Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Norman Foster, huida hacia la cima

Imagen
Una biografía dibuja el humilde origen y la tremenda ascensión del arquitecto - Grandes obras maestras, pero también algunos fracasos configuran su carrera

Norman Foster nació en el lado equivocado de las vías que separaban el centro de Manchester de los húmedos suburbios. Hijo de una camarera y del dueño de una tienda de empeño, el arquitecto creció con la ambición de huir de su suerte y con la desazón de discrepar del conformismo de sus padres. Robert y Lillian Foster estaban orgullosos de que su único hijo consiguiera trabajo en el Ayuntamiento tras hacerlo en una panadería y en un garaje. Corría el año 1957 y Foster tenía 22 años. La familia ascendía socialmente, pero tantas horas encerrado ahogaron pronto al joven.

No había teléfono en casa de los Foster. Tampoco libros. La televisión no existía. Leían el Manchester Evening News. Foster no fue un chico alegre. Vivía con la sensación de estar siempre fuera de sitio: sabía demasiado para jugar con los chicos de su barrio pero no logr…

James Macdonald: «Los propietarios del Bruegel estaban satisfechos con la oferta del Prado»

Imagen
Director de ventas privadas de pintura antigua de Sotheby's, fue el primero que vio «El vino en la fiesta de San Martín» en casa de sus propietarios y lo atribuyó a Bruegel el Viejo



James Macdonald, director de ventas privadas de pintura antigua de Sotheby's, cuenta a ABC todos los detalles de uno de los mayores descubrimientos artísticos de los últimos años.

—¿Cómo fue el hallazgo del cuadro y su atribución a Bruegel el Viejo?
—Vi el cuadro en 2006, junto con un compañero mío, el jefe del Departamento de Pintura Antigua en Londres. Fuimos a hacer una valoración para la familia. Fue un momento muy especial. Enseguida nos dimos cuenta de que estábamos ante un cuadro excepcional. Ambos dijimos: «Estamos antes una obra de Bruegel el Viejo». Pero, claro, siempre hay que investigar para apoyar la idea inicial. Volvimos a Londres, me dirigí a la biblioteca de Sotheby's y allí encontré información. Como un grabado hecho probablemente en el siglo XVII, que tenía la misma composición …

Vida y muerte de Francesca Woodman

Imagen
Una película documental y varias exposiciones indagan en la precoz fotógrafa suicida

Un ego obsesivo y una frágil personalidad coexistían en Francesca Woodman, la fotógrafa estadounidense que se suicidó en 1981 a los 22 años dejando tras de sí mucho más que la promesa de un misterioso talento. Desnudos fantasmagóricos, juegos surrealistas y una sexualidad tan ansiosa como etérea: probablemente pocos han visto el desasosiego femenino con la lucidez de esta niña-artista fruto de un sólido matrimonio bohemio (ella ceramista y escultora, él pintor y fotógrafo) que vio como el hermoso retrato familiar se hacía trizas con la violenta muerte de su hija pequeña, quien para añadir más dramatismo a la escena no se conformó con una muerte discreta sino con un aparatoso salto al vacío desde su casa del Lower East de Manhattan que le desfiguró su preciosa cara.

Su corta vida y su enorme obra (se sabe que sus padres poseen un archivo de más de 800 fotografías) podrían encontrar la madurez ahora graci…

Warhol, monumental

Imagen
Un monumental autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) que fue descubierto recientemente tras pasar varias décadas en manos privadas puede ser ahora observado en público por primera vez en la sede neoyorquina de Christie's antes de salir a subasta el próximo mes en Londres.

Los neoyorquinos pueden disfrutar así hasta este miércoles de una obra de gran tamaño, con el rojo y el blanco como colores dominantes y fechada en 1967, que forma parte de una serie de diez autorretratos "históricos" que creó el padre del Pop Art, según indicaron los responsables de la casa de subastas en un comunicado. La pieza, valorada entre 3 y 5 millones de libras (en torno a 3,5 y 5,8 millones de euros) y que muestra al conocido artista con el rostro posado sobre una mano, centra una de las salas en Nueva York de Christie's, que organizará su subasta en Londres el próximo 16 de febrero, para venderlo junto a otras importantes obras de arte contemporáneo. La obra forma…

Taiwan «made in Spain»

Imagen
Un equipo de arquitectos españoles gana un concurso internacional para construir un complejo cultural en Kaohsiung, la segunda ciudad de la isla



Seriamente afectada por la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la arquitectura española se lanza al extranjero para explotar todo su talento. Debido al ascenso de potencias emergentes como China y la India, todas las vistas están puestas en Asia, donde un equipo de arquitectos españoles, Made In, acaba de ganar un disputado concurso internacional para construir el Centro Marítimo de Música Cultural y Popular de Kaohsiung, la segunda ciudad más importante de Taiwán tras la capital, Taipei, con la que está comunicada mediante un «tren bala».

Dicho conjunto, cuyas obras empezarán en breve y durarán hasta 2015, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se convertirá en la última joya urbanística de Kaohsiung, una urbe industrial de tres millones de habitantes rodeada de futuristas parques tecnológicos que alberga uno de los …

Alejandro Zaera Polo: "Las leyes del mercado han degradado coherencias"

Imagen
El arquitecto madrileño sabe decir no. Lo ha hecho con dos proyectos, uno para el Londres olímpico de 2012 y otro en el ya paralizado Campus de la Justicia de Madrid. Para él, hay aspectos profesionales que no pueden ceder ante presiones políticas o de presupuesto

Preferiría no hacerlo". Bartleby emplea diez veces esta fórmula en el libro de Herman Melville. Cuando el abogado le pide que corrija una copia, decide no seguir copiando. "¿No ve usted mismo la razón?", le responde a su jefe. Alejandro Zaera Polo (Madrid, 1963), cofundador de Foreign Office Architects, FOA, también ha negado, y dos veces. La primera, a continuar con el proyecto olímpico para Londres 2012; la segunda, a reconocer como suya la obra del Instituto de Medicina Legal en el Campus de la Justicia de Madrid. Bien porque las decisiones las toman otros o porque el presupuesto no es el adecuado, en los dos casos ha preferido no hacerlo.

PREGUNTA. Para empezar, vamos a hablar, si le parece, de Londres. ¿Cuá…

Helsinki quiere su Guggenheim

Imagen
Los directivos de la Fundación Salomon R. Guggenheim estudian la propuesta formal y razonada que el Ayuntamiento de Helsinki (Finlandia) les ha presentado para optar a convertirse en la sede del sexto museo de la institución en el mundo. Helsinki habría solicitado a la Fundación "llevar a cabo un estudio conceptual y de desarrollo" para determinar si es posible establecer un Guggenheim, según hizo público el alcalde Jussi Pajunen en un comunicado. "Es de sobra conocido que los destinos culturales pueden apoyar el crecimiento económico de un país", ha declarado Pajunen, explicando que la colaboración con la Fundación "podría ayudar a Finlandia y a Helsinki a prosperar en un mundo cada vez más interconectado y competitivo".



La respuesta desde Nueva York ha sido rápida. El director de la Fundación, Richard Armstrong, ha acogido con satisfacción el interés de Helsinki: "Finlandia está sin duda llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la esce…

El arte de «bloguear»

Imagen
La crítica de arte también se refleja en internet, donde se reflexiona en los «blogs» y se gestan tendencias



La revolución tecnológica llegó al mundo del arte hace más de una década. Hoy, toda galería que se tercie tiene su sitioweb, su cuenta en Facebook y Twitter, y hasta su blog. Vivimos en un mundo interactivo, que necesita de esos feedbacks. Porque la información fluye a velocidad de vértigo. Cualquier artista que quiera difundir sus trabajos utiliza canales de vídeo como Youtube o Vimeo. Sin embargo, existe una senda aún por explorar en la difusión del arte por la red: los géneros periodísticos se acercan al mundo web, reciclándose y ajustándose a su lenguaje.

El blog sirve así de plataforma de difusión. Utiliza los modelos narrativos del periodismo y de la teoría crítica para adentrarse en un nuevo terreno aún por perfilar, pero que hereda la forma del cuaderno de viaje, de la bitácora personal, solo que buscando abrir nuevas vías de difusión. Manteniéndose al margen, rozando l…

Cuenta atrás para el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que abrirá en marzo

Imagen
La baronesa presentó en el Thyssen de Madrid una selección de 55 obras de su colección de las 230 que irán a Málaga

A la espera de noticias sobre el destino de la colección internacional de la baronesa —Sinde está tensando la cuerda hasta el último minuto; el plazo del préstamo se agota—, su colección de pintura española tiene un futuro mucho menos incierto. Se está ultimando el que será el primer Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en nuestro país (habrá otros más adelante). Abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo en el Palacio de Villalón, en el centro de Málaga. Coincidiendo con Fitur, el Ayuntamiento de la ciudad ha querido mostrar al sector turístico en el Museo Thyssen de Madrid (desde ayer y hasta el viernes) una selección de 55 obras de las 230 que irán a Málaga. No está abierta al público.

Ayer recorrimos la muestra con María López (Madrid, 1975), directora del futuro museo. Hasta su elección por un comité de expertos fue subdirectora de exposiciones de la Fundación Mapf…

Un cuadro de Mao Zedong tiroteado ha costado más de 200.000 euros

Imagen
Un retrato de Mao Zedong realizado por Andy Warhol -célebre por ser al que el actor Dennis Hopper disparó dos balas- se ha vendido por 231.619 euros (302.500 dólares). (231.619, más de 10 veces su máximo valor estimado según informó Christie's. La serigrafía de 1972 era parte de la colección de arte del propio Hopper y está compuesta principalmente de tonos azules y verdes incluido un rostro de Mao, el fundador del estado comunista moderno, en azul profundo. La obra tenía un precio estimado de venta de entre 20.000 a 30.000 dólares y era parte de los dos días de subastas de cientos de obras de la colección y artículos personales de la casa en California del fallecido actor.

Mao figuraba entre las personalidades icónicas del universo de Warhol. El cuadro de Hopper era único debido a que tenía agujeros de bala que fueron realizados después de que el excéntrico actor, presa del pánico, confundiera "el retrato en su pared con el propio Mao y le disparó", señaló Christie&#…

Alexander Calder

Imagen
Siempre es bueno volver sobre los grandes maestros del siglo XX, entre los que el estadounidense Alexander Calder (1898-1976) ocupa ciertamente un lugar, pero como logrado a hurtadillas. En cierta manera, le ocurrió algo parecido a Klee: que ninguno de los dos fueron lo suficientemente "graves". Grandes dibujantes, eran sutiles y ligeros en una época marcada por lo descomunal, pesante y estruendoso. De todas formas, cuando se piensa en lo aportado por la vanguardia histórica, es casi imposible prescindir de lo lineal. Cuando Calder se afincó en París en 1926, Picasso andaba empeñado en el "dibujo en el espacio", cuya versión tridimensional en hierro iba a revolucionar la escultura contemporánea. Le siguió muy de cerca en ello Julio González, pero, a su aire, también lo hizo Calder, que, a partir de 1930, comienza a configurar sus móviles, piezas metálicas coloreadas que danzan en el espacio. Según su propio testimonio, captó esta posibilidad al visitar el taller d…

Del plató a la vivienda social

Imagen
La artista austriaca Dorit Margreiter muestra el poder del cine y de la arquitectura en el arte contemporáneo en una exposición con la que el Reina Sofía inicia el nuevo año



Dorit Margreiter (Viena, 1967) es una artista contraria a la amnesia histórica y dedicada a investigar durante años el papel que el cine y la arquitectura han tenido en la cultura contemporánea. Poco conocida en España, pero muy considerada en los circuitos internacionales, la obra de Margreiter está llena de propuestas y sugerencias de corte social. Bajo el título de Descripción, el Reina Sofía (MNCARS) ha inaugurado ayer la primera exposición que la artista austriaca protagoniza en nuestro país, una veintena de piezas que se podrán contemplar hasta el 25 de abril.

La base de la exposición son cuatro potentes instalaciones en las que se proyectan películas . En torno a la pantalla se exponen fotografías, textos y esculturas móviles, especialmente creadas para la exposición. Dorit Margreiter ha organizado todo su…

Alicante acoge los mejores iconos rusos del mundo

Imagen
El día 19 de enero de 20011 ha abierto sus puertas en el Centro Cultural Bancaja de Alicante Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú, una exposición que presenta un conjunto destacado de obras de la principal colección de iconografía rusa del mundo, la del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú.

Comisariada por Smirnova Oksana Viktorovna, conservadora jefa de la institución moscovita, la muestra incluye una cuidada selección de 52 obras maestras de sus fondos con la que se pretende mostrar al espectador las etapas principales de la iconografía rusa antigua, desde el siglo XV hasta principios del XIX.

Obras maestras

La imagen principal de Rusia Sagrada es el icono de San Jorge, que plasma diferentes escenas de su vida. Esta obra maestra, referente al santo patrón de la capital rusa, data de finales del siglo XV. La tabla es reconocida tanto por su calidad artística como por el detalle con el que describe la vida del…

Kippenberger y Giacometti serán los protagonistas del Museo Picasso en 2011

Imagen
El Museo Picasso de Málaga comienza el año 2011 con un nuevo programa de exposiciones. En esta ocasión el centro se propone, a través de las obras del artista alemán Kippenberger y el suizo Giacometti, acercarnos a "la intimidad, el recogimiento, la alegría y el dolor" de creadores pertenecientes a generaciones diferentes.

Tras la cláusula de 'Los juguetes de las vanguardias' el 30 de enero, las exposiciones proseguirán el 21 de febrero con la inauguración de 'Kippenberger miró a Picasso', una muestra que reflexiona sobre la profunda huella que dejó en las obras de Kippenberger las fotografías y retratos del pintor malagueño y de su viuda, Jaqueline Rose. En concreto, esas fotografías inspiraron una serie de óleos 'Jaqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar', varios de los cuales pondrán verse en la exposición. Según han informado desde el museo, con ello se propone indagar acerca de los temas comunes en ambos creadores como es el retrato como…

Y en rebajas, un 'dalí'

Imagen
Un bodegón de Paul Gauguin titulado 'Nature morte à l'Espérance' será la estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que celebrará Christie's en Londres el próximo 9 de febrero. El bodegón, que representa unos girasoles, pintado por Gauguin en 1901 durante su estancia en Tahití y que ha sido incluido en más de veinte exposiciones dedicadas al artista francés, incluida su primera retrospectiva en el Grand Palais parisino (1906), podría alcanzar un precio de unos 12 millones de euros (15,4 millones de dólares), según la casa de subastas.

El mismo día se ofrecerán al mejor postor cuatro obras de las que ha decidido deshacerse el Art Institute of Chicago: 'Nature morte à la guitarre', del cubista George Braque; una pintura temprana de Pablo Picasso titulada 'Sur límpériale traversant la Seine' (1901); un bodegón cubista del pintor español, 'Verre et pipe', de 1919, y un retrato de mujer firmado por Henri Matisse.

El bodegón de Braque tiene …

Ayer mataba gente, hoy vigilo museos

Imagen
La 'Anunziata' de Antonello da Messina, una de las joyas del Renacimiento, se exhibe en la Galería Regional de Palermo custodiada por ex sicarios de Cosa Nostra

Uno de los retratos más delicados del Renacimiento italiano, la Virgen de la Anunciación de Antonello da Messina (entre 1430 y 1470), está custodiada en la Galería Regional de Sicilia por media docena de ex presidiarios de Cosa Nostra, la mafia local. Los ex sicarios comparten las tareas de vigilancia del museo, situado en el imponente palacio Abatellis, con policías y vigilantes privados. Se trata de un programa de la región autónoma siciliana destinado a reinsertar a presos que han cumplido una parte de su condena. Las cárceles italianas no dan abasto y las autoridades intentan solventar el hacinamiento con imaginación. Algunos condenados de Cosa Nostra, que sufrió innumerables detenciones a finales de los años ochenta, están volviendo al mundo exterior en un ambiente de cultura y calma, lejos de las lupare (escopetas…