Tachones sobre Goya por amor


Acrílico sobre impresión láser (2005).-Un acto de aparente violencia puede esconder una declaración de amor. Arnulf Rainer (Baden, 1929) lleva décadas tachando, repintando o deformando la obra de maestros como Leonardo da Vinci, Van Gogh o Rembrandt. Uno de los artistas sobre los que más ha trabajado es Goya y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reunido una selección de piezas en la exposición Arnulf Rainer sobre Goya, que puede visitarse hasta el día 13 de noviembre. Entre 1983 y 2005, el artista austriaco creó varias series centradas, casi exclusivamente, en los grabados del pintor aragonés.
Pintor, grabador y fotógrafo autodidacta, en 1949 Rainer apenas pasó un día en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena: la abandonó tras una discusión con un profesor empeñado en que se ciñera a la pedagogía académica. "Además, todavía había vestigios de la época nazi", señaló ayer en las horas previas a la inauguración de la exposición, que ha contado con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell. A finales de los años cuarenta participó de las corrientes surrealistas pero, durante una visita a París, en 1951, se dejó seducir por la abstracción gestual de pintores como Georges Mathieu, Jackson Pollock, Jean-Paul Riopelle y Wols (seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze). A partir de entonces empezó a pintar sobre obras ya existentes, a veces hasta casi hacer desaparecer el original bajo una espesa capa de material negro.
Su trabajo sobre obras de maestros vino después. Pero no hay que hacer de ello una interpretación iconoclasta: "Es un acto de amor", declaraba mientras contemplaba el montaje de sus piezas, satisfecho de que compartieran techo con el Agnus Dei y los Frailes mercedarios de Zurbarán, con una María Magdalena de Ribera o con los 13 goyas que forman parte de la colección de la institución de la calle de Alcalá, de la que fue académico el pintor de Fuendetodos. "Tacho lo que deseo que no se vea. Es gesto negativo por excelencia. Sin embargo, aquello que tacho se hace más llamativo y mi tachadura, en lugar de ocultarlo, lo destaca", ha dicho Rainer.
Con ese deseo de apropiación, mezcla de admiración y rechazo, se aproximó, en 1982, en sus primeros trabajos sobre Goya. Empezó realizando superposiciones -de tinta o grafito- sobre un libro de reproducciones de los Caprichos. Pronto se dio cuenta de que lo que más le interesaba era la fisonomía, las caras. Así nació la serie Rostros con Goya, 143 pinturas y 60 láminas, algunos procedentes de los Caprichos y otros de los Disparates. Rainer adquirió una edición de los primeros fechada en Múnich en 1918 para poder trabajar sobre ellos. "No es extraño ver que en algunos casos el trabajo de Rainer consiste en acentuar aquello que en el original goyesco estaba anunciado: las oquedades de la boca y de los ojos, de las fosas nasales, pero también las expresiones, tristeza, melancolía, exasperación, propias de muchas de las facciones creadas por el artista aragonés", escribe el historiador Valeriano Bozal en el catálogo de la exposición.
Arnulf Rainer sobre Goya. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Los lunes, cerrado

Grafito y tinta sobre página de libro (1990).
Un acrílico sobre impresión laser por Arnulf Rainer entre 1980 y 1982.
Un acrílico sobre impresión láser por Arnulf Rainer.

Isabel Lafont, Madrid: Tachones sobre Goya por amor, EL PAÍS, 21 de septiembre de 2011