miércoles, 28 de marzo de 2012

Arte y prensa, canibalismo intelectual

'Informaciones clavadas', obra de Günther Uecker.¿Son los artistas los que se inspiran en los periódicos o son los periódicos los que se inspiran en el arte? Desde mediados del siglo XIX el arte se ocupa de la prensa con tanta intensidad como el periodismo se nutre del arte, una relación de canibalismo intelectual de la que no nacen, sin embargo, hijos víctimas de la endogamia, sino ideas y creaciones de sangre totalmente nueva. De ellas se ocupa la exposición colectiva inaugurada anoche en el Martin Gropius Bau de Berlín y que permanecerá en cartel hasta el 24 de junio.

Art&Press se presenta como un 'Who is Who' del arte contemporáneo y reúne a 55 de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Joseph Beuys, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Ai Weiwei, Julian Schnalbel, William Kentridge, Richard Prince, Annette Messager, Rirkrit Tiravanija, Gilbert & George, Sigmar Polke, Thomas Ruff... Y la lista de directivos de medios de comunicación que acudieron a la fiesta de apertura no desmerecía a la de los artistas.

El comisario de la exposición, Walter Smerling, explicó que el objetivo era "radiografiar el fenómeno de la percepción de la verdad y la libertad por parte de los artistas de nuestro tiempo, partiendo del panorama que ofrece la creación periodística", mientras el filósofo Peter Sloterkijk establecía el paralelismo entre el trabajo de artistas y periodistas: "el arte de hoy siente una auténtica pasión por la verdad". El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, identificó al arte y ala prensa como el termómetro de la satisfacción de las sociedades contemporáneas y recordó que "allí donde no hay libertad de arte, tampoco hay libertad de prensa y los derechos humanos de todos los ciudadanos son pisoteados".

La obra de Gerhard Richter es quizá la que más se acerca al diabólico peligro al que se exponen los medios de comunicación, la banalización del mal, con una obra en la que retrata de forma realista a las ocho enfermeras víctimas de un asesino en serie cuyos crímenes fueron seguidos minuto a minuto por la prensa. "Muerte, esperanza, miedo, sexo, dinero, racismo, religión. Esos son nuestros temas y esos son también los temas de los periódicos", explicaban Gilbert & George, en un placentero ejercicio de ósmosis con los periodistas, en el que no evitan, sin embargo, la crítica a la producción en cadena de noticias y la venta de ejemplares como el primero de los objetivos de los periódicos, en su serie London Pictures, realizada con titulares reales de tabloides británicos.

Anselm Kiefer, con la instalación 'Die Buchstaben' (Las Letras) muestra su visión sobre los cambios de los medios de comunicación en una gran instalación en al atrio central del museo y el joven iraní Fahrad Moshiri despedaza la censura con Newsstand, un quiosco de prensa de tamaño natural construido exprofeso para ser expuesto en Berlín.

Una de las obras estrella de la exposición es la del disidente chino Ai Weiwei, que ha creado una instalación con varillas de hierro forjado. El material procede de una escuela china derribada por un terremoto que sepultó a un millar de los alumnos y provocó decenas de muertos. El artista pretende enfatizar que la búsqueda de la verdad es imposible en su país.

Rosalía Sánchez, Berlín: Arte y prensa, canibalismo intelectual, EL MUNDO,25 de marzo de 2012

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.