Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

La 'mujer tahitiana' de Gauguin, vendida a un precio récord

Imagen
Un grabado de Paul Gauguin alcanzó el 30 de marzo de 2011 en una subasta de Sotheby's en Londres la cifra récord de 577.250 libras, 685.243 euros, un precio casi cuatro veces superior al mínimo esperado. La obra, Mujer tahitiana agachada, fue calificada por el propio artista francés de "experimento" con el que se sentía "satisfecho" en una carta que escribió desde Polinesia al famoso galerista parisino Ambroise Vollard. Tras una intensa puja que duró cinco minutos, la Mujer tahitiana agachada fue a parar a manos de un coleccionista particular que hizo su oferta por teléfono.

También formaban parte de la subasta de hoy dos mapas celestes grabados en láminas de madera del renacentista alemán Alberto Durero, que se vendieron por 361.250 libras, 428.833 euros, casi tres veces más que el mínimo estimado, que era de 120.000 libras, 142.000 euros. Estas obras, realizadas en 1515 mediante la técnica de la xilografía, representan cada uno de los hemisferios terrestres y …

Encuentran en una galería londinense seis reliquias griegas robadas

Imagen
Las piezas, sustraídas hace diez años en Grecia y pintadas al estilo bizantino, habían sido puestas a la venta por 5.700 euros

Seis reliquias griegas que fueron robadas durante la pasada década han sido descubiertas en una galería de arte londinense y son objeto ahora de una investigación policial para tratar de averiguar cómo llegaron estos iconos religiosos al mercado del arte internacional.



"Según informa "The Guardian", las magníficas piezas, pintadas al estilo bizantino, adornaban monasterios ortodoxos e iglesias situadas en zonas remotas al norte de Grecia hasta que fueron sustraídas por ladrones. Según indicó el jefe de la policía griega Dimos Koursilos al citado diario, Grecia tiene "evidencia fotográfica indiscutible" de la existencia de dichas piezas y, añadió: "no hace falta decir que las queremos de vuelta".

"Koursilos indicó que las reliquias, que habían sido puestas a la venta por 5.000 libras cada una (unos 5.700 euros) fueron robad…

Un madrugón para estrenar el Thyssen

Imagen
Solo el reflejo de los ojos acuosos y cierta rendición en los párpados anuncian el madrugón que se acaban de pegar. Se han levantado al filo de las cuatro de la madrugada y llevan allí desde las seis y media. Son los primeros. No es para menos. Han venido desde Torremolinos y aguardan con paciencia y buen ánimo frente al señorial portalón del palacio de Villalón. Carlos Ismael Serrato y Eva María Lara inauguran una cola que se pierde en el horizonte de la calle Compañía y frisa la escalinata bautizada con uno de los nombres más poéticos de la ciudad: la Tribuna de los Pobres.

Esa identificación popular, al menos ese entusiasmo compartido, representa la primera victoria del Museo Carmen Thyssen Málaga. Aún falta media hora para que el recinto abra por primera vez sus puertas al público. El estreno pilla por sorpresa a varios turistas. Una pareja anglófona revisa su mapa con evidente contrariedad. Tal concentración de personas, una expectación tan evidente, no se corresponde con ninguno …

El altar que se ocultaba tras la botella de ron

Imagen
Una restauración del cuadro de José Gutiérrez Solana 'La tertulia del café de Pombo' descubre otra pintura debajo



Quizá fuera una broma interna, o quizá ni los mismos retratados lo supieran. Lo que sí es seguro es que para los restauradores ha supuesto toda una sorpresa. Cuando a mediados de 2009 los técnicos del madrileño museo Reina Sofía se pusieron a restaurar e investigar en profundidad el cuadro La tertulia del café de Pombo, pintado en 1920 por José Gutierrez Solana, se encontraron con que debajo de esos nueve señores tan serios sentados alrededor de una mesa con sus cafés, sus copas y sus azucarillos, los rayos X descubrieron otro cuadro, en el que se aprecia claramente un altar con una figura religiosa, varias velas y una figura agachada.

Como ha explicado Jorge Rodríguez, responsable de restauración del museo, el primer motivo de la retirada de la obra de las salas del museo fue la aparición de algunas grietas en la pintura, que denominan craqueados: "Queríamos t…

El Greco nunca vivió en "su" casa

Imagen
Cultura reabre el museo toledano del pintor después de cinco años cerrado por obras

Lo que hasta ahora se ha conocido como Casa-Museo de El Greco, abierta al público en Toledo en 1911, gracias a la generosidad del Marqués de la Vega-Inclán, reabre hoy sus puertas al público después de cinco años con varias sorpresas.

La primera es que, para pasmo de muchos, el pintor jamás vivió en este palacete ubicado en el centro histórico. Junto a su mujer (nunca llegó a casarse) Jerónima de las Cuevas y su único hijo, Jorge Manuel, residió en una vivienda situada a unos doscientos metros de la residencia del marqués. Un brutal incendio destruyó completamente el hogar de El Greco.

Aclarado este error histórico, la recuperación del museo, financiada íntegramente por el Ministerio de Cultura con 6.200.000 euros, ha trasformado el edificio en una deslumbrante parada para contemplar la obra de El Greco en su máximo esplendor. Los espacios dedicados al Apostolado y el lienzo de Vista y plano de Toledo no …

"Heroínas" en el Thyssen, la muestra "irreverente" que quiere romper los estereotipos del espectador

Imagen
Pinturas de los siglos XVI o XVII que conviven en una misma sala con vídeo-instalaciones; cuadros de Goya, Degas o Delacroix que comparten espacio con fotografías o carteles de PVC... Una exposición formalmente "un poco irreverente y provocativa" y que, en su contenido, persigue "sacudir" los prejuicios del espectador y "distanciarle de los estereotipos" sobre cómo debe ser una mujer.
Así ha definido el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, en su presentación la exposición de la que es comisario, "Heroínas", que muestra a la mujer activa, fuerte e independiente en el arte y que podrá verse del 8 de marzo al 5 de junio en el museo y en la Fundación Caja Madrid. Según Solana, acompañado del presidente de la Fundación Caja Madrid y de la baronesa Thyssen, esta nueva exhibición temporal rompe con la "reticencia" de los museos históricos de dar enfoques feministas a las exposiciones que, en su opinión, por lo g…

La baronesa, guía de lujo por su nuevo museo

Imagen
El próximo día 24 se inaugura el Museo Carmen Thyssen Málaga con 230 pinturas españolas de su colección. ABC comparte con ella los últimos retoques del montaje

En una semana se hará realidad un sueño que lleva largo tiempo acariciando: tener su propio museo, con parte de su colección de pintura española. Será en Málaga. Hasta allí viajamos para que nos lo muestre Carmen Thyssen, con quien pasamos todo un día. Nos dirigimos al Palacio de Villalón, del siglo XVI, que ha sido recuperado como sede del museo, junto a dos edificios de nueva planta. Hasta él nos lleva el sonido de las taladradoras, que se afanan para que todo esté a punto el día 24. Se halla en una antigua zona musulmana, en pleno corazón de Málaga, al lado de la Plaza de la Constitución. Situado en una angosta calle, tiene como vecinos dos preciosas iglesias. Enfrente, la joyería Cervera —ni a propósito, le recordamos minutos después a la baronesa—. Eso sí, está de liquidación total por cierre. Y malos farios, los justos.



Lle…

Los paisajes de Roma pueden visitarse ya en París antes de llegar a El Prado

Imagen
La red de museos franceses (RNM), el Museo del Louvre y el Museo del Prado presentan esta semana en el Grand Palais de París uno de sus proyectos conjuntos más ambiciosos, la exposición "Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650", que se verá desde este miércoles 9 de marzo al 6 de junio en la capital francesa y del 28 de junio al 25 de septiembre en Madrid.



Según los organizadores, la exposición reúne el conjunto de paisajes más importante presentado nunca, con la participación de una cincuentena de prestadores, incluidos los museos más importantes del mundo, aunque el grueso de las obras proceden del Prado y el Louvre.

"Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650" reúne en París alrededor de un centenar de obras, entre pinturas y dibujos de artistas como Claudio de Lorena, Nicolas Poussin, Pedro Pablo Rubens o Diego Velázquez. En el Museo del Prado se verá una exhibición idéntica salvo en los dibujos, que varían sustancialmente de una sede a otra por cuestiones…

Van Dyck dormía en la Academia

Imagen
Un lienzo de Anthonius van Dyck, pintor flamenco del siglo XVII cuyas obras figuran hoy entre las más cotizadas del mundo, ha sido redescubierto, autentificado y restaurado en los sótanos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde dormía un sueño centenario. Se trata de La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, pintado por Van Dyck en Italia en torno al año 1625. Hasta ahora se creía que era una copia.



El cuadro representa a la Virgen María con Jesús en brazos y tres figuras que, arrobadamente, les miran: una central, femenina, María Magdalena, con ropaje blanco satinado, que evoca las inconfundibles masas cromáticas de Tiziano contempladas por Van Dyck en un juvenil viaje a Italia; otra figura encarna al hijo pródigo, en un segundo plano, y la tercera, al rey David, en una composición que la finura sentimental de Van Dyck supo magistralmente trenzar para dar idea de que frente a sus tres respectivos pecados, prostitución, prodigalidad y adulterio, ante la fig…

Los ojos de Caravaggio

Imagen
El día 11 de marzo de 2011 se ha inaugurado en Milán una gran exposición que ilustra los inicios del recorrido artístico de uno de los máximos exponentes del Barroco, Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610). Un total de 60 obras, que reconstruyen su formación artística desde su etapa como aprendiz del pintor Simone Peterzano hasta su traslado a Roma, –entre 1595 y 1596–, se incluyen en esta muestra, analizando a sus precursores y contemporáneos de las regiones italianas del Veneto y Lombardía y la influencia que tuvieron en su obra.

La exposición, titulada Gli occhi di Caravaggio. Gli anni della formazione tra Venezia e Milano (Los ojos de Caravaggio. Sus años de formación entre Venecia y Milán), recoge como en sus inicios, –al menos durante cuatro años–, en el estudio de Simone Peterzano en Milán, Caravaggio habría tenido la oportunidad de observar las obras de destacados artistas de Venecia, Milán y sus alrededores. Aunque, como recuerda el historiador Roberto …

La maldición de la tumba de Tut «sigue funcionando»

Imagen
«La réplica de la tumba de Tutankamón es impresionante aunque está por ver si es la solución más adecuada», afirma Jaromir Malek, uno de los más prestigioso egiptólogos del mundo, que en la actualidad es conservador del archivo del Griffith Institute, en la Universidad de Oxford, donde se encuentra la correspondencia y diarios de Howard Carter, así como gran parte de la documentación —fotografías de Harry Burton— sobre el hallazgo de la tumba del faraón. Esto está recogido en el trabajo «Tutankamón: Anatomía de una excavación», al que se puede acceder de manera gratuita a través de la página www.griffith.ox.ac.uk/gri/4tut.html.



Malek, que ofreció el lunes una conferencia en torno a la figura de Carter en la Residencia de Estudiantes, dentro del ciclo «Viajeros del Conocimiento» (en la misma sala donde el propio egiptólogo inglés explicó sus hallazgos en varias conferencias desarrolladas entre los años 1924 y 1928), subrayó la importancia de proteger «urgentemente» las tumbas en Egipt…

Las juventudes cruzadas de Picasso

Imagen
Florencia expone las influencias y encuentros entre los tres artistas

Picasso apareció en la escena artística en la primera década del siglo XX, Miró en la década de 1910, y Dalí a comienzos de los años veinte. La modernidad fueron ellos. Les separaba la edad, pero les unían muchas cosas. Sobre todas, la idea de que el arte genuinamente moderno no puede renunciar a las raíces y a la tierra. Picasso y Dalí vivieron su etapa madrileña. Y aunque Miró fue quizá el más catalán, los otros también se empaparon de ese aroma. Picasso fue maestro, pionero; Miró y Dalí le siguieron por los ismos y vanguardias hasta el más allá, los sueños y el surrealismo. Los tres fueron grandes buscadores de lenguajes nuevos. Sus encuentros e influencias cruzadas, a menudo invisibles o inconscientes, son el centro de la exposición Picasso, Miró, Dalí: tres jóvenes airados y los orígenes de la modernidad, que se puede ver en el palacio Strozzi de Florencia desde el sábado próximo hasta el 17 de julio.

La inter…