Nueva sala de los mosaicos en el museo de Écija

LLos primeros visitantes contemplan uno de los impresionantes mosaicos. - M.Ra nueva sección dedicada al arte romano incluye las mejores piezas halladas los últimos años en las excavaciones arqueológicas por la ciudad.

Ya está abierta al público la nueva sección de arte romano del museo de Écija. En ella se pueden ver media docena de mosaicos de grandes dimensiones, esculturas y una recreación de una habitación de la época.

La sala de los mosaicos se abre en la planta superior del palacio de Benamejí, y tiene alrededor de 250 metros cuadrados, de los que 180 se reservan para la rica variedad de piezas de la vieja Astigi. Pero también hay 45 metros cuadrados, nada más entrar en las nuevas dependencias, donde se pueden contemplar la Amazona herida, junto a la mayor parte del conjunto de piezas aparecidas en las excavaciones arqueológicas de la plaza de España: el torso de atleta, la cabeza de un púgil, la cabeza de Marte... Luego surgen los impresionantes mosaicos de El triunfo de Baco, encontrado en la plaza de Santiago, y El don del vino y Las cuatro estaciones, los tres que ya se exhibían en el patio del museo. Se les unen otros mosaicos restaurados desde 2007, entre ellos El rapto de Europa, desenterrado en 1986 en la calle San Juan Bosco y que mide alrededor de 25 metros cuadrados; Océanos, hallado en la plaza de España; y Las Nereidas, encontrado en la de Santo Domingo. Por último, la recreación se hace en una estancia de apenas 22 metros cuadrados, con un suelo de mosaico, una pintura original (desenterrada en unas excavaciones arqueológicas en la avenida Miguel de Cervantes) y piezas de ajuar, también originales, de la colección del propio museo, junto a varias reproducciones de mobiliario.

La construcción de estas salas contó con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, financiados en un 60% por la Ruta Bética Romana (RuBeRo), y por el Ayuntamiento de Écija (40%). La idea del Ayuntamiento de Écija con la apertura de este conjunto es adecuar los espacios del museo a los nuevos requerimientos en materia de turismo que la ciudad necesita, a la vez que se pone en valor el rico patrimonio que atesora.

M.R., Écija: Nueva sala de los mosaicos en el museo de Écija, El Correo de Andalucía, 12 de abril de 2011