Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

El álbum perdido de Salvador Dalí

Imagen
El poeta J. V. Foix, con su habitual pseudónimo de Focius, explicaba en un artículo publicado en La Publicitat el 22 de diciembre de 1931 que en las Éditions Surréalistes de París “ha aparecido un álbum de seis fotografías de las pinturas de Dalí”. Ese mismo mes un anuncio en la revista Le Surréalisme au service de la Révolution daba cuenta de las tres últimas novedades de dicha editorial: el poema L'amour et la mémoire, de Dalí; el ensayo Dalí ou l'anti-obscurantisme, de René Crevel, y el citado Album photographique. Las dos primeras obras son de sobras conocidas, pero del álbum con reproducción de obras de Dalí nunca se ha sabido nada y se daba por hecho que era un proyecto del pintor catalán que no se había llegado a publicar. Sin embargo, dicha obra existió y La Vanguardia reproduce por primera vez las distintas páginas de este misterioso libro. El álbum ahora conocido es el que Dalí dedicó a su amigo Josep Puig Pujades (1883-1949), político republicano federal y acti…

Andreas Huyssen: "El olvido es siempre la sombra de la memoria"

Imagen
Historia y memoria se encuentran hoy en la vorágine del debate político y cultural. En el libro Modernismo después de la posmodernidad se echa una mirada a las tendencias del arte contemporáneo, de la cultura y el papel de los intelectuales Posmodernismo? ¡Quién se acuerda de él! Ahora de lo que se habla otra vez es del modernismo y la modernidad. Después del supuesto punto final de las vanguardias del siglo XX, una actitud crítica, algo cínica, que señalaba la voracidad del mercado y caía seducida por lo light, cabe dar un paso adelante... y mirar hacia atrás. O, más bien, hacia lo que nos rodea. Andreas Huyssen (Düsseldorf, 1942), profesor de literaturas comparadas en la Universidad de Columbia (Nueva York), fue uno de los fundadores de la prestigiosa revista New German Critique y hoy es un activo pensador que pone a la cultura de nuestro tiempo bajo la lupa. Su nuevo libro recoge reflexiones sobre arte contemporáneo, memoria histórica y las políticas del olvido. PREGUNTA. Su libro se…

El salvador de los 'zurbarán

Imagen
Jonathan Ruffer, que frenó la subasta de la serie 'Los hijos de Jacob', quiere que estén en un nuevo museo

Algo así solo pasa en los cuentos de hadas. O en las películas de Ingmar Bergman (recordemos El rostro). La llegada de un emisario, un salvador, para rescatar del fracaso en el último momento a los protagonistas de la historia. En este caso, los protagonistas de la historia son 12 cuadros del artista español Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664), la serie Los hijos de Jacob, pintados en torno a 1640. El peligro que se cernía sobre ellos era una subasta pública para venderlos al mejor postor, y despojar al castillo de Auckland, sede episcopal anglicana de Durham (noreste de Inglaterra), de unas joyas que atesora desde mediados del siglo XVIII. Y el salvador es Jonathan Ruffer, el hombre que ha extendido un cheque de 18 millones a la Iglesia de Inglaterra, dueña de los cuadros, para frenar la operación, con la idea de que Los hijos de Jacob sea…

Chardin, el afán de labrar un mundo propio

Imagen
El Prado acoge una excepcional muestra de Chardin, cuyo respeto por los objetos cotidianos no deja todavía de sorprender

Junto al cono que forman las fresas silvestres hay un vaso de agua. Otro puede verse, en un cuadro de esos mismos años, al lado de una cafetera de barro. Cristal y agua, doble tentación para muchos pintores: multiplicando transparencias, brillos y reflejos, llegan a olvidar la sencilla presencia del objeto, reduciéndolo a pretexto para mostrar su virtuosismo. En Chardin ocurre justo lo contrario: en ambos cuadros el vaso reposa en sí mismo, consistente, sereno. Lo altera sólo el entorno: la luz difusa del cuadro de las fresas hace que agua y vidrio se pueblen, arriba, de reflejos rojos y recojan, abajo, el blanco de los claveles, mientras en el otro lienzo, la transparencia del vaso es sobre todo contraste con la opaca reserva del barro vidriado, aunque abajo se fusione, en un reflejo, con los blancos de una cabeza de ajo.

Esta atención (y respeto) prestada por Chard…

La policía halla en Nápoles un mausoleo del siglo II d. C. oculto por un basurero ilegal

Imagen
Los agentes descubren una galería subterránea al excavar con una grúa entre las 58 toneladas de inmundicia



"Hay cosas que pueden pasar solo en Italia. En lo bueno y en lo malo". La voz de Michele Ciarla llega emocionada por el móvil. El Comandante de la Guardia di Finanza de Pozzuoli, macro pueblo de 80.000 habitantes arrimado a Nápoles, acaba de descubrir un mausoleo romano sepultado bajo los escombros de un vertedero ilegal. "Soy un gran estudioso y apasionado de arte antigua: todavía no me creo lo que vi", exclama. Lo que vio y que le dejó sin palabras es un local de unos 15 metros cuadrados, con vueltas y arcos, decorado con estucos y rastros de color en las paredes. Según la Superintendencia provincial se trata de un monumento funerario construido en el II siglo después de Cristo. En pleno estilo napolitano, el comandante cuenta con toda riqueza de detalles y concediéndose varios golpes de efecto teatral. Sin prisa y sin pausa.

"El área es un descampado do…

Procesión de Cristos de Rembrandt en Parí

Imagen
Cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo del maestro holandés Rembrandt se han reencontrado en el Museo del Louvre de París después de 350 años de dispersión en colecciones de Europa y Estados Unidos.

El trabajo de tres grandes instituciones culturales como son el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Artes de Detroit y el propio Louvre ha dado lugar a la muestra 'Rembrandt y la figura de Cristo', compuesta por obras que revolucionaron en su época la forma de retratar a Jesucristo, hasta entonces muy idealizado en sus representaciones pictóricas.

El genio del claroscuro trató de responder, a mediados del siglo XVII, a la pregunta sobre la "verdadera" fisonomía de Jesús de Nazareth, rompiendo con toda la tradición del arte cristiano, que evitaba tratar al profeta como una figura histórica para dar de él una visión "más glorificada", explica el comisario de la exposición, Blaise Ducos.

Las pinturas -desde esbozos a aguafuertes-, q…

Nueva York hace cola por el «amour fou» de Picasso y Marie-Thérèse

Imagen
La galería Gagosian de la calle 21 está entre las Avenidas Décima y Undécima, en el salvaje oeste de Manhattan. Es la clase de entorno en el que normalmente se exponen artistas en grado de tentativa, artistas de a ver qué pasa. Pero la marca de la casa Gagosian es precisamente meter a los clásicos en un espacio descaradamente intimista, colgar sus cuadros de la pared como si acabaran de empezar. Y funciona, vaya si funciona. El jueves pasado la cola daba la vuelta a la manzana para asistir a la inauguración de la exposición «Picasso y Marie-Thérèse: L’amour fou».



La cola no sólo era larga, sino exquisita. Mucho tacón de vértigo con suela roja, mucho diseño divino de la muerte. Pero hasta los más superficiales entraban en trance en la galería llena de retratos de Marie-Thérèse Walter, los pintados por Picasso y los de la vida real, aportados por la familia. La exposición constituye un brillante ejercicio conceptual, en la línea del anterior gran éxito de la Gagosian, la muestra «Picass…

Diez siglos de la Iglesia Ortodoxa rusa

Imagen
La sede del Ermitage en Ámsterdam presenta una selección de las antiguas tradiciones místicas y artísticas rusas

La exposición Esplendor y Gloria ofrecerá a partir del próximo 19 de marzo hasta el 16 de septiembre, en la sede del Ermitage en Ámsterdam, una mirada a las antiguas tradiciones místicas y artísticas de la Iglesia Ortodoxa rusa a través de una muestra de más de 300 piezas.

El gran duque Vladimir adoptó oficialmente el cristianismo como religión de Estado en 988. Desde aquel momento, la fe ortodoxa se expandió por todo el país. Varios temas recorren la exposición: el origen y la tradición bizantina, las festividades religiosas que culminan en la Pascua, y los zares y su iglesia "familiar".

Los iconos, originarios de Kiev, o las ventanas a la eternidad, porque simbolizan una entrada al cielo. Los fragmentos de frescos, trajes, pinturas, libros históricos y atributos de oro y plata del culto cristiano. Tesoros religioso de los siglos XV al XVII cuando Moscú era el cen…

La Fundación Dalí presenta su última adquisición

Imagen
Se trata de un estudio para «La miel es más dulce que la sangre», adquirido en una subasta por 4,8 millones de euros



La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy en la Sala de las Loggias del Teatro-Museo Dalí de Figueras su última adquisición del artista: un estudio para «La miel es más dulce que la sangre», que podrá admirarse a partir de mañana. Se trata de la obra que la fundación adquirió en febrero en una subasta celebrada en Christie's de Londres y por la que pagó 4 millones de libras (4,8 millones de euros), estableciendo entonces un nuevo récord para el artista español. La obra, realizada en 1926, duplicó las estimaciones (2-3 millones de libras). Es una de las primeras obras surrealistas de Dalí. En su autobiografía, éste califica la masturbación como «más dulce que la miel», mientras que para su amigo Lorca las relaciones sexuales eran como «una selva de sangre». Además, en esta obra figuran elementos fetichistas como un burro muerto rodeado de moscas, agujas clavad…

Recuperados un 'greco' y un 'goya' 14 años después

Imagen
La Guardia Civil, en el transcurso de la denominada operación CRETA, ha recuperado en un domicilio de Alicante los lienzos La Anunciación de El Greco y La Aparición de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya, bienes integrantes del patrimonio histórico español de los que se desconocía su paradero desde finales de la década de los 90.

Las citadas obras habían formado parte de varias exposiciones internacionales, siendo a su regreso a España cuando sus propietarios denunciaron su desaparición. A raíz de la denuncia, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inicio una investigación para determinar las circunstancias que rodearon los hechos, su localización y, en su caso, la recuperación de las obras perdidas.

Una de las gestiones realizadas por los investigadores fue incluir fotografías de las pinturas desaparecidas en las base de datos de obras de arte sustraídas, tanto internacionales como las gestionadas por la Guardia Civil, con el fin para dar a conocer a los diversos cue…

Nueva sala de los mosaicos en el museo de Écija

Imagen
La nueva sección dedicada al arte romano incluye las mejores piezas halladas los últimos años en las excavaciones arqueológicas por la ciudad.

Ya está abierta al público la nueva sección de arte romano del museo de Écija. En ella se pueden ver media docena de mosaicos de grandes dimensiones, esculturas y una recreación de una habitación de la época.

La sala de los mosaicos se abre en la planta superior del palacio de Benamejí, y tiene alrededor de 250 metros cuadrados, de los que 180 se reservan para la rica variedad de piezas de la vieja Astigi. Pero también hay 45 metros cuadrados, nada más entrar en las nuevas dependencias, donde se pueden contemplar la Amazona herida, junto a la mayor parte del conjunto de piezas aparecidas en las excavaciones arqueológicas de la plaza de España: el torso de atleta, la cabeza de un púgil, la cabeza de Marte... Luego surgen los impresionantes mosaicos de El triunfo de Baco, encontrado en la plaza de Santiago, y El don del vino y L…

El sector del arte reclama un museo sin injerencias

Imagen
Seis asociaciones piden la revocación del gerente del Carmen Thyssen de Málaga

La reacción unánime del sector del arte no ha tardado. Tras la doble dimisión de la directora y del miembro más emblemático del Patronato del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, de Málaga, las principales asociaciones que velan por los derechos de los artistas, los directores de museos, los galeristas, los comisarios y los críticos, firman un comunicado en el que demandan que el nombramiento de Javier Ferrer, mano derecha y jefe de gabinete del alcalde de Málaga, "sea revocado" como gerente. Ante las mediaciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados, y Carmen Cervera, el escrito denuncia las actitudes de ambos: "Ponen de manifiesto la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos".

En términos tajantes, las seis asociaciones que representan a la totalidad de los intereses de las artes plásticas, se han unido para recordar la lesión de los acuerdo…

El retablo gótico más grande del MNAC

Imagen
Las salas de gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cuentan desde hoy con un nuevo retablo, el más grande que conserva el centro, gracias a la compra por parte del Ministerio de Cultura de nueve escenas narrativas que, junto a las seis de las que ya disponía el museo, han permitido completar esta magnífica pieza del arte gótico internacional.

El retablo de San Miguel y San Pedro fue realizado en el taller de Jaume Cirera y Bernat Despuig, dos pintores que compartieron taller a mediados del siglo XV en Barcelona. Originalmente se encontraba en el altar mayor de la iglesia de Sant Miquel de la Seu de Urgell. Ya en 1907 las dos tablas centrales y otras dos laterales fueron adquiridas por el MNAC, que en 1956, dentro de la adquisición de la colección Muntadas, recuperó otra tabla del conjunto. El resto de las tablas del cuerpo principal se encontraban desde mediados del siglo pasado en manos de un coleccionista belga. Faltaría para completar el retablo la predela, que se co…

La Tate recupera al Miró político

Imagen
El museo presenta la mayor retrospectiva del pintor en 50 años

En 1973, el joven anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado. Se convirtió con su asesinato en el último muerto a garrote vil del franquismo. El pintor Joan Miró contaba entonces 80 años de edad y no quedó impasible ante el atroz acontecimiento: pintó La esperanza del condenado a muerte (1974), un tríptico de grandes dimensiones, un círculo de desgarrada línea negra sin cerrar en cada uno de los tres lienzos. El próximo 14 de abril, la Tate Modern de Londres inaugura la exposición con el título La escalera de la fuga, en la que se destaca la sensibilidad política del pintor catalán.

Según explica a Público Marko Daniels, uno de los dos comisarios de la muestra, hay una identificación de Miró con el joven anarquista y contra la represión de la dictadura: "Es un mensaje poderoso que acerca a Miró a su propio sentido de la mortalidad. Tiene 80 años y está al final de su vida, por eso reacciona con esta obra abstracta…

El Neues Museum de Berlín, el mejor edificio europeo del año

Imagen
La compleja intervención en el Neues Museum de Belín, llevada a cabo por David Chipperfield, ha ganado el premio de arquitectura Mies van der Rohe 2011, que concede la Unión Europea. Esa rehabilitación contemporánea sobre un edificio ya existente ha sido calificada como "un logro extraordinario", por el presidente del jurado Mohsen Mostafavi, que ha valorado también el buen entendimiento entre arquitecto y cliente lo que ha posibilitado una solución de éxito en un edificio de mucha importancia histórica. El premio está dotado con 60.000 euros.


La mención especial Arquitecto Emergente de estos premios, que se conceden cada dos años, ha sido para los arquitectos Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage, en Girona, con una dotación de 20.000 euros.

La bella Nefertiti es la estrella indiscutible del Museo Neues (su primera vivienda en Berlín), a donde regresó en octubre de 2009 tras abrir de nuevo el museo sus puertas. Este centro, ubicado en la Isla de los Museos, empez…

Fallados los premios de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Imagen
Un edificio de 131 viviendas protegidas en Mieres, de Bernardo Angelini y David Casino, obtiene el galardón de Arquitectura



El jurado de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha otorgado sus premios anuales. El premio de Arquitectura ha recaído en un edificio de 131 viviendas protegidas en Mieres, de los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino (zigzag arquitectura) «por su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas», según reza el acta del jurado.

El Premio de Urbanismo ha sido para el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona) de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor «por la especial calidad de este Plan que aborda en profundidad y con especial maestría problemas relevantes, como articular desarrollos urbanos fragmentados e inconexos y optimizar las oportunidades disponibles, completan…

Courbet apadrina el realismo catalán

Imagen
El MNAC expone 17 obras maestras del pintor junto a las de artistas del país



Gustave Courbet (1819-1877), el mayor exponente del realismo francés del XIX, sacudió el mundo del arte con su visión sin concesiones y dio el paso previo necesario para la llegada de la modernidad a las artes plásticas. Ahora, el autor de la otrora escandalosa El origen del mundo -ese sexo femenino exhibido sin tapujos en un primer plano de afelpada evidencia-, rinde otro servicio al arte apadrinando a los pintores realistas catalanes en la exposición Realismo(s), la huella de Courbet, que ha producido el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que se inaugura hoy.

La exposición, compuesta por 80 obras -pinturas, dibujos, fotografías y grabados- cuenta con la friolera de 17 de las pinturas más emblemáticas de Courbet que se podrán ver por primera vez en nuestro país. Entre ellas ese gran revolcón lésbico, apoteosis del tribadismo y la cara de polvo, que es El sueño, denominado también eufemísticamente Las …

Gala acaba con la musa de Dali

Imagen
La publicación del diario íntimo e inédito de la compañera de Salvador Dalí termina con el cliché de modelo y descubre una fuerte vocación literaria desde su infancia

Una foto de Gala con un gato en brazos. Joven y desconocida. En realidad, es Elena Ivánovna Diákonova (Kazan, 1894-Port Lligat, Girona, 1982), verdadero nombre de la musa, amante y esposa de Salvador Dalí. Es la protagonista de Gala Dalí. La vida secreta. Diario íntimo (Galaxia Gutenberg), un texto autobiográfico y manuscrito en la década de los cincuenta, recordando sus andanzas infantiles y adolescentes y los primeros años con Dalí. La mujer que conoció todos los secretos de los surrealistas descubre en estos diarios una época oculta hasta el momento y revela una fuerte vocación literaria ya en su infancia, en Rusia, antes de trasladarse a Suiza y conocer a su primer esposo, el poeta francés Paul Éluard (al que ha eliminado de estas memorias).

Gala nunca escribió en vida o eso se creía hasta el descubrimiento del pequeñ…