sábado, 16 de abril de 2011

Recuperados un 'greco' y un 'goya' 14 años después

La Guardia Civil, en el transcurso de la denominada operación CRETA, ha recuperado en un domicilio de Alicante los lienzos La Anunciación de El Greco y La Aparición de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya, bienes integrantes del patrimonio histórico español de los que se desconocía su paradero desde finales de la década de los 90.

Las citadas obras habían formado parte de varias exposiciones internacionales, siendo a su regreso a España cuando sus propietarios denunciaron su desaparición. A raíz de la denuncia, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inicio una investigación para determinar las circunstancias que rodearon los hechos, su localización y, en su caso, la recuperación de las obras perdidas.

Una de las gestiones realizadas por los investigadores fue incluir fotografías de las pinturas desaparecidas en las base de datos de obras de arte sustraídas, tanto internacionales como las gestionadas por la Guardia Civil, con el fin para dar a conocer a los diversos cuerpos policiales la desaparición de las mismas, dificultando de esta manera su comercialización internacional.

En el mes de octubre del pasado año, tras tener conocimiento los investigadores de la posible comercialización de las dos pinturas, se aceleró la investigación, siendo localizadas e intervenidas en un domicilio particular de la provincia de Alicante. Las pinturas han sido entregadas a los denunciantes, manteniéndose a disposición judicial.

Las obras intervenidas
  • Óleo sobre lienzo denominado La Aparición de la Virgen del Pilar de 120 x 98 cm, 1775–1780, de Francisco de Goya.

  • Óleo sobre lienzo denominado La Anunciación de 107 x 97 cm, 1570, de Doménikos Theotokópoulos (El Greco).

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.