domingo, 27 de febrero de 2011

Una obra temprana de Renoir, a la venta en TEFAF por 11 millones

Una obra de Pierre-Auguste Renoir del impresionismo temprano será puesta a la venta por un precio de 15 millones de dólares (10,8 millones de euros) por la galería Dickinson en TEFAF Maastricht. Femme cueillant des Fleurs (Mujer recogiendo flores) representa a Camille Monet, primera esposa de Claude Monet, amigo de Renoir.

El lienzo será vendido a través de Dickinson por el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, EE.UU.) para fortalecer con el dinero que se obtenga de la venta otras áreas de su importante colección.

Resulta cada vez más difícil encontrar pinturas impresionistas tempranas en el mercado y Femme cueillant des Fleurs data de un período decisivo. Además, trae a la memoria una dolorosa historia de celos entre la primera y segunda mujer de Monet. Camille Doncieux tenía 18 años cuando conoció a Monet en 1865 y no tardó en convertirse en su amante, posando para él en varias pinturas de estos primeros años. El padre de Monet se negó a aceptarla en la familia por sus humildes orígenes, pero, a pesar de ello, la pareja se casó en 1870.

Amistad duradera

La amistad entre Monet y Renoir, que sería de por vida, fue especialmente fuerte entre 1866 y 1875; los dos hombres solían pintar juntos, colocando sus caballetes uno junto al otro. Retrataron a Camille en varias de sus pinturas, incluida Femme cueillant des Fleurs, que data de este período tan relevante en el desarrollo del impresionismo. Un año después de que Renoir pintara este cuadro, Camille enfermó y en 1879 murió a la edad de 32 años.

La segunda esposa de Monet, Alice Hoschedé, destrozó, movida por los celos, todo el material que pudo encontrar que guardara relación con Camille. Solo una fotografía sobrevivió a este afán destructor. Tomada en los Países Bajos en 1871, permaneció en una colección privada cuya existencia Alice desconocía. Quizá el destino quiso que conociéramos a esta cautivadora y enigmática figura de la historia del impresionismo prácticamente solo a través de los cuadros para los que posó.

Maastricht (Países Bajos). TEFAF (The European Fine Art Fair). MEEC. Del 18 al 27 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.