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Mostrando entradas de mayo, 2011

Los colosos de Memnón tienen familia

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Los habitantes del actual Luxor siguen aún fascinados por los majestuosos colosos de Memnón. Y relatan que los gigantes solían cantar al alba hasta que un emperador romano restauró las figuras, heridas por un terremoto en el año 27 a.C. Entonces el silbido, producido por el cambio de temperatura, se volvió mudo y nació la leyenda. Las dos estatuas sedentes de Amenhotep III (1390-1352 a.C.), situadas en la ribera occidental del Nilo, son unos de los últimos vestigios del que fuera el más espectacular complejo funerario del antiguo Egipto. El sino de estos guardianes, apostados en la entrada de un templo desaparecido, puede cambiar. Una excavación arqueológica ha anunciado el hallazgo de un coloso de alabastro del gran rey junto a una estela y las cabezas de una deidad y del monarca. La figura fue descubierta en lo que debió ser el pasillo que conducía al tercer pilón del complejo, a unos 200 metros de los colosos de Memnón. Según Zahi Hawass, ministro de estado de Antigüedades egipcio

Mirad, muertos con la mirada viva

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Trece excepcionales retratos del Fayum, primeras representaciones reales de personas que se conservan y que se colocaban en sus momias en el Egipto romano, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de PhotoEspaña Hay solo un acto, escribió Malraux, sobre el que no prevalecen ni la indiferencia de las constelaciones ni el murmullo eterno de los ríos: es el acto por el que el hombre arranca alguna cosa a la muerte. Podría haber estado pensando en los misteriosos y bellos retratos del Fayum, los retratos de momias, que eran una de sus obsesiones. "Resplandecientes con la llama de la eternidad", dijo de esas pinturas funerarias de hace dos milenios en las que artistas anónimos preservaron una conmovedora galería de rostros del Egipto romano, hombres, mujeres y niños, los primeros retratos auténticos, representaciones reales de personas que existieron, que se conservan. Un conjunto de 13 de ellos, procedentes del British Museum, se presentan ahora en una e

Los años heróicos de la arquitectura soviética

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El arte de vanguardia recala en CaixaFórum Madrid con la muestra «Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935» Los años heróicos de la arquitectura soviética. RICHARD PARE Los años de la revolución soviética no solo fueron heróicos por el sacrificio humano e histórico de muchos de los que la hicieron posible, sino también por el órdago artístico contra lo establecido lanzado por toda una generación de arquitectos que buscaban un nuevo lenguaje radical para la construcción del socialismo. CaixaFórum Madrid ha querido elogiar la heroicidad de ambos en la muestra «Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935», que mañana abre sus puertas y que podrá verse hasta el 18 de septiembre. La exposición, organizada por tipologías de edificios, consta de más de 230 obras entre maquetas, pinturas, dibujos y fotografías, siendo estas últimas las encargadas de vehicular el discurso entre el tiempo pasado (una vez comprobado que no necesariamente fue mejor) y e

Carmen Cervera: «No venderé el Constable si arreglo mis negocios»

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El Patronato del Museo Thyssen, que se reunirá a mediodía de mañana, promete ser mucho menos tenso que el último. Al parecer, no acudirá Francesca de Habsburgo (iba a traer una propuesta bajo el brazo para encontrar una solución al futuro de la colección de la baronesa), aunque sí está previsto en el calendario del Ministerio de Cultura que asista Ángeles González-Sinde, que no atraviesa un buen momento personal. Ambas fueron protagonistas en la reunión de febrero por sus encontronazos con la tercera dama en discordia, Carmen Thyssen. Aquel día el protagonista fue «La esclusa», de Constable, cuadro que la baronesa quería sacar del museo para venderlo a un coleccionista británico que, según ella, le ofrecía 40 millones de euros. La hija del barón trataba de impedirlo a toda costa —esta obra maestra perteneció a su padre— y comentaba que usaría su derecho a veto para evitar su venta. Carmen Thyssen negaba que hubiera tal derecho de veto y la ministra confirmaba que la baronesa podía vend

"El Museo Reina Sofía entra hoy en el siglo XXI"

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Cultura blinda la institución con una norma que le otorga flexibilidad y autonomía El traje ya está hecho. El Consejo de Ministros aprobó, tal y como anunció este periódico este viernes, el proyecto de ley para el Museo Reina Sofía. Manuel Borja-Villel, el director de la institución, se mostró este viernes como un niño con traje nuevo y a medida. A falta de la aprobación de las Cortes mero trámite, porque el PSOE ya tiene acuerdo con PP y CIU la ley dotará al museo de "personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada para el cumplimiento de sus fines". Eso quiere decir que flexibilizará y agilizará las posibilidades de gestión del organismo: ganará en autonomía y libertad de movimientos, se quitará kilos de burocracia con la Administración, pero seguirá bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura, de la que su titular, Ángeles González-Sinde, se apunta dos leyes en su mandato. "Es el segundo día más importante en la historia del Reina Sofí

La trastienda de Picasso

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Cajasur recoge en una exposición la dedicación del autor malagueño al grabado, donde da rienda suelta a su creatividad y a su búsqueda de nuevas formas de expresión La desarnada grandiosidad del «Guernica» o el enigma cubista de «Las señoritas de Aviñón» fueron algunas de las obras con las que puso su nombre como el del pintor más innovador e influyente de la primera mitad del siglo XX, pero Pablo Picasso fue un autor con una creatividad desbordada que trabajó todos los géneros y técnicas imaginables. Fueron el fruto de su gran inquietud, pero también las pruebas, búsquedas y bocetos con las que creó sus obras más innovadoras o con las que fue desarrollando sus ideas. Desde ayer, una parte de estos trabajos se pueden ver en Córdoba. La Fundación Cajasur inauguró ayer en el salón de Gran Capitán la que está llamada a ser la muestra más importante de cuantas visiten la ciudad en este año: «Picasso grabador», en el que se recogen las aportaciones del autor malagueño a este soporte artísti

Van Dyck regresa a la Academia

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Tras su restauración, el cuadro « La Virgen y el Niño con los pecadores » se muestra en Madrid dentro de la exposición «Ecos de Van Dyck» La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece, desde mañana y hasta el 26 de junio, «Ecos de Van Dyck», una exposición que se ha construido en torno al cuadro «La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos». Se trata de una obra que ha vivido una trayectoria errante desde que fuera pintado por el maestro flamenco durante su estancia italiana, entre 1621 y 1627. Adquirido por el Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles, éste se lo regaló a Felipe IV para una de sus estancias en El Escorial. Tras las guerras napoleónicas se perdió su rastro, y problemas de catalogación llevaron a la confusión sobre su autoria al ser considerado durante años una copia, atribuida al pintor Cerezo. Restauración En el siglo XIX llegaría en un lote a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde lo estudió durante años el profesor Díaz Padrón.

Leonardo, Visita de Estado a España

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« La dama del armiño », considerado el primer retrato moderno y uno de los más bellos de la Historia, se exhibirá en el Palacio Real desde el 1 de junio Su presencia en los museos despierta las mismas pasiones que las grandes estrellas de Hollywood estos días en Cannes. Da Vinci será recibido en Madrid con honores de visita de Estado: por Sus Majestades los Reyes y en el Palacio Real de Madrid, que desplegará su alfombra roja el 1 de junio para recibir a uno de los más grandes de la Historia del Arte. Visita la capital una de sus obras maestras, que fue propiedad de un príncipe polaco y considerada por muchos como el retrato más bello jamás pintado. Hablamos de «La dama del armiño», o lo que es lo mismo, el retrato de Cecilia Gallerani, un óleo sobre madera de nogal pintado hacia 1489-1490, que atesora la Colección Czartoryski de Cracovia. Será la estrella de la exposición « La Edad de Oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas siglo XV-siglo XVIII », que podrá admirarse en las

¿Cómo se restaura un charco de leche?

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Las obras creadas con material biodegradable son un reto para los conservadores de arte contemporáneo La Mujer en azul (1901), temprana obra maestra de Picasso, exhibe estos días su legendario y olímpico desdén color verdoso en un salón ciertamente poco frecuentado por las damas de su edad y condición, tan lleno de microscopios de alta tecnología, cámaras de 15.000 millones de píxeles y focos ultravioleta. Se halla instalada en un caballete móvil del laboratorio de conservación del Museo Reina Sofía, en la fase crucial de un ambicioso proceso de restauración iniciado el otoño pasado y financiado con 200.000 euros por un programa de Bank of America Merril Lynch. Obviamente, atrae menos miradas que en su emplazamiento habitual de la sala 201, adonde volverá en otoño. Pero estos otros ojos la escrutan con extraordinario interés. Humberto Durán y José Loren, dos de la treintena de trabajadores del departamento, se mueven entre equipos digitales multiespectrales y placas radiográficas, hac

Los dioses de Tell Halaf vuelven a Berlín

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El museo Pergamon resucita la aventura arqueológica de Max von Oppenheim, exhibiendo sus tesoros mesopotámicos destrozados durante la II Guerra Mundial Es difícil no sentirse desconcertado ante las extravagantes figuras de los viejos dioses arameos resucitados. Rescatados del olvido y desenterrados a principios del siglo XX por el aristócrata alemán Max von Oppenheim en Tell Halaf, Siria, en la que es una de las grandes aventuras de la arqueología, sufrieron una segunda muerte al ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial el museo que los albergaba en Berlín y quedar reducidos a minúsculos fragmentos. Ahora, en una sensacional exposición en el museo Pergamon de Berlín, tras una restauración de increíbles complejidad y minuciosidad, han regresado de aquella orgía de fuego y destrucción, añadiendo a sus extrañas fisonomías milenarias la pátina atormentada del desastre y la aureola asombrosa del milagro. A Samuel Beckett, que los contempló en 1936 en su museo original, le par

Silenciado Weiwei, habla su obra

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Londres acoge dos muestras del artista detenido hace un mes por el régimen chino Cien millones de semillas de girasol sembradas por Ai Weiwei en la Tate Modern de Londres han cubierto el suelo de la Sala de Turbinas a lo largo de los últimos siete meses. Cuando uno de los templos del arte contemporáneo inauguró aquella instalación, el autor era celebrado como el artista vivo de China con mayor proyección internacional. Al cierre de la exposición, su nombre evoca hoy el de un artista desaparecido. La ausencia involuntaria de Weiwei, detenido el 3 de abril por el régimen de Pekín, marca dos nuevas exhibiciones de su obra que la capital británica acaba de estrenar entre el clamor internacional para su puesta en libertad. "Ese extraño sentimiento de ausencia confiere a su trabajo mayor poder", subraya Nicholas Logsdail, director de la Lisson Gallery, que desde hoy y hasta el 16 de julio expone una selección de las obras realizadas en los seis últimos años por el artista chino. Fi

Anish Kapoor pide que los museos cierren un día en solidaridad con Ai Weiwei

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En una entrevista con la BBC, Anish Kappor no se anduvo con medias palabras sobre el arresto de Ai Weiwei. Kappor calificó al gobierno chino de «bárbaro» , dedicó la escultura que se inauguró en Paris a Ai Weiwei e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que cierre todos sus museos un día en protesta por su detención. Kapoor fue igualmente crítico con la comunidad internacional señalando que su fracaso para alzar la voz la dejaba en «ridículo». «Como artistas tenemos una voz. Es importante que la hagamos escuchar . Una posibilidad es que los museos y galerías cierren un día en señal de protesta», señaló Kapoor. El artista se mostró particularmente preocupado porque nadie sabe nada de su paradero. «La familia no tiene idea dónde está. Esto es inaceptable», señaló Kapoor . A pesar del arresto, probablemente motivado por la involuntaria publicidad y su connotación política, la obra de Ai Weiwei está conociendo un éxito sin precedentes en Londres. A principios de mayo

Arte moderno frente al Partenón

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La fabulosa colección del multimillonario Georges Economou, propietario de 3.000 obras, compensa la curiosidad de los griegos por el arte contemporáneo La poderosa belleza del Partenón parece haber inspirado una buena parte de las colecciones privadas griegas que se exhiben en diferentes museos de todo el mundo o se guardan en las lujosas mansiones de sus propietarios. Puede que las más conocidas sean las colecciones de las familias Goulandris, Onassis, Niarchos, Dakis Ionnanou o Daskalopoulos, que actualmente se exhibe en el Guggenheim de Bilbao. Pero hay mucho más. Una de las colecciones más ricas y desconocidas hasta pertenece al armador Georges Economou (Atenas, 1951). Propietario de más de 3.000 obras de arte, la Galería Municipal de Atenas muestra hasta primeros de octubre una selección de casi 300 cuadros realizados entre 1890 y 1990; del surrealismo al neofauvismo, una selección tan espectacular como caprichosa hecha personalmente por este millonario habitual en la lista Forb

El pintor de la guerra de Vietnam

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El Museo Reina Sofía trae por primera vez a España la pintura de historia del estadounidense Leon Golub Por primera vez se expone en España la obra del pintor Leon Golub. Este poco conocido artista estadounidense (Chicago, 1922- Nueva York, 2004) osó pintar lo que la sociedad de su país no quería ver: Vietnam, los mercenarios, los interrogatorios, es decir, los excesos de su política exterior, unos temas que la muerte de Osama bin Laden devuelve a la actualidad. El Museo Reina Sofía acoge en el palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, esta exposición, un centenar de obras de un pintor incómodo, que podrán contemplarse hasta el 12 de septiembre. Golub no solo desafió al pensamiento dominante en su país, sino también al modelo de arte que imperaba cuando se dio a conocer, en los cincuenta. Él apostó por una nueva pintura de historia, con referenci

Cristo en la paleta de Rembrandt

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En julio de 1656 Rembrandt tiene 50 años y está arruinado. El pasante que hace un inventario de sus propiedades para hacer frente a sus deudas y evitar la bancarrota anota en un registro lo que aparece en un baúl entre unos cascos antiguos, unos moldes de escayola, un candil y un laúd: "Un cuadro que representa una cabeza de Cristo tomada del natural". Más de 200 años después, un historiador holandés especialista en el pintor que buceaba en sus archivos, al reparar y transcribir la frase, añadió una interrogación y se preguntó: "¿Cómo es posible retratar a Cristo del natural?". Una emocionante exposición que se celebra en el Museo del Louvre en París y que durará hasta el 18 de julio, trata de dar una respuesta a este y a otro enigma: ¿Cómo era Jesús? ¿A quién se parecía? Para ello, en colaboración con el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Artes de Detroit, el Louvre ha reunido un centenar de obras dispersas en varios museos y colecciones particulares, la