martes, 27 de septiembre de 2011

Llega al Prado un 'goya' de la época joven del pintor aragonés

El cuadro de Francisco de Goya Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes.- SAMUEL SÁNCHEZ

'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes', en préstamo temporal, cubre una de las escasas lagunas en la colección del artista que posee el museo madrileño

El Museo del Prado ha presentado hoy una de las obras de juventud más significativas de Francisco de Goya, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, fechada en la primavera de 1771. El cuadro cubre una de las pocas lagunas de la obra del pintor aragonés que posee la pinacoteca madrileña. La obra ha llegado gracias a un convenio con la asturiana Fundación Selgas-Fagalde, propietaria de la obra, y permanecerá en préstamos en el museo durante seis años.

La obra se exhibirá junto al Cuaderno italiano, el cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771) que contiene, dibujos y anotaciones personales, apuntes para la idea compositiva del Aníbal vencedor y estudios para sus figuras principales.

El cuadro no fue identificado como un goya hasta 1994, con motivo del 175 aniversario de El Prado, que se encargó de su restauración. Entonces se documentó como la primera obra de Goya, que pintó al final de su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma, en 1771. El cuadro, perdido después de su presentación al concurso y posible regreso a España, fue comprado a mediados del siglo XIX en Madrid como obra italiana por el arqueólogo, historiador y empresario Fortunato Selgas (1839-1921).

En el cuadro, Goya coloca a Aníbal en un primer plano, concediéndole todo el protagonismo. La silueta del general cartaginés y las dos figuras que le acompañan, el genio de majestuosas alas y el guerrero a caballo, quedan en el centro de la composición, mientras que el ejército pasa por detrás en descenso a la montaña hacia Italia.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.