sábado, 24 de marzo de 2012

Banksy, carne de coleccionista

Algunas de las obras más icónicas del enigmático y reivindicativo artista callejero británico Banksy, como «Leopard and Barcode» o «Love is in the air», se subastarán el próximo 29 de marzo de 2012 en la casa de subastas Bonhams de Londres. Diecisiete trabajos del grafitero británico con unos precios estimados que oscilan entre las 2.500 y las 80.000 libras (3.000 y 96.000 euros) se pondrán a la venta el próximo jueves dentro de una subasta de arte urbano que también incluye obras del francés Blek le Rat, el británico D-Face o el estadounidense Shepard Fairey.

Banksy inmortalizó a Kate Moss como Warhol retrató a Marilyn Monroe. ABC

El misterio que envuelve la figura de Banksy, que nunca ha revelado su identidad, así como el contundente mensaje de sus graffitis que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras que, paradójicamente, se han convertido en piezas de coleccionista. «Ha sido un proceso natural. La gente veía sus graffitis en las calles y reconocía su sentido del humor y el importante mensaje que contenían. Entonces se empezaron a coleccionar y a subastarse porque la gente quería tener esas obras callejeras en sus casas», dijo a Efe Gareth Williams, responsable de arte urbano de Bonhams.

Obras más célebres

Una de las principales piezas de la subasta es «Leopard and Barcode», un lienzo donde aparece un leopardo que se ha escapado de una jaula representada como un código de barras. Pintada en 2002, fue adquirida de una colección en Los Ángeles y es la primera vez que sale a subasta con un valor estimado de entre 60.000 y 80.000 libras (72.000 y 96.000 euros). «Love is in the air», protagonizada por un manifestante en posición de lanzar un ramo de flores como si fuera un cóctel molotov, también es de las más valoradas y se espera que alcance un precio de entre 40.000 y 60.000 libras (48.000 y 72.000 euros). También se subastará el retrato de Kate Moss que hizo el artista británico emulando el que realizó Andy Warhol de Marilyn Monroe y cuyo precio estimado oscila entre 30.000 y 50.000 libras (36.000 y 60.000 euros). Sin embargo, la obra más provocadora de toda la colección es «Morons» (imbéciles), una pintura de Banksy donde se representa la subasta de un cuadro con la frase «No me puedo creer que vosotros, imbéciles, compréis esta mierda».

EFE, Londres: Banksy, carne de coleccionista, ABC, 23 de marzo de 2012

1 comentario:

Ariadna dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.