José Manuel Ballester y su abstracción de la realidad

El Premio Nacional de Fotografía 2010 José Manuel Ballester (Madrid, 1960) presenta desde hoy en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid La abstracción en la realidad, una exposición que incluye medio centenar de sus obras más recientes, concretamente de los últimos cinco años de su trabajo fotográfico, prácticamente todas inéditas, y que muestran al público la capacidad de la mirada de Ballester para lograr que lo estático se convierta en eterno, eliminando la percepción temporal y trabajando con total destreza la dimensión espacial.

Jos_Manuel_Ballester_3


La fotografía de José Manuel Ballester retrata el instante de manera tal que parece atemporal incluso antes de que el objetivo se fije en la escena. El trabajo de este artista, que comenzó su carrera profesional pintando y que, desde muy pronto, simultaneó la fotografía con otras disciplinas, articula una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados.
Espacio, luz y tiempo
FOTO_4_Pasillo_de_color_Jos_Manuel_Ballester
Lorena Martínez del Corral, comisaria de la exposición, ha escogido el trabajo más representativo del artista, con vistas de museos y otros edificios con tintes pictóricos, elegidas por el autor con magistral precisión. Con el espacio, la luz y el tiempo como hilo conductor, reúne fotografías de diverso formato, desde las habituales de tres metros de largo a otras de pequeñas dimensiones, estableciendo un diálogo entre el trabajo del artista y el espacio, y en el que se muestra una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados, para mostrar así la visión más íntima que posee el artista sobre la arquitectura.

José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países. En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en noviembre de 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.




José Manuel Ballester y su abstracción de la realidad, hoyesarte.com, 7 de Septiembre de 2011