"Heroínas" en el Thyssen, la muestra "irreverente" que quiere romper los estereotipos del espectador

Ampliar fotoEl cuadro 'Habitación de hotel' (1931), de Edward Hooper, al fondo, y 'Camilla (III) (1999), de Sarah Jones, a la derecha, la réplica a los varones.Pinturas de los siglos XVI o XVII que conviven en una misma sala con vídeo-instalaciones; cuadros de Goya, Degas o Delacroix que comparten espacio con fotografías o carteles de PVC... Una exposición formalmente "un poco irreverente y provocativa" y que, en su contenido, persigue "sacudir" los prejuicios del espectador y "distanciarle de los estereotipos" sobre cómo debe ser una mujer.

Así ha definido el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, en su presentación la exposición de la que es comisario, "Heroínas", que muestra a la mujer activa, fuerte e independiente en el arte y que podrá verse del 8 de marzo al 5 de junio en el museo y en la Fundación Caja Madrid. Según Solana, acompañado del presidente de la Fundación Caja Madrid y de la baronesa Thyssen, esta nueva exhibición temporal rompe con la "reticencia" de los museos históricos de dar enfoques feministas a las exposiciones que, en su opinión, por lo general se han limitado a mostrar a la mujer en el arte en forma de antologías de retratos de artistas del pasado. "'Heroínas' no es una compilación de imágenes de mujeres sin columna vertebral", afirma el comisario, que añade que un 90% de las imágenes de mujeres en el arte occidental se corresponden con el estereotipo de la maternidad o del objeto erótico.

La exposición del Thyssen huye de los estereotipos y de la "visión de la mujer como ser disponible y a merced del varón" para buscar los "contratipos" de mujeres activas, protagonistas, independientes y fuertes, ha dicho Solana. Pese a ello, explica, la ’Cariátide (Ánfora de terracota)’ (2003), de Janine Antoni, en la muestra ’Heroínas’ del Thyssen.L.G.T.mayoría de las obras que se exhiben se corresponden a "grandes varones muertos" (Goya, Munch, Pisarro, Rubens, Rembrant...), aunque sin que sea contradictorio porque hay también representadas un número muy importante de mujeres artistas contemporáneas (Nancy Spero, Sarah Jones, Marina Abramovic, Mona Hatoum...) que "dan la réplica" a los estereotipos del pasado. Porque, aunque esos artistas varones proponían valores positivos en sus mujeres, las heroínas de la tradición patriarcal "son equívocas y tienen una doble cara", según Solana, que ha puesto el ejemplo de las pinturas de mujeres campesinas, mujer autónoma por un lado pero "exaltación de la bestia de carga", por otro. La muestra se estructura de forma temática -recordando a la exposición "Lágrimas de Eros" de final de 2009 en el Thyssen-, sin seguir un orden cronológico, y mezclando en una misma sala obras antiguas y contemporáneas, pinturas y esculturas con vídeos y fotografías, un formato "arriesgado" y que ha puesto en "muchos aprietos técnicos", pero que ha merecido la pena para Solana.

Las 120 obras se agrupan en secciones dedicadas a la soledad, las campesinas-cariátides, las ménades y bacantes, las cazadoras y atletas y las vírgenes acorazadas y las amazonas contemporáneas. Frente al poder físico de las heroínas que domina la primera parte de la muestra, en la Fundación Caja Madrid se exploran los poderes espirituales de magas, mártires y místicas estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas. Impresiona el monumental lienzo que ocupa la parte central de la Casa de las Alhajas de 5 metros por 3,70 de La entrada de Juana de Arco en Orleans (c.1887), de Jean-Jacques Scherrer y cedido por el Musée des Beaux-Arts de Orléans, que ha viajado a Madrid enrollado y que ha tenido que ser instalado y restaurado en tiempo récord. Otra sección está dedicada a las mujeres lectoras -la lectora somatiza lo que lee- y el último apartado se destina al desarrollo del autorretrato de las pintoras, desde Sofonisba Anguissola hasta Frida Khalo.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, también ha alabado la "extraordinaria originalidad" de la exposición y ha señalado que refleja a aquellas mujeres que pueden ser fuentes de "empoderamiento" para la mujer. "Heroínas" es la decimosexta exposición conjunta que realizan el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid en los ochos años de colaboración entre ambas instituciones, que se han saldado con más de tres millones de visitantes, ha recordado Spottorno.

Marina Abramovic. ’Virgin Warrior 1. Pietà (with Jan Fabre)’, 2005. Cortesía y Colección Arsfutura-Serge Le Borgne, París (Francia)
Jules Breton. ’Espigadoras al atardecer’, 1863. Óleo sobre lienzo. Colección Pérez Simón, México.
Gerhard Richter. ’Leyendo’ (1994). San Francisco Museum of Modern Art.
Julia Fullerton-Batten. ’Fern’ (2008). Cortesía de la artista y Cámara Oscura Galería de Arte, Madrid
Dante Gabriel Rossetti. ’Juana de Arco’, 1882. Préstamo del Syndics of the Fitzwilliam Museum, Cambridge.
Marina Abramovic. ’El héroe II’ (2008). Cortesía y Colección Arsfutura-Serge Le Borgne, París (Francia).
The National Gallery, LondresEdgar Degas. ’Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros’ (c. 1860).  The National Gallery, Londres
Frida Kahlo. ’Autorretrato con collar de espinas y colibrí’ (1940). Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin (Nickolas Muray Collection) / VEGAP 2011, Madrid.
Anni Leppälä. ’Leyendo’ (2010). C-print sobre aluminio. Anni Leppälä, en posesión de la artista
Gaston Lachaise. ’Heroína’ (1932). Bronce. The Lachaise Foundation, Boston, MA