Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

El corazón del Prado ya late en el Ermitage

Imagen
Los Reyes de España inauguran en San Petersburgo una selecta exposición de la pinacoteca madrileña para reforzar las relaciones entre España y Rusia



En el salón del trono en el Palacio de Invierno en el que se ubica el Ermitage (joya de la corona de los museos rusos) el Rey Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía y Dmitri Medvédev, han dado por inaugurado el llamado año dual España-Rusia con un discurso sobre la cultura como herramienta de progreso para las relaciones diplomáticas. "Una prueba del diálogo que encarna el año dual es esta muestra. Unas pinturas que deleitarán a los visitantes, junto a los demás tesoros que encierra este gran templo del arte universal", ha dicho don Juan Carlos.

Tras los discursos ha habido tiempo para recorrer la mencionada exposición (El Prado en el Hermitage), que hasta el 29 de mayo llevará al público ruso 66 pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca. Un recorrido por las colecciones reales del Prado de los siglos XV al XIX. &qu…

Una obra temprana de Renoir, a la venta en TEFAF por 11 millones

Imagen
Una obra de Pierre-Auguste Renoir del impresionismo temprano será puesta a la venta por un precio de 15 millones de dólares (10,8 millones de euros) por la galería Dickinson en TEFAF Maastricht. Femme cueillant des Fleurs (Mujer recogiendo flores) representa a Camille Monet, primera esposa de Claude Monet, amigo de Renoir.

El lienzo será vendido a través de Dickinson por el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, EE.UU.) para fortalecer con el dinero que se obtenga de la venta otras áreas de su importante colección.

Resulta cada vez más difícil encontrar pinturas impresionistas tempranas en el mercado y Femme cueillant des Fleurs data de un período decisivo. Además, trae a la memoria una dolorosa historia de celos entre la primera y segunda mujer de Monet. Camille Doncieux tenía 18 años cuando conoció a Monet en 1865 y no tardó en convertirse en su amante, posando para él en varias pinturas de estos primeros años. El padre de Monet se negó a aceptarla en la familia por …

Exposición de la collección Bellver en el Bellas Artes de Sevilla

Imagen
Al fin hay fecha. El próximo 8 de marzo abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes la esperada exposición que volverá a mostrar a los sevillanos la colección de arte que Mariano Bellver ha ido reuniendo a lo largo de su vida. La Consejería de Cultura y el propio benefactor han realizado una selección de las principales obras que posee este amante del arte bilbaíno, residente en Sevilla. En total, serán 171 las piezas que ocuparán la zona principal de la pinacoteca, conocida como Sala Murillo. La muestra albergará mayoritariamente pinturas, con algún elemento de arte sacro, según informó ayer el propietario a este periódico. El museo aprovechará los paneles instalados desde febrero de 2010 en la Sala V de la pinacoteca -con motivo de la exposición El Joven Murillo-, que no han sido desmontados aún por los problemas presupuestarios por los que atraviesa el museo. Esta muestra era una de las condiciones que Bellver puso a la Junta y el Ayuntamiento en la negociación que llevan a cabo…

Esculturas con una mueca genial y atormentada

Imagen
El Louvre acoge una exposición de las inquietantes y misteriosas cabezas de Franz Xaver Messerschmidt, artista torturado y adelantado a su tiempo

Recluido en una cabaña cercana a Wiesenstein, su pueblo natal de Austria, y viviendo de la leche de una vaca y de la carne de unos corderos que le cuidaba el hijo de un vecino, el escultor Franz Xaver Messerschmidt comenzó en 1775 a esculpir la primera de sus misteriosas cabezas. En efecto, y aunque no lo parezca si se contemplan con detenimiento estas imágenes, hablamos del siglo XVIII, y no del XX o del XXI.

Cuatro de las piezas de Franz Xaver Messerschmidt, expuestas en el Museo del Louvre, en París.-

Hechas en bronce, en plomo, en mármol o en alabastro, plagadas de modernidad y de rasgos expresionistas e hiperrealistas que nadie podía siquiera imaginar en aquella época, este artista torturado por fantasmas que solo él veía llevó a cabo durante toda su vida una serie de bustos -muchos de ellos autorretratos- que se ríen, lloran, gesticulan…

Krippenberger, un "showman" alemán fascinado por Picasso

Imagen
Una muestra explora la influencia del artista malagueño sobre Krippenberger

El Museo Picasso de Málaga explora en su nueva exposición temporal, que se inau-gura hoy, la influencia que ejerció el artista malagueño sobre el alemán Martin Krippenberger (1953-1997) a través de 55 obras, 48 libros y 73 carteles y tarjetas de invitación creados por este. "Más que una influencia estilística, hay unos paralelismos que tienen que ver más con la presencia de Picasso como nombre asociado al arte moderno, porque todos los que nacieron en la generación de Krippenbergercrecieron con el mito de Picasso",explicó ayer en la presentación la comisaria de la muestra, Eva Meyer-Hermann.

La muestra Kippenberger miró a Picasso propone una reflexión sobre los temas de interés común en ambos creadores, como la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género. Krippenberger, que con el tiempo se ganó fama de imprevisible enfant terrible, estudió desde su infancia a l…

El orden regresa al arte

Imagen
El Guggenheim revisa la vuelta al clasicismo en la Europa de entreguerras



En paralelo a los acontecimientos políticos que sacudían Europa, la historia del arte sufrió un súbito cambio de dirección al final de la Primera Guerra Mundial. Mientras el continente se recuperaba de la destrucción de la guerra, los artistas iniciaron un movimiento de recuperación de los ideales clásicos y la serenidad en respuesta a las convulsiones estéticas y teóricas de las vanguardias de principios del siglo XX. La exposición Caos y clasicismo. Arte en Francia, Italia y Alemania. 1918-1936 explica en el Museo Guggenheim Bilbao ese retorno al orden en el periodo de entreguerras a través de pinturas y esculturas, pero también con el influjo que tuvo en las artes decorativas, el cine, la fotografía y la moda, lo que sirve para incluir en la muestra varios muebles y vestidos.

El comisario de la exposición, el catedrático de Arte Moderno de la Universidad de Nueva York Kenneth E. Silver, explica que la selecci…

El amarillo de Van Gogh se reduce

Imagen
Los rayos X descubren la compleja reacción química que degrada los brillantes colores del genio holandés y abren una vía para evitarlo



Pequeñísimas muestras de pintura analizadas por científicos de cuatro países han confirmado el proceso, que abre la vía a posibles medidas para evitarlo, como la protección de la luz solar y los rayos ultravioleta. Los resultados se publican en Analytical Chemistry.

Como en una historia de investigación forense, los científicos emplearon un haz microscópico de rayos X para revelar la reacción química, que tiene lugar en una capa finísima, donde coinciden la
pintura y el barniz de la superficie. La luz del sol solo puede penetrar unos pocos micrómetros en la pintura, pero en esta cortísima distancia es capaz de disparar una reacción hasta ahora desconocida que convierte el amarillo de cromo en pigmentos marrones.

La decisión de Van Gogh de utilizar nuevos colores brillantes en sus lienzos se considera un hito en la historia del arte, señalan los científico…

El viaje de un 'picasso' hasta los territorios palestinos

Imagen
Un museo holandés negocia la cesión de 'Busto de mujer' a una academia de arte en Ramala. El traslado del cuadro y su paso por los controles israelíes será filmado como parte de un proyecto artístico

La Academia Internacional de Arte Palestina, situada en Ramala, la ciudad cisjordana sede de la Autoridad Nacional Palestina, ha pedido al museo holandés Van Abbe la cesión de un cuadro de Picasso. Se trata de Busto de mujer (1943), una obra elegida por los propios estudiantes de la Academia, que querían presentar a un gran pintor moderno en su centro. Ambos partes están ultimando los detalles del acuerdo para que la pintura sea expuesta lo antes posible.

"Probablemente hablamos de la muestra más pequeña del mundo dedicada a Picasso, porque solo incluye esta pieza. Lo interesante es ver cómo llega y la respuesta del público", han asegurado portavoces del museo holandés. Será también la primera vez que un lienzo del pintor malagueño viaje a territorio palestino. Su trasla…

Akhenaton vuelve al hogar

Imagen
Una de las estatuas desaparecidas del Museo Egipcio es devuelta por uno de los manifestantes de la plaza de Tahrir

La revuelta egipcia no deja de sumar historias. Uno se sienta en un café o entra en la tienda de ultramarinos de la esquina y todo el mundo tiene algo que contar sobre su revolución. Muchas son tristes (el ministerio de Salud ha confirmado ya 365 muertes sin contar las de los policías), y otras más felices. Hace unos días se anunciaba que varias piezas de valor incalculable habían sido robadas del Museo Egipcio de Antigüedades. Apenas 48 horas más tarde se desvelaba que algunas habían aparecido en el jardín del propio museo. Alguien las perdió en una huida apresurada o tal vez no supo reconocer su valía -recuerden que el principal saqueo se produjo en la tienda del museo donde las relucientes réplicas debieron resultar más apetecibles y valiosas a los salteadores que las originales-.

Hoy la noticia es la devolución de una de las piezas supuestamente robadas del museo, por …

El gran viaje de los tesoros impresionistas de la colección Clark

Imagen
El recorrido comienza el 4 de marzo en Milán y llegará a Barcelona en otoño

La colección de Sterling and Francine Clark tiene su sede fija en Williamstown, en Massachussets. Sus tesoros abarcan desde el Renacimiento hasta finales del XIX más reciente, aunque su incomparable colección impresionista es la más envidiada por los museos de todo el mundo. Parte de ese maravilloso conjunto se ha podido ver ya Barcelona (Picasso devant Degas) y actualmente en el Museo del Prado, "Pasión por Renoir", hasta el 13 de febrero. Pero esas no van a ser las únicas salidas de la colección por todo el mundo. MichaelConforti, director de The Clark ha detallado esta mañana cuáles serán, por el momento, los museos que han conseguido participar en el viaje mundial de la colección y cuáles son los cuadros que se podrán ver. La exposición cuenta con obras de casi un centenar de artistas como Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean- Bap…

Muere Dennis Oppenheim, escultor de grandísimas escalas

Imagen
En el enjambre de caminos y estéticas que confeccionaron a propulsión el mapa del arte del siglo XX, Dennis Oppenheim se movió con gran elasticidad.

Fue uno de los fieles devotos del conceptualismo e inauguró después otra de las sendas esenciales de los años 60: el 'land art' (de ejemplo, su obra 'Target', de 1974). Pero Oppenheim, 'atípico producto' de aquel Washington del 38, tomó aristas en California, donde se formó en la Escuela de Artes y Oficios.

Allí desarrolló una curiosidad de carácter experimental que lo llevó del diseño gráfico -en Hawai trabajó en empresas de publicidad- a la 'performance' (como 'Attempt to raise hell', de 1974) y después a la escultura.

En todo desarrolló una mirada vitriólica que lo impulsó a una acción radical sobre los espacios en los que intervenía. De ahí que la parte más conocida de su obra sea ese conjunto de trabajos que establece un nuevo planteamiento de los protocolos dimensionales de la pieza de arte. Las…

Taiwan «made in Spain»

Imagen
Un equipo de arquitectos españoles gana un concurso internacional para construir un complejo cultural en Kaohsiung, la segunda ciudad de la isla



Seriamente afectada por la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la arquitectura española se lanza al extranjero para explotar todo su talento. Debido al ascenso de potencias emergentes como China y la India, todas las vistas están puestas en Asia, donde un equipo de arquitectos españoles, Made In, acaba de ganar un disputado concurso internacional para construir el Centro Marítimo de Música Cultural y Popular de Kaohsiung, la segunda ciudad más importante de Taiwán tras la capital, Taipei, con la que está comunicada mediante un «tren bala».

Dicho conjunto, cuyas obras empezarán en breve y durarán hasta 2015, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se convertirá en la última joya urbanística de Kaohsiung, una urbe industrial de tres millones de habitantes rodeada de futuristas parques tecnológicos que alberga uno de …

Tiziano contra Tintoretto

Imagen
"Es bueno, pero está claro que no es un Tiziano". Durante un tiempo eso fue todo lo que escuchó decir Tintoretto de sus cuadros. Y pese a que Tiziano, el Maestro, como él solía llamarlo, trató de alejarlo tanto como pudo de su taller (al parecer y como creyó el propio Tintoretto toda su vida, para que no le hiciera sombra), el hijo del tintorero jamás le odió. De hecho, hizo todo lo contrario: venerarlo. De pequeño, más que cualquier otra cosa, habría querido ser aceptado en su estudio (temblaba de emoción cuando traspasó el umbral), pero Tiziano debió de olerse su ambición y lo hizo a un lado. Corría el año 1533. Tiziano había cumplido los 56 años, Tintoretto apenas alcanzaba los 16.

"Ese hombre lo tenía todo, era el faro del siglo, y sin embargo no soportaba ni la sombra de una hoja". Melania G. Mazzucco pone en boca de Tintoretto una reflexión basada en años de estudio. La escritora italiana acaba de publicar 'La larga espera del ángel' (Anagrama), novela…

Una amistad a merced del martillo

Imagen
Sotheby's de Londres subasta el retrato que Bacon hizo de Lucian Freud



Los trazos dramáticos de la brocha de Francis Bacon distorsionan y recrean el rostro de su amigo Lucian Freud, en un recorrido a través de tres pequeños lienzos que sobresale en la nueva temporada de subastas de arte en Londres. El retrato de quien hoy es reconocido como el mayor artista británico vivo -y todavía en activo-, ejecutado por uno de los autores más potentes y singulares de la pintura contemporánea. A la espera de la sentencia del martillo, hoy en Sotheby's , Tres estudios para el retrato de Lucian Freud (1962) confía en recaudar entre 8 y 10 millones de euros, cifra considerable aunque muy por debajo de los 29,7 millones que cotizó el martes La lectura de Picasso. El tríptico de Bacon, sin embargo, ha cobrado su propio protagonismo porque emerge tras 45 años en la sombra como testamento de la relación artística y personal entre dos gigantes del arte del siglo XX.

Francis Bacon (Dublín 1909-Madrid…

La Fundación Gala-Salvador Dalí adquiere el cuadro más caro del pintor surrealista

Imagen
El lienzo preparatorio de la obra 'La miel es más dulce que la sangre' ha sido vendido en Christie's por casi cinco millones de euros- Hoy Sotheby's pone a la venta un óleo del artista que puede superar esta cifra

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras ha adquirido un estudio para La miel es más dulce que la sangre", una de las creaciones de Salvador Dalí de gran valor histórico. El lienzo batió anoche un récord de venta para el artista al ser subastada en Christie's de Londres por 4.794.215 euros. El cuadro homónimo, de 1927, supuestamente inspirado en la relación del creador español con su compatriota el poeta Federico García Lorca, está desaparecido, pero se conserva el lienzo preparatorio, cuyo precio se había estimado en 3,4 millones de euros. En la puja celebrada anoche, esta obra superó un récord mundial para Dalí, según un portavoz de Christie's.

Pero estos casi cinco millones de euros de rércord pueden ser superados hoy en la venta de otra obra…

Un singular retrato del poeta Paul Eluard, de Dalí, bate un récord en subasta

Imagen
Vendido por casi 16 millones de euros, bate la marca alcanzada el miércoles por otra obra del pintor catalán

Un singular retrato del poeta Paul Eluard que pintó en 1929 Salvador Dalí batió anoche un nuevo récord mundial en la obra del artista en una subasta al alcanzar en Sotheby's de Londres, 13.481.250 libras (15.901.108 euros). De igual manera, una escultura de hierro del también español Julio González, Masque Ombre et lumière (1930), rebasó hoy otra marca mundial en una puja al hallar comprador por un precio de 4.633.250 libras (5.464.909 euros).

Otras esculturas ofrecidas al mejor postor de González que fueron adquiridas esta noche fueron Masque My, que se vendió por 2.729.250 libras (3.219.145 euros) y Masque Japonais (1927/29), cuyo precio se acordó en 337.250 libras (397.786 euros). La subasta estuvo dedicada a una colección particular de arte moderno y contemporáneo de 60 obras de artistas como Modigliani, Giacometti, Chagall, Juan Gris, Miró, Francis Bacon, Lucian Freud, M…

Rascacielos a escala Barcelona

Imagen
La altura de los grandes edificios de la capital catalana sigue siendo discreta en comparación con obras como la Torre Caja Madrid

Los rascacielos de Barcelona solo le hacen cosquillas en las nubes. Aunque en la última década se han construido muchos nuevos, la altura sigue siendo discreta en comparación con el que ha pasado en el mundo (Torre Burj Dubai, 828 metros de vértigo) o hasta en España (Torre Caja Madrid, 250 metros). De hecho, el Hotel Arts y la Torre MAPFRE son aún, con 154 metros, los más altos de la ciudad. La Torre Agbar, uno de los más emblemáticos, tiene 144 y la siguiente perla de la ciudad, la estilizada Torre Telefónica en la zona Fórum, tiene 110. En total, hay una docena de edificios con más de 100 metros y poco más de un centenar superan los 50 metros. En una ciudad tan planificada como Barcelona, precisamente lo de la limitación de la altura no es fruto de una normativa específica sino de un mito con el que todo el mundo parece estar de acuerdo: no se puede sup…