tesoro que rara vez ha abandonado las dependencias de Montjuic. Hasta ahora: a cambio de 900.000 euros, las joyas más brillantes del conjunto se podrán ver en la sede madrileña de la Fundación Mapfre a partir del próximo miércoles.

La fórmula no es nueva pero está en franco auge, dados los tiempos de crisis que corren. Se puede resumir en el viejo adagio que aconseja hacer de la adversidad una virtud. ¿La adversidad? El MNAC se encuentra en obras para reordenar museográficamente las salas del Románico. ¿La virtud? Mientras tanto, alquila con alta rentabilidad su colección (el resto del Museo sigue abierto al público).

Es una fórmula actualmente ensayada en varios museos del mundo. La colección de Sterling and Francine Clark, con su sede de Williamstown (EE UU), también en obras, ha sacado de gira mundial una selección de 70 obras impresionistas. El parisiense Museo D'Orsay, también en proceso de reformas, mostró en la Fundación Mapfre 90 obras impresionistas que ahora cuelgan en otros escenarios europeos. Y tres años hace ya que el Museo Picasso de París recorre el mundo. Las 400 piezas que en el estreno de su gira se pudieron ver en Madrid costaron al Reina Sofía 3,5 millones de euros. Después, se han expuesto después en Emiratos Arabes, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia.

Pablo Jiménez Burillo, director de exposiciones de Mapfre, institución pionera en recurrir a la fórmula del alquiler de colecciones, piensa que el beneficio es tan importante para el que presta como para el que expone. Ve la muestra que se abre la próxima semana, El esplendor del Románico, como una oportunidad única. "Fuera del MNAC", opina, "hay muy pocas obras. El propio museo del Prado tiene cuatro cosas. Estos tesoros están cargados de significado. Frente a ellos, Picasso modificó su forma de entender el arte. Es más, la ruta del Románico se va a contemplar de otra manera a partir de nuestra exposición. Solo salió de Cataluña, en 1937, para la exposición de París. Nuestro criterio es aprovechar oportunidades únicas como esta".
Todo un negocio

- MNAC. 59 piezas procedentes de las salas del Románico, en reordenación, se expondrán en Mapfre. La aseguradora pagará 900.000 euros, coste de las obras del museo.
- Colección de Sterling y Francine Clark. Setenta obras del Impresionismo viajan durante tres años por museos de todo el mundo. Llegará a CaixaForum de Barcelona el 18 de noviembre. Los acuerdos varían con cada centro.
- Museo Picasso de París. La gira, con 400 obras, empezó en el Reina Sofía a cambio de 3,5 millones de euros. Acaba de batir el récord de visitantes del Museo de Arte de Seattle


El director general de Mapfre añade que, además de la compensación económica por el préstamo para la exposición, la compañía de seguros se ha comprometido a desarrollar un programa de investigación en el que se incluye la digitalización de los fondos del MNAC.

La exposición, comisariada por Jordi Camps, conservador jefe del área del Románico del MNAC, ofrece 59 obras distribuidas en cinco secciones que detallan lo que fue la pintura mural, la escultura en piedra y los objetos de mobiliario litúrgico.

Fuera de España, y al margen de los recorridos de los Museos D'Orsay y Picasso, la gira más espectacular por el interés de sus fondos es la de la colección de Sterling and Francine Clark. La pasada semana, Richard Rand, jefe de Conservación del museo, presentó en Madrid la itinerancia prevista para una parte de la colección (setenta obras impresionistas), mientras que en su sede de Williamstown el arquitecto japonés Tadao Ando acomete obras de ampliación y modernización del edificio. La contraprestación de los museos receptores es variable. Supondrá préstamos a largo plazo para las diferentes exposiciones programadas. El Prado, a cambio de la exposición Pasión por Renoir, prestará cuadros para la muestra que en el futuro dedicarán a la historia del retrato.

La selección hecha por los directivos del museo americano incluye 70 cuadros de artistas como Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro o Paul Gauguin. La primera parada será en Milán, a primeros de marzo, en el Palazzo Reale. Después se podrá ver en el Museo de los Impresionistas, en Giverny y el 18 de noviembre llegará a España, a la sede barcelonesa de Caixaforum. El recorrido seguirá por la Royal Academy de Londres, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá y acabará su extenuante gira en Japón y China.

Frontal de altar de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles. Segundo cuarto del siglo XII Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla Iglesia del obispado de Urgell Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
Baldaquino de Tost. Ca. 1200 Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla Iglesia de Sant Martí de Tost (Alt Urgell Nacional d'Art de Catalunya) Barcelona Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
Virgen de Ger. Segunda mitad del siglo XII Talla en madera policromada al temple y relieves de estuco Iglesia de Santa Coloma de Ger (Cerdanya, Girona) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
Copón de la Cerdaña. Limoges, ca. 1195-1200 Cobre embutido, repujado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé Iglesia de la comarca de la Cerdanya Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
Báculo de Mondoñedo.Limoges, primer cuarto de siglo XIII Cobre repujado, calado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé y perlas de vidrio Catedral de Mondoñedo (Lugo) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira

Ángeles García, Madrid: Museo en obras: se alquilan fondos, EL PAÍS, 3 de febrero de 2011
Madrid, capital del románico, EL PAÍS, 8 de febrero de 2011