sábado, 6 de agosto de 2011

En busca del antiguo ábside gótico de la Catedral de Sevilla

Comentarios La Capilla Real cerrará por obras el 8 de agosto. - Javier CuestaLa excavación arqueológica que se practicará en la Capilla Real de la Catedral coincidiendo con las obras de renovación de la solería, proyecto que arranca el próximo día 8, podría poner al descubierto los restos del ábside de la primitiva iglesia gótica del siglo XV, que fue derribado en tiempos del emperador Carlos I para construir este nuevo y espectacular recinto. Con esa certera esperanza arrancarán su trabajos los 10 alumnos del módulo de arqueología de la séptima escuela taller de la Catedral, a los que acompañarán en esta aventura formativa otros diez jóvenes especializados en el módulo de mármol y piedra.

Se trata de la primera vez que se realizan excavaciones en la Capilla Real, como corrobora la arqueóloga y monitora del taller de auxiliar de arqueología, Georgina Aguilar, de ahí que además toparse con más de un enterramiento -fue el rey Fernando III el que habilitó esta zona para que sirviera como panteón de la realeza- en la Catedral confían en "que pueda estar ahí abajo el ábside gótico del siglo XV".

Dirigidos por Georgina Aguilar, los alumnos de la escuela taller realizarán cinco catas -la mayor de ellas de 5x3 metros y la más pequeña de 4x2 metros- en localizaciones diferentes de la Capilla Real con la intención de dar con los restos del ábside poligonal gótico derribado en su día. "Lo que hoy es la Capilla Real se asienta en parte sobre la antigua mezquita y parte también sobre lo que en la Edad Media se llamó Corral de los Olmos (lugar de reunión del concejo o cabildo secular de Sevilla) y es en la intersección de ambos espacios donde esperamos localizar el ábside de la primitiva iglesia gótica", apostilla la arqueóloga que dirigirá la excavación. Un descubrimiento que "constituirá un paso más en el conocimiento histórico y arqueológico del subsuelo de la Catedral".

Previamente a la prospección arqueológica, será necesario levantar todo el suelo de la Capilla Real, labor para la que se contará con el apoyo de la empresa Joaquín Pérez Díez S.L., encargada habitualmente de las obras de mantenimiento de la seo hispalense.

Además de la sustitución de la solería, el proyecto incluye también la reposición de la escalinata que da acceso al altar de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes. La solería de este recinto se encuentra en un estado tan precario que será repuesta en su totalidad con piezas nuevas, a excepción del rosetón central, que será restaurado.

La intervención comprende además el desmontaje de la barandilla dorada para analizar su estado de conservación, la restauración de zócalos y basamentos, amén de la modernización de canalizaciones y de la instalación eléctrica.

El presupuesto de la obra es de 300.000 euros, a los que hay que sumar el trabajo de estos jóvenes, todos menores de 25 años, a través de la escuela taller de Forja XXI que financia la Consejería de Empleo, con una inversión pública de más de 572.000 euros.

Traslado al Sagrario. Con motivo de las obras de reposición de la solería de la Capilal Real, la Virgen de los Reyes será trasladada a la parroquia del Sagrario una vez culminada la procesión del 15 de agosto. No es la primera vez que la Patrona de Sevilla recibe culto en el vecino templo del Sagrario. Ya en 1992 la imagen fernandina fue allí trasladada con motivo de la celebración de la Magna Hispalensis en la Catedral sevillana. La novedad radica en que, para su estancia en el Sagrario, prevista hasta abril, esta vez se ha construido una “plataforma provisional” para que el paso de la Virgen ocupe la parte central del presbiterio del templo, según detalla el delegado de Patrimonio de la Catedral. La octava de la Virgen se celebrará ya en el nuevo emplazamiento, pero se ha suspendido la celebración del segundo besamanos.

J. Gómez Salas: En busca del antiguo ábside gótico de la Catedral, El Correo de Andalucía, 31 de julio de 2011

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.