Edward Hopper y su complejidad

Edward Hopper, Museo Tthyssen-Bornemisza, Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentará el año que viene, en concreto desde el próximo 12 de junio, una gran exposición dedicada al pintor estadounidense Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 25 de enero de 1968).

La muestra es fruto de un proyecto de colaboración del Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Hopper en sus primeros años y, por otro, el museo madrileño alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos.

A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX, así lo consideran los dos comisarios de la muestra, Tomàs Llorens, director honorario del Thyssen-Bornemisza, y Didier Ottinger, director adjunto del MNAM/Centre Pompidou.

Complejo fenómeno

Para mostrarlo, la exposición estará organizada en dos partes: una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924, y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas; y una segunda parte, a partir de 1925, que presentará su producción madura y que buscará ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible. Para ello, esta sección combinará grupos temáticos -los motivos y temas más recurrentes en su trabajo- con una narrativa organizada cronológicamente.

Edward Hopper fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. A pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público y se vio obligado a trabajar como ilustrador para subsistir, en la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna.

Madrid. Edward Hopper. Museo Thyssen-Bornemisza. Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012.

Edward Hopper y su complejidad, hoyesarte.com, 11 de diciembre de 2011