Descubierto en Holanda un cuadro desconocido de Rembrandt

La obra de Rembrandt 'Retrato de un anciano con barba'.-La obra de Rembrandt, el maestro holandés del Siglo de Oro, cuenta con un nuevo título: Retrato de anciano con barba. Acabado hacia 1630, pertenece a un coleccionista privado que quería comprobar la autoría del cuadro. Los historiadores del arte sabían que un alumno del pintor ejecutó una copia, pero faltaba el original. Ahora ya lo tienen, y no dudan de la mano del artista. La prueba irrefutable exhibida por los expertos es el autorretrato inacabado del propio Rembrandt, descubierto bajo el rostro del modelo. La tabla así aprovechada demuestra, a su vez, la forma de trabajar de la época. Rembrandt tenía un gran taller repleto de alumnos. Para hacer frente a la demanda, los empleó a todos. La labor era estrecha y muchos de sus pupilos se hicieron famosos. Pero él no pintó completos todos los cuadros que se le atribuyeron a lo largo del tiempo.

Aunque otros artistas de éxito hacían lo mismo -Rubens entre ellos- los precios del mercado del arte se disparan en cuanto aparece un original de Rembrandt. Así que, desde 1968, un equipo trabaja en la adjudicación de la autoría de sus obras en torno al denominado Proyecto Rembrandt. Erns van Wetering, su responsable, se ha encargado de anunciar ahora que Retrato de anciano con barba, pertenece también al pintor.

En 2007, Wetering hizo otro tanto con una plancha de cobre del siglo XVII, objeto de una subasta memorable en Inglaterra. Titulada El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente, la firma no estaba segura. Salió por 1.100 euros. En pocos minutos alcanzó 3,1 millones de euros, su precio final de venta. Los subastadores, del pueblo de Cirencester, en el sureste inglés, dijeron que los dos candidatos que pujaron sabían bien lo que hacían. Un año después, el Proyecto Rembrandt certificó la autoría. Una buena noticia para el comprador, si se piensa que las subastas de Rembrandt ha llegado a alcanzar los 23 millones de euros.

De momento, el coleccionista privado que guarda el Retrato de un anciano ahora descubierto en Holanda no desvela sus intenciones. Eso sí, lo prestará en mayo a la Casa-Museo de Rembrandt, en Amsterdam, para una exposición.

Isabel Ferrer, La Haya: Descubierto en Holanda un cuadro desconocido de Rembrandt, EL PAÍS, 2 de diciembre de 2011