Dar cuerpo a lo sagrado

ficheroAccuaEl Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá, entre el 3 de mayo y el 16 de septiembre, Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750), una exposición en la que se exhibirán más de 30 obras de los grandes maestros de la Edad Dorada de la escultura española, entre los que destacan nombres como Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Felipe Bygarni, Pompeo Leoni, Alonso Cano o Pedro de Mena.

La exposición realiza una selección de imágenes de enorme expresividad, que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado durante un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones españolas. Y es que la fuerte presencia de la religión en la vida social fomentaba la necesidad de materializar el fenómeno de la devoción.

El discurso expositivo de Cuerpos de dolor evidencia así cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.

cuerpos_del_dolor_santa_ana_juan_de_juni

Premisas renacentistas

Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la exposición analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética cercana al rococó europeo. Así, y tomando como punto de partida un discurso cronológico, la muestra queda estructurada en tres ámbitos:

- El Renacimiento castellano: Felipe Bigarny y Alonso Berruguete
.

- Del Renacimiento al Barroco: Juan de Juni y Gregorio Fernández.

- Barroco andaluz e inicios del siglo XVIII.

Cuerpos de dolor está formada por fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y pretende analizar la evolución de la escultura española a través de sus grandes autores, centrándose fundamentalmente en sus siglos de mayor esplendor. Supone, además, una significativa ilustración de sus variantes regionales y, en ese sentido, cabe destacar la presencia de obras de escultores andaluces como José de Mora, Pedro de Mena o Juan de Mesa.

Sevilla. Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Del 3 de mayo al 16 de septiembre de 2012. Comisarios: António Filipe Pimentel, Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel Marcos Villán.

Dar cuerpo a lo sagrado, hoyesarte.com, 27 de abril de 2012