viernes, 26 de agosto de 2011

El Centro del Carmen exhibirá un Sorolla inédito en Valencia

'Comiendo en la barca', de Joaquín Sorolla.La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios exhibirá en octubre una muestra en torno al cuadro 'Comiendo en la barca', considerada una de las obras cumbre del artista que no se ha expuesto nunca en Valencia y que, pintada en 1898, fue "el cuadro español más caro de la época".

Así lo ha explicado en un comunicado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, quien ha añadido que la exposición, que acogerá la Sala Sorolla del Centro del Carmen, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Institución Sorolla y la Real Academia de San Fernando de Madrid, entidad que ha cedido el cuadro.

La importancia de la exposición, según Ripoll, radica también en el trabajo de investigación que ha liderado la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, y que ha permitido localizar cuarenta dibujos y trece pinturas preparatorias, que se encontraban dispersas principalmente en colecciones particulares.

"Muchas de estas piezas son totalmente inéditas y se podrán ver en su conjunto en el catálogo, además de una pequeña selección que aparecerá en la exposición", ha valorado el secretario autonómico.

'Comiendo en la barca', según la Generalitat, fue pintado por Sorolla después de ocho años pintando en la orilla del Mediterráneo y es el último de un conjunto de cuadros de escena costumbrista que se desarrolla en la cubierta de una embarcación de pesca.

Esta obra participó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899 junto a otras entre las que destacaba 'Cosiendo la vela'; Sorolla fue premiado en aquella ocasión con la Gran Cruz de Isabel La Católica y 'Comiendo en la barca' fue adquirido por 30.000 pesetas, la suma más alta pagada por una obra española en esa época.

Sorolla elaboró, al menos, trece obras que comparten temática con 'Comiendo en la barca': un gouache y doce óleos; además, se conservan cuarenta dibujos relacionados con esta obra.

Efe | Valencia: El Centro del Carmen exhibirá un Sorolla inédito en Valencia, EL MUNDO, 12 de agosto de 2011

1 comentario:

Pilar Álamo (Aula de Arte) dijo...

Esta obra de Sorolla impresiona al espectador por algo muy sencillo de entender: la necesidad de hacer un descanso para la comida y a la vez el ansia por alcanzar el alimento. Sin embargo hay algo muy bonito en el cuadro y es la tranquilidad con la que el niño come y contempla la actitud de los adultos mientras descansa en la pierna de uno de ellos que puede ser su padre o algún familiar.
Esta obra es una de las que más me gustan de Sorolla, aunque la verdad es que me gustan todas y cada vez más.
Gracias por tu estupendo comentario que como siempre aporta una buena página a la historia del arte.

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.