sábado, 12 de marzo de 2011

Descubierto el robo de una escultura de Rodin en el Museo de Israel en Jerusalén

Bronce de Rodin que se halla en paradero desconocidoSe titula «Balzac desnudo con los brazos cruzados», es obra del escultor francés Auguste Rodin y se encuentra en paradero desconocido desde hace al menos tres meses. Fue entonces cuando las autoridades del Museo de Israel de Jerusalén descubrieron la ausencia al ir a buscar la pieza para devolverla a su sitio en los jardines exteriores, donde estos días se ultima un proyecto de reconfiguración que ha durado años. Quizás fue robada mucho antes, y dadas sus proporciones —127 x 61 x 54,5 centímetros de bronce—, probablemente con ayuda de un camión y una grúa de transporte. El museo ha rehusado dar más detalles mientras prosiguen las investigaciones policiales, hasta ahora infructuosas, sobre la peripecia de unos ladrones que han puesto en entredicho las medidas de vigilancia de la institución cultural más importante de un país, Israel, que pasa por ser uno de los más seguros del planeta.

No está muy claro el precio de este «Balzac desnudo…», aunque se cree que estaría por debajo de los 16,9 millones de dólares (12,1 millones de euros) pagados a la casa de subastas Christie's en 2008 por «Eve» o los 3,4 millones (2,4 millones de euros) alcanzados un año después por «El beso», ambas también del autor del «El pensador».

Desde el anonimato, fuentes no oficiales explicaban ayer al diario «Haaretz» de Tel Aviv que en los exquisitos parterres —obra del paisajista japonés Isamu Noguchi— donde se expone la colección Billy Rose no se acostumbra a inspeccionar las piezas una a una cada día, ni hay cámaras ni luces nocturnas. Aunque tampoco es seguro que la escultura estuviera ahí. Lo más preocupante es que el mismo informador anónimo ha indicado también que, tras el robo, no ha habido cambios en los sistemas de seguridad de este inmenso campus cultural de 80.000 metros cuadrados que es el Museo de Israel, en cuya expansión y renovación Israel acaba de invertir 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.